jueves, 17 de septiembre de 2020

 Las mejores apps para profesores

Las mejores apps para profesores


 

7 Aplicaciones para profesores y maestros que mejoran la gestión de las clases

Las nuevas tecnologías no solo permiten una forma diferente de enseñar y plantear las asignaturas, sino que también son de utilidad en la organización diaria del trabajo de los profesores. Hay apps para gestionar horarios, faltas, para enseñar Matemáticas, Lengua, compartir información con los alumnos…

 

Las posibilidades de las apps son infinitas; de hecho, podríamos decir que hay una para cada necesidad. En el caso del ámbito de la educación, el uso tanto a nivel individual (cada docente) como colectivo (aula y centro) ayuda a organizar el trabajo, presentar los contenidos de forma original o a compartir proyectos y material con otros profesores.


Aplicaciones para la gestión del aula

Dinantia

Una aplicación para pasar lista con un método más moderno. Dinantia permite hacerlo desde cualquier dispositivo y, en caso de ausencia, enviar notificaciones al momento a las familias para que las puedan justificar (a través de la propia app). Registra automáticamente la información proporcionando estadísticas de cada alumno/grupo para saber qué días faltan más. Para iOS y Android.

 

IDoceo

Es una especie de gran cuaderno de notas virtual en el que poder incorporar horarios, planificaciones diarias/semanales/mensuales, almacenar fotos, vídeos, PDFs… También cuenta con la opción de crear un tablón de anuncios para compartir o enviar mensajes personalizados. La versión más actualizada de IDoceo incluye una opción para añadir y combinar preguntas de exámenes anteriores para realizar pruebas nuevas. Para dispositivos iOS.

 

 

 

 

Trello


Muy útil para la organización y gestión de equipos, por lo que se ajusta a las necesidades de los diferentes docentes de un centro educativo. Este gestor es gratuito, sencillo y muy visual: Trello ayuda a organizar proyectos en los que participan varias personas de manera muy efectiva. Puede utilizarse para planificar tareas, trabajos colaborativos con los alumnos, compartir archivos, informar de las fechas de los exámenes, reuniones con las familias… Disponible en el Google Play y el App Store.

Too Noisy

El exceso de ruido en el aula puede llegar a ser un auténtico problema que dificulta el aprendizaje y la comunicación. Aplicaciones como Too Noisy ayudan a saber el nivel de ruido que hay en clase —las mediciones pueden verse en la pizarra digital— y establecer mecanismos de control para no superar un determinado límite. Su sistema de códigos con “caritas” es fácilmente entendible por alumnos de Infantil y Primaria. Así, si hay un nivel aceptable, aparece una carita con una sonrisa, pero, si se supera, cambia a la de tristeza. En caso de alcanzar límites muy altos, se activa una alarma. Para iOS y Android.

 

Aplicaciones para crear contenidos e impartir clases

Nearpod

Permite realizar presentaciones de contenido más interactivas al incorporar imágenes y vídeos, por lo que es perfecta tanto para profesores de Primaria como de Secundaria. Otra de las ventajas de Nearpod es la de poder compartir esos trabajos con los estudiantes. Tanto para dispositivos iOS como Android.

 

Plickers

Herramienta para fomentar la participación de los estudiantes en el aula a través de preguntas tipo test con realidad aumentada. El docente lanza las cuestiones y los alumnos deben contestar con unas tarjetas que, según su posición, ofrecen diferentes respuestas. Al instante se sabe quién ha contestado correctamente. Una de las ventajas de Plickers es que no se necesita un dispositivo por alumno, con el del docente es suficiente. Compatible tanto para iOS como para Android.

 

Kahoot

Otra herramienta para introducir la gamificación en el aula. Es una especie de Trivial en el que cada docente puede elaborar su cuestionario adaptando las preguntas a diferentes temas/materias. De este modo, Kahoot permite el aprendizaje y fijación de conceptos de modo divertido, como si fuese un concurso. Al ser la creación de tableros personalizada, se adapta tanto para explicar las figuras geométricas a quinto de Primaria como la tabla periódica en cuarto de la ESO. Para iOS y Android.

Google clasroom

 






Si tu escuela ya utiliza G Suite for Education (antes conocido como Google Apps for Education), lo más probable es que ya conozcas Classroom. No solo puedes distribuir y clasificar las tareas a través de la aplicación, así como organizar todos los materiales de clase en Google Drive, sino que también puedes llegar a tus alumnos con mayor facilidad, ya sea para hacer anuncios o para que participen en debates. Los maestros ahora pueden aumentar el compromiso con el Selector de Estudiantes, que selecciona al azar a los estudiantes de la lista, para que puedas motivar la participación.

Additio


Hay una mejor manera de mantener la asistencia, las calificaciones y las notas de la clase que en cuadernos que se extravían fácilmente o en pedazos de papel al azar. Como aplicación digital para la gestión de las calificaciones y el aula, Additio te permite anotar la asistencia, calcular las calificaciones y planificar tu horario, todo ello en tu dispositivo móvil. Las versiones recientes incorporan un nuevo sistema para calcular promedios basados en categorías y subcategorías. Para características adicionales, como el análisis del rendimiento y anotaciones.

 

 

 

 

 

 

 

Doceri


Aprovechando la pantalla táctil y la portabilidad de la iPad, la aplicación Doceri, solo para iOS, convierte el dispositivo móvil en una pizarra interactiva portátil. Puedes anotar cualquier material que tengas en la pantalla mientras enseñas, lo que hace que la lección sea más interactiva. Además de permitirte escribir a mano ecuaciones matemáticas complicadas o hacer una lluvia de ideas de los diagramas de Venn sobre la marcha, la aplicación también puede grabar la clase y publicarla en línea directamente desde la iPad.

 

Epic Unlimited BNooks for Kids


Los maestros de escuelas primarias siempre están buscando libros nuevos para sus estudiantes, pero se preocupan por gastar demasiado de su propio dinero para sus clases. Con la aplicación Epic Unlimited Books for Kids, los maestros de Estados Unidos y Canadá tienen acceso gratuito a más de 15,000 libros para niños, desde National Geographic Kids hasta la serie Goosebumps. La versión para educadores de la aplicación también incluye ideas de lecciones y vídeos para hacer la vida más fácil a los maestros. ¡Las actualizaciones recientes incluyen características que ayudan a los niños a elegir el próximo libro de su serie favorita y Epic! Originals, que ofrecen historias de los autores favoritos de los pequeños.

 

Key  Note

 


Esta aplicación exclusiva para dispositivos iOS es idónea para crear presentaciones en el aula. Cuenta con diferentes efectos y una colección de 30 temas para crear distintas exposicionesy,  además, Keynote da la posibilidad de añadir transiciones animadas, tablas, figuras, fotografías, vídeos y gráficas en cada una de ellas. Otra opción que contampla es el guardado automático en la nube (iCloud). Es posible acceder a la app en línea desde el navegador o descargándola en el dispositivo móvil desde la app store.

 

Plickers

 


Esta aplicación interactiva es ideal para desarrollar en el aula una evaluación continua y permite al docente obtener en tiempo real datos estadísticos del progreso y aprendizaje de cada alumno. Para hacer un uso adecuado de Plickers solo es necesario que el profesor tenga un dispositivo móvil y facilite a sus estudiantes tarjetas para que la app las identifique y obtenga los datos de cada uno de ellos (nombres, logros, respuestas de cada actividad…). Está disponible para la web, iOS y Android en inglés.

Socrative 

 


Se trata de una herramienta multimedia cuya finalidad es ejercer de soporte en el aula incentivando la participación en clase a través de encuestas y cuestionarios que ofrecen una respuesta en tiempo real. Compatible con dispositivos móviles y ordenadores, incluye distintas opciones para evaluar a los estudiantes de forma automática o para conocer sus opiniones sobre las actividades, tareas y trabajos llevados a cabo. Por ejemplo, entre algunas de las funciones es posible seleccionar si los cuestionarios serán de respuesta múltiples o cortas y verdadero o falso.

 

Trello

 


Incorpora los ajustes necesarios para trabajar de forma colaborativa con el alumnado. Este gestor de tareas reúne distintos materiales para simplificar la labor del docente y organizar las clases. Entre sus funciones destacan algunas como: informes, calendario y fechas para exámenes, reuniones con los familiares de cada estudiante, tareas de equipo y proyectos. Está disponible para iOS y Android y ofrece compras dentro de la app.

 

Zotero


Detecta automáticamente las fuentes que se han empleado en un trabajo o presentación: artículos, bases de datos, libros, recursos como YouTube y Flickr… Almacena la referencia completa de los documentos en un fichero y organiza todo el material, resultando ideal para comprobar las bibliografías del trabajo del alumnado. Está disponible para Mac OS, Windows, GNU/Linux y permite trabajar con Firefox, Google Chrome o Safari.

No hay comentarios:

Publicar un comentario