jueves, 17 de septiembre de 2020

Tips para presentar una buena exposición

 

Tips para presentar una buena exposición

 

 


 

Una buena introducción te puede permitir:

*    Captar la atención del público.

*    Establecer una relación positiva con él.

*    Indicar cuál es su tema.

*    Romper el hielo.

*    Estructurar tu exposición.

*    Darle una guía a tu audiencia para saber de qué le vas a hablar y cuánto tiempo vas a durar.

A la exposición oral también se le puede denominar conferencia o ponencia.

A continuación, te doy algunos tips para una buena exposición.

Prepara tu exposición. No se puede hablar sobre un tema sin estar informado sobre él o haberse documentado previamente. Lo primero que debes tener en cuenta es determinar de qué vas a hablar, y si tienes o no conocimientos sobre ello.

Elabora un guión. Puede servirte el guión de tu trabajo, con algunas anotaciones sobre detalles que no debes olvidar. Por ejemplo, puedes suprimir datos difíciles de entender y ampliar otras explicaciones que sepas que interesarán al público y les generará curiosidad.

No te alargues demasiado. Habla como sueles hacerlo normalmente. No utilices expresiones raras o complicadas, porque no te entenderán. Busca la manera más sencilla de decir las cosas, ya que la sencillez suele ser la mejor arma en este tipo de ponencias.

Utiliza materiales de apoyo. Se dice que una imagen vale más que mil palabras. Puedes ayudarte de fotos, diagramas, mapas, dibujos, etc., pero ten en cuenta que estos materiales deben servir de apoyo a tu exposición y argumentos, pero en ningún caso sustituirlos.

Mueve las manos para apoyar tu exposición oral: señala, apunta, compara. Los gestos refuerzan lo que cuentas. Es muy importante que mires al público, y no siempre al mismo sitio. Debes hablar para todas las personas de la sala. Mirarles a los ojos transmitirá seguridad y confianza.

Ensaya en voz alta. Habla frente a un espejo o pide a algún amigo o familiar que haga de público. Si no sabe nada del tema y al final ha aprendido cosas, es una muy buena señal. También puedes grabar tus ensayos en una grabadora o en el ordenador, así podrás escucharla y saber en qué aspectos debes mejorar la exposición oral.

Disfruta de tu exposición oral. Has invertido mucho tiempo y esfuerzo en investigar y preparar la presentación. Ha llegado el momento de que los demás vean el resultado; todas las cosas que has aprendido y lo bien que sabes contarlo. Al final de tu conferencia, responde a las preguntas de tus compañeros, y diles donde pueden encontrar más información sobre el tema.

¿Sabías qué si hablas durante una presentación a un ritmo de 3.5 palabras por segundo, logras la atención y convences mucho más a tu audiencia?

Veamos otros Tips para una exposición de excelencia.

1.      Investigación de calidad

Reúne los conceptos más relevantes del tema, es decir, aquellos que serán atractivos e interesantes. Recuerda que demasiada información puede saturar y abrumar a los espectadores.

Estudios científicos demuestran que la capacidad de atención de una persona es de 18 minutos donde los 5 primeros son los más importantes.

 

2.      Organización y creación

Una vez que hayas identificado los aspectos a presentar, elabora frases cortas o títulos con dependencia entre ellos. La mejor forma es usando términos básicos y no tan rebuscados, ¡ve al grano!

¨Durante un discurso, si es posible, se debe tener contacto visual y cercano a la audiencia, logrando obtener mayor confianza y afinidad¨

 

3.      Estudio y resumen

Si comienzas a estudiar antes del tan esperado y gran día, tendrás mayores oportunidades de tener una exposición de 10. Puedes elaborar tarjetas de apoyo que te ayudarán a conocer el orden de los temas y potencializar tu aprendizaje.

4.      Práctica final

Una vez que tengas los conceptos, así como el orden de los temas, realiza un ensayo, visualízate a ti mismo hablando con seguridad y convicción, como si tuvieras como público a la mejor Preparatoria en el Estado de México.

 

No olvides que uno de los aspectos más importantes son los nervios, puedes preparar una presentación brillante, pero si no logras controlar el nivel de ansiedad tu discurso perderá interés y no transmitirás seguridad al público.

5.      Revisión del material

El día de la presentación recuerda que debes verificar anticipadamente, que todo el material físico y digital se encuentre listo. Realiza un ensayo para minimizar las fallas técnicas del proyector, del equipo de cómputo o bien que logre visualizarse desde cualquier asiento de la audiencia.

También te recomendamos que segundos antes de la exposición bebas un trago de agua antes de comenzar a hablar así no tendrás la sensación de nerviosismo.

Recuerda tener pensamiento positivo y demostrar seguridad durante la presentación. No dejes de repetirte que hiciste un gran esfuerzo en la preparación de cada detalle, que estás listo y obtendrás la mejor calificación.

Trata de romper el hielo desde un principio.

Los pasos para hacer una buena exposición van desde hacer una profunda investigación del tema hasta revisar que el equipo técnico esté funcionando para evitar estrés extra al momento de presentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario