viernes, 18 de septiembre de 2020

Los valores en el aula

 

Los Valores en el Aula

 



 

Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres o, por el costo, la utilidad, el placer y el prestigio.

Los valores son producto de cambios a lo largo del tiempo. Surgen con un especial significado y cambian en distintas épocas. El significado social que se atribuye a los valores influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad en el pasado, generalmente costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

Hay cinco tipos de valores que podemos clasificar de esta manera:

Valores morales: Perfeccionan al hombre en sí mismo. Por ejemplo: justicia, templanza, fortaleza, prudencia.

 

Valores sociales: Perfeccionan al hombre en su relación con los demás. Por ejemplo: amabilidad, honestidad, servicio, solidaridad, patriotismo.

 

Valores intelectuales: Perfeccionan al hombre en su aspecto, razón, intelecto, memoria. Ejemplo: ciencia, conocimiento, sabiduría.

 

Valores técnicos: perfeccionan al hombre ayudando a tener mejores condiciones de vida. Por ejemplo: estudio, organización, trabajo, creatividad.

 

Valores vitales: perfeccionan al hombre en su aspecto fisiológico. Por ejemplo: agilidad, fuerza, salud, deporte, placer, ejercicio.

Es importante que en el aula existan normas de convivencia para que todos puedan permanecer en paz y tranquilidad. Pedir permiso antes de hablar para ser escuchado. Respetar los turnos y pedir permiso ayudarán a convivir en paz. Mantener el aula limpia y ordenada. Colaborar con tus compañeros en el orden del aula y antes de irte. Ser obedientes y colaborar con los compañeros. Los maestros necesitan de tu ayuda para realizar las actividades escolares. Aceptar nuestros errores. El respeto es fundamental para convivir en armonía. No interrumpir ni molestar a nuestros compañeros. No te burles de nadie, no hagas lo que no te gustaría que te hiciesen a ti.

Los valores principales son:

 

La obediencia: Obedecer a los maestros cuando hablan o explican algo para entendernos mejor.

 

La responsabilidad: Ser responsable con las tareas que dan los maestros y no ensuciando el patio del colegio o el aula para tener un aula más limpia.

 

La solidaridad: Ser solidarios con los compañeros, maestros y ayudarlos en lo que necesiten. Por ejemplo, cuando un compañero está enfermo se le visita y se le ayuda con las tareas.

 

El orden: Ser ordenados en el aula para prevenir accidentes y al salir hay que dejar el aula ordenada.

 

El respeto: Ser respetuoso con los mayores, maestros y compañeros para ser más educados y tener la igualdad y no discriminar.

 

La tolerancia: Tener tolerancia a los demás para convivir mejor en el aula. Por ejemplo, cuando un compañero no comprende algo, tener paciencia al enseñarle.

 

La amistad: Llevarse bien todos los compañeros y ser amistosos para tener un ambiente en el aula agradable.

 

Otros Valores Fundamentales

La enseñanza o inclusión de los valores en los niños que están en la escuela es de suma importancia y casi que indispensable, ya que son ellos los que en un futuro cercano serán los adultos de nuestra sociedad, quienes ocuparan cargos dentro de las instituciones, empresas, política y otros lugares de autoridad, por eso es importante educar en valores y tratar de desaparecer los antivalores que día a día causan más problemas en nuestra sociedad.

Los valores tienen la finalidad de contribuir en la orientación del comportamiento que debe tener cada uno de los seres humanos desde temprana edad.

También podemos añadir o hablar sobre la educación con valores, esto quiere decir, que no necesariamente tiene que ser alejado los valores de las materias o clases que le dan al joven.

 

 ¿Para qué sirven los valores en la escuela?

Como habíamos dicho anteriormente, la importancia de los valores en la escuela y la práctica de los mismos ayuda a nuestra sociedad, ya que estamos educando desde pequeños o jóvenes a nuestros hijos, para que cuando se desenvuelvan de manera independiente en la sociedad lo hagan sin mayor problema.

 

Enseñar los valores en la escuela también ayuda a nuestros jóvenes o niños a tener una identidad, a saber, cómo comportarse en medio de cualquier circunstancia que se les presente, o situación que estén pasando o puedan pasar en un futuro.

 

También son importantes los valores en la escuela, porque los mismos orientan a nuestros jóvenes a tener un buen comportamiento dentro y fuera de la misma, enseñándolos así a respetar a sus compañeros de estudio, profesores y resto de las personas.

 

Esto también ayuda a que nuestros niños o jóvenes puedan ir adquiriendo responsabilidades tanto sociales como personales, enseñándoles así a tener responsabilidad por sus deberes y asignaciones que le sean otorgadas en la escuela y fuera de ella.

Entre los valores que más resaltan o podemos nombrar que están o pueden ser enseñados dentro de la escuela pueden ser los siguientes, tomando en cuenta que todos son importantes y son valores que se practican en todo el mundo es decir son valores universales.

 

-Alegría

 

-Buen humor

 

-Amistad

 

-compañerismo

 

-Respeto

Levar a la práctica los valores es algo importante, por lo tanto, a continuación, te nombraremos diez valores que se practican en la escuela de manera más consecutiva o más a menudo.

 

El valor de la colaboración o cooperación:

Es la tarea de ayudar y servir, desinteresadamente, a los demás. Para que los niños desarrollen este valor, es necesario que fomentemos en ellos un espíritu generoso, solidario y altruista.

 

El valor del compañerismo

Es el valor de ayudar a resolver situaciones complicadas o de cualquier índole a un compañero cuando lo necesita, ser un buen compañero significa servir a los demás.

 

El valor de la cortesía

La cortesía es el valor que nos inculca el ser amables y educados con los demás, te invito a echarle un vistazo a estas 10 normas de cortesía.

 

El valor del orden

Este valor inculca en nosotros ser personas ordenadas lo que nos permite tener un mejor aprovechamiento tanto del tiempo como de los espacios y por lo tanto ser más productivos.

  

El valor de la paciencia

Es un valor sumamente importante ya que actualmente vivimos en un mundo en el que se espera obtener todo de forma rápida y fácil el valor de la paciencia nos permite entender que todo llega a su debido tiempo cuando hay un trabajo constante detrás, nada llega solo.

El valor del patriotismo (amar a su país y lo que en él hay, por ejemplo, su naturaleza)

Este valor es quizá el que más se a perdido actualmente y es importante fomentar el amor por nuestra patria pues eso nos origina un sentido de pertenencia y de orgullo por los colores de nuestra bandera

 

El valor de la perseverancia

Este valor nos enseña que ay que luchar por nuestros sueños, en la vida siempre tendremos obstáculos que tendremos que superar, ser una persona perseverante significa que nunca se rinde a pesar de las dificultades

 

El valor del respeto

Este es uno de los valores más importantes ya que nos enseña a ser respetuoso de quienes no comparten nuestras ideas o formas de ver la vida, es importante practicar el valor del respeto para poder tener una sana relación con los demás debemos entender que cada cabeza es un mundo y no podemos esperar que todos piensen y actúen igual que nosotros

 

El valor de la responsabilidad

El valor de la responsabilidad es ser cumplido con todo lo que nos corresponde hacer en todos los ámbitos de la vida, desde el amito profesional o escolar hasta el ámbito personal, ser responsable significa ser fiel a tus ideas y tus convicciones.

 

El valor de la sinceridad

Este valor nos indica la importancia de ser honesto debemos comprender que las mentiras siempre salen a la luz y terminan lastimando a los demás ser sincero significa ser autentico y eso es lo que todos debemos buscar, ser personas auténticas sin importarnos lo que las demás personas piensen de nosotros.

¿Cómo aplicar los valores en la escuela?

La finalidad última de tener una buena educación en valores debe ser aplicarlos dentro de la sociedad, para ello es necesario adoptar ciertas prácticas en el día a día específicamente dentro de la escuela a continuación te dejo una lista de cómo aplicar los valores en la escuela:

 

*    Saludar siempre que alguien entra al salón de clase

*    Ayudar a tus profesores a cargar sus materiales

*    Respetar a los compañeros de clase

*    Ser responsable con tareas y trabajos

Utilizar un lenguaje adecuado al dirigirse a compañeros y profesores

Estas son solo algunas maneras de como fomentar los valores en la escuela, pero existen un sin número de acciones que se pueden realizar para tener una sana convivencia en la comunidad escolar.

Si inculcamos al niño valores desde pequeño, cuando sea grande podrá ser una persona productiva que aporte cosas grandes al mundo y a su comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario