Técnicas para estudiar en internet
Las herramientas que las tecnologías de la información nos
ofrecen han venido a abrir un gran abanico de oportunidades para emplearlas en
la educación. Utilizándolas de manera pertinente, pueden ser de gran utilidad
para facilitar la enseñanza y el aprendizaje, ya que nos permiten superar los
obstáculos que la distancia o el tiempo muchas veces suponen.
Aunque para lograr lo anterior es preciso contar con las
estrategias y técnicas adecuadas, ya que la enseñanza en línea presenta ciertas
particularidades, las cuales deben ser tomadas en cuenta por los profesores al
momento de planificar el trabajo.
LA IMPORTANCIA DE LA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA VIRTUAL O A
DISTANCIA
La enseñanza en los entornos virtuales no se limita a asignar
trabajos o tareas para que los estudiantes las realicen, por el contrario, al
igual que en las clases presenciales, se requiere del diseño de un proceso de
intervención que toma en consideración diferentes aspectos como: las
características y necesidades de los alumnos, los aprendizajes a alcanzar y las
herramientas digitales disponibles, entre otras. De ahí la importancia de contar
con estrategias y técnicas que abonen a la óptima consecución de los
propósitos.
¿Cómo definir las técnicas?
Una vez que has definido la estrategia que implementarás es
necesario que determines las técnicas que potencializan el contenido. Si bien
hay muchas técnicas innovadoras, no significa que todas ellas sean factibles
para tu curso.
A continuación, te comparto un listado de las técnicas que
puedes implementar y que motivarán el aprendizaje en tu curso:
Glosarios colaborativos: Fomenta el pensamiento crítico, el
trabajo colaborativo y la valoración de ideas. Tomar en cuenta la cantidad de
estudiantes.
Subgrupos de discusión: Implica la discusión para la
construcción del conocimiento entre los participantes. Las conclusiones o
resultados pueden exponerse en un foro o proponer un debate.
Preguntas y premios: Consiste en asignar algún tipo de
puntuación como práctica para un examen. Aleatoriamente, el docente coloca una
pregunta en un foro, el primer estudiante que responda correctamente puede
recibir algún tipo de premio.
Lluvia de ideas: Se utiliza para la apertura de foros
de diagnóstico o inducción a un tema en particular. Los estudiantes comparten
el conocimiento que poseen sobre un tema y el facilitador concluye para generar
una síntesis sobre el mismo.
VEAMOS OTRAS ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Recordemos que una estrategia didáctica, acorde con diversos
autores, es: el conjunto de métodos y técnicas que se utilizan para alcanzar o
lograr un objetivo. De igual forma las estrategias
didácticas proporcionan información, orientación, apoyo y motivación para
lograr dichos objetivos.
Asimismo, las estrategias didácticas pueden dividirse en dos
ámbitos:
Estrategias de enseñanza: Son diseñadas y propuestas por el profesor en su planeación.
Algunos ejemplos son: discusiones guiadas, analogías, mapas conceptuales,
cuadros de doble columna, aprendizaje basado en problemas, entre otros.
Estrategias de aprendizaje: Son las que emplea el propio alumno para aprender,
aunque es necesario que el docente siga de cerca su uso consciente, apoyándole
acerca de cuándo y cómo emplearlas, promoviendo la autorregulación. Algunos
ejemplos son: búsqueda de información, toma de notas o apuntes, inferencias,
investigación, elaboración de mapas conceptuales, entre otras.
LAS TÉCNICAS DIDÁCTICAS
Las técnicas didácticas pueden ser definidas como: el
conjunto de procedimientos sistematizados que ayudan al logro de una parte del
aprendizaje que se busca alcanzar con las estrategias. Por ello es preciso señalar,
para clarificar, que el empleo de las técnicas didácticas ayuda a que se
alcancen los propósitos que se buscan con las estrategias.
Algunos ejemplos de técnicas didácticas: Debate, lluvia de
ideas, dramatización, exposición.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA DAR CLASES VIRTUALES O
EN LÍNEA
GLOSARIO COLABORATIVO
Esta estrategia consiste en que los estudiantes vayan
construyendo un glosario durante el curso de las sesiones a medida que
encuentran términos o palabras desconocidas.
Otra variante puede ser el asignarle directamente a cada alumno un
término o palabra en concreto para que investigue su definición y la comparta
con el resto del grupo. De esta forma se fomenta la corresponsabilidad y se
favorece el aprendizaje de los conceptos o términos.
PORTAFOLIO
Se trata de una estrategia que permite dar seguimiento a los
trabajos de los estudiantes, en este espacio personal (que está disponible en
muchas de las plataformas de trabajo virtual) se concentran las actividades
realizadas, documentos consultados, investigaciones y diversas evidencias del
proceso de enseñanza-aprendizaje. Es también un excelente instrumento de
evaluación, ya que provee al docente (así como al estudiante) de evidencias
para valorar los logros y las áreas de oportunidad del proceso en general.
MAPA MENTAL
Es un diagrama utilizado para representar palabras, ideas,
tareas, u otros conceptos alrededor de un tema central. Las ideas se ordenan
según la importancia de los conceptos y se agrupan formando ramificaciones. El
empleo de esta estrategia favorece una visión clara del contenido o tema
estudiado, desarrolla las habilidades de concentración, así como la creatividad
y la memoria.
LLUVIA DE IDEAS
Es una estrategia colaborativa, en ésta el docente les
solicita a los alumnos que aporten las ideas o conocimientos que tiene acerca
de la temática a estudiar. Posteriormente con la guía del profesor, de manera
conjunta se formula una conclusión. Esta estrategia permite también al docente
realizar una evaluación diagnóstica acerca de lo que saben los estudiantes del
tema, para así tomar decisiones oportunas y realizar los ajustes necesarios a
su intervención.
EXPOSICIÓN DIGITAL
El profesor solicita a los estudiantes (de manera individual
o en equipos) realizar la exposición de un tema estudiado mediante el uso de un
material digital creativo. Algunos ejemplos pueden ser: periódico, cartel,
afiche, video, canción, presentación, cuento o revista. Posteriormente los
materiales son compartidos en la plataforma que se esté empleando.
ENTREVISTA
En esta técnica colaborativa el maestro invita a un experto
en el tema que se esté estudiando y utiliza el foro o chat para solicitar a los
estudiantes que expresen dudas, intercambien ideas con él, realicen alguna consulta
o aportación con el fin de enriquecer el aprendizaje de la temática.
Gran parte del éxito de una clase en línea depende
directamente de una planificación adecuada, por ello es preciso que ésta sea
diseñada de manera consciente tomando en consideración diversos factores como los
anteriormente mencionados. Incluir en dicha planificación diferentes
estrategias y técnicas didácticas favorece de gran manera el desarrollo de las
sesiones ya que se promueven ambientes propicios para el aprendizaje, así como diversas
modalidades de trabajo.
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