jueves, 17 de septiembre de 2020

Retos del docente siglo XXI

 

Retos de docente siglo XXI

 

 


 

 La educación es la base de la sociedad, en ella se inculcan los valores y las normas de convivencia para una sociedad sana y fuerte, la educación existe en todos los aspectos de nuestro día a día, empieza en cada hogar, las iglesias, el gobierno y cada empresa.

 

El mundo en el que vivimos avanza a pasos agigantados y todo va evolucionando, incluso la forma en la que se debe enseñar y aplicar las nuevas tecnologías de información y comunicación y así atacar la problemática educativa que se presente dentro o fuera del aula.

 

Estamos acostumbrados a tomar nuestro smartphone, tableta, laptop, PC de escritorio o acudiendo de manera presencial, pero… ¿Cómo docente, ¿qué más podemos hacer para innovar en la forma con la que transmitimos conocimiento?, ¿Qué podemos mejorar en administrativamente para ser más eficientes?

 

Como directores, somos el líder administrativo y debemos facilitar la labor del docente implementando los procesos necesarios para mejorar la calidad de la educación de nuestra escuela y nuestro país,

 

También debemos recordar que tanto el docente como directivos deben estar preparados con las competencias necesarias y tener una visión de liderazgo, conocer los principios y procesos de aprendizaje para poder atender a las necesidades educativas de los diferentes perfiles cognitivos de cada alumno para crear estrategias de aprendizaje y tener las adecuaciones curriculares que correspondan.

 

El trabajo docente como todo rol profesional se construye y perfecciona a lo largo del tiempo. No es una tarea estática, es decir, el docente no se forma una vez para serlo y luego repetidamente actúa de la misma manera y con las mismas estrategias a lo largo de toda su carrera profesional, sino todo lo contrario; debe estar en constante formación, nunca dejando de ser un aprendiz para poder así descubrir sus propios medios, recursos y capacidades a la hora de enfrentarse a un salón de clases. Ser docente como plantea Agadía (s.f.) es “pasar de una manera de comprender la enseñanza para volver a pensarla resignificándola, amplificando su sentido, posibilitando el reconocimiento de algunos hilos acaso más sutiles de la trama de su especificidad”. La necesidad de formación constante está ligada también a los cambios en el mundo que repercuten en la educación. Hace ya algún tiempo atrás que la enseñanza tradicional no está resultando eficaz para el alumnado debido a los cambios sociales y los avances de la tecnología, entre otros factores, obligando a los docentes de formación superior a replantear sus métodos de enseñanza en pos de responder a los entornos cada vez más cambiantes. El modelo conductista del profesor que tiene el poder y la autoridad como única figura transmisora de conocimiento reduciendo el rol del alumno al de un simple repetidor de contenidos memorizados, no puede ser aplicado en este mundo globalizado sino que ahora el docente tiene un compromiso que supera lo puramente académico, encontrándose con el desafío de potenciar las capacidades de los alumnos para que puedan discernir y analizar la información que reciben, brindándoles las herramientas necesarias para que aprendan en el presente y puedan utilizarlas el día de mañana al momento de enfrentarse con la vida y el campo sociolaboral. Desde esta concepción entonces, el vínculo docente-alumno no estará dado por transmisión sino por construcción de conocimiento mediante el desarrollo de competencias.

 

Si bien en los últimos años se viene prestando mucha atención a las competencias, la adopción de este enfoque no es algo nuevo considerando que tienen su base en el aprendizaje significativo, que Ausubel (1983) diferencia del aprendizaje memorístico, ya que el significativo se produce cuando se relaciona o asimila nueva información que se le presenta al alumno con algún concepto que ya se encuentra en su estructura cognoscitiva. Es importante aclarar que cuando se hace referencia al término competencias, se lo hace como “el conjunto de actitudes, de conocimientos y de habilidades específicas que hace a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver un problema particular” (Ouellet, 2000, p.37). Es decir, que empezar a ver la educación desde este enfoque es querer formar personas preparadas para el mundo competitivo actual haciendo del alumno un profesional y humano apto para actuar en contextos reales con sus diferentes niveles de complejidad. De acuerdo con Frade (2009) las competencias son un saber pensar para poder hacer, ser y vivir en sociedad. A partir de esto se plantea un reto importante para el sistema educativo que tiene, por un lado, que realizar una verdadera formación de docentes bajo este nuevo enfoque y por otro, exigir a las universidades la elaboración de un proyecto que se centre en el desarrollo integral del estudiante como profesional competente logrando que el mismo pueda buscar información, saber utilizarla de manera correcta, generar ideas y ser autocrítico.

 

Para que una organización sea efectiva (incluyendo a las escuelas) tiene que: lograr sus metas, mantenerse a sí misma internamente y adaptarse al ambiente.

 


 

Entender y mejorar la organización en una institución educativa

 

Como parte de una institución educativa todo el personal tiene la responsabilidad de conocer profundamente a la institución, puede ser una tarea difícil de la parte administrativa ya que implica conocer las fortalezas y debilidades del capital humano y de las necesidades e intereses que tanto del resto del personal como de los alumnos y padres de familia de la institución.

 

El pasado de las escuelas está atado a todo un sistema altamente centralizado en el que se trataba de uniformar al máximo a las escuelas, el docente y los estudiantes. Por tal razón, no existe una evidencia sistemática que presente a cada escuela como una organización independiente con un análisis real de sus características, sus logros, aspiraciones, retos y amenazas.

 

No se puede pensar sólo en cambiar la estructura organizacional, ya no es suficiente, es necesario cambiar los sistemas con los cuales se trabaja (adecuaciones curriculares y TIC´s) . De esta manera cada escuela, como una organización independiente, puede sobrevivir, desarrollarse, revitalizarse y perfeccionarse logrando una mayor productividad y motivación de su comunidad educativa.

 

Por tal razón, si se va a atender cada escuela como una unidad independiente y autónoma, el trabajo del director es de suma importancia pues tiene que desarrollar un sistema y los mecanismos internos necesarios para entender la cultura de la escuela, y cómo se dan en la misma las relaciones interpersonales, la comunicación y la motivación de los estudiantes, maestros y otro personal.

 

VEAMOS CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

 

*  Ser abierto y receptivo a perspectivas nuevas y diversas es incorporar grupo aportaciones y comentarios en el trabajo.

*  Ver el fracaso como una oportunidad para aprender.

*  Entender que la creatividad y la innovación es un recorrido a largo plazo, un proceso cíclico de errores frecuentes y de pequeños éxitos.

*  Uno de los puntos clave es utilizar de forma adecuada, en función de la situación durante la docencia, las diferentes clases de razonamiento, inductivo, deductivo, etc, así como potenciar también el uso del pensamiento sistémico, es decir analizar cómo las partes de un todo interactúan entre sí en los sistemas complejos para producir resultados globales. Algunos puntos relevantes son:

 

 PENSAMIENTO CRÍTICO Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

*  Analizar y evaluar de forma efectiva las evidencias, argumentos, demandas y creencias.

*  Analizar y evaluar los principales puntos de vista alternativos.

* Sintetizar y hacer conexiones entre la información y los argumentos. Interpretar la información y extraer conclusiones basadas en el mejor análisis.

*  Reflexionar críticamente sobre las experiencias de aprendizaje y procesos.

*  Resolver diferentes tipos de problemas no familiares en ambas formas convencionales e innovadoras.

* Identificar y hacer preguntas significativas que aclaren varios puntos de vista y llevar a mejores soluciones.

* Como docentes vivimos en un entorno tecnológico y saturado de medios en que disponemos de tres variables críticas: el acceso a una gran cantidad de información, los rápidos cambios en las herramientas tecnológicas, la capacidad de colaborar y hacer contribuciones individuales en una escala sin precedentes. Por lo cual es clave adquirir competencias en el acceso y evaluación de la información, para su posterior uso y procesado.

 

 

ACCESO Y GESTIÓN EFICAZ DE LA INFORMACIÓN

    Acceder a la información de manera eficiente (tiempo) y eficaz (fuentes).

*    Evaluar la información crítica y competente.

*    Utilizar la información con precisión y creatividad para el asunto o problema que nos ocupa.

*    Gestionar el flujo de información de una amplia variedad de fuentes.

*    Comprensión fundamental de las cuestiones éticas / legales en torno a la adquisición, acceso y uso de la información.

*     Entender cómo y por qué se construyen la comunicación visual y sintética en la transmisión de conocimiento.

*    Usar la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información.

 

Como docentes debemos ser ingeniosos, mantener los ojos abiertos con los avances tecnológicos, abrazando las nuevas oportunidades a medida que surgen, a la vez que colaboramos con los demás y construimos relaciones efectivas. Debemos ser precursores en compartir ideas, inspirar y motivar. Un docente está en un lugar privilegiado donde se redefine constantemente y donde seguir aprendiendo. Eso es de lo que se va a tratar: aprendizaje constante y reinvención.

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