Mapas conceptuales
¿Qué es un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales son esquemas, representaciones
gráficas de varias ideas interconectadas, que se confeccionan utilizando dos
elementos: conceptos (o frases breves, cortas) y uniones o enlaces. Los mapas
conceptuales son herramientas muy útiles para cualquier persona que desee
estudiar o realizar exposiciones. Su utilidad es indiscutida y son, junto a las
reglas memo-técnicas, una de las formas más prácticas para interiorizar
contenidos.
El mapa conceptual es una técnica de síntesis temática o
método de estudio, utilizado frecuentemente por estudiantes, y que consiste en
la esquematización visual de los conceptos clave del tema que se busca
aprender. Los conceptos se escriben de acuerdo a un orden jerárquico y se
conectan entre sí mediante líneas y palabras de enlace, creando así un
verdadero mapa de relaciones.
Esta herramienta fue desarrollada en 1960, a raíz de las teorías en torno al aprendizaje y la adquisición de conocimiento de David Ausubel, y en 1970 fue implementado exitosamente por Joseph Novak, según quien todo mapa conceptual comprende los siguientes elementos:
Conceptos. Los conceptos son imágenes mentales asociadas a términos específicos, para denotar una idea concreta. Son construcciones abstractas pero específicas, que tiene que ver con los puntos más importantes de la temática a estudiar.
Palabras de enlace. Las palabras de enlace son las que nos permiten unir
diversos conceptos y señalar el tipo de relación que hay entre ambos. Sirven de
puentes entre uno y otro y marcan la secuencia de lectura del mapa conceptual.
Proposiciones. Las proposiciones son formulaciones verbales de una idea
determinada, es decir, la puesta en relación de un concepto. Esto quiere decir
que las proposiciones se construyen a partir de conceptos y palabras de enlace,
como una oración.
Según Novak, la falla del sistema educativo es que sólo
fomenta un aprendizaje de recepción pasiva, el alumno no penetra en los
significados, sólo repite. En cambio, a través de los mapas conceptuales, el
estudiante se relaciona directamente con los conceptos, debe hacer asociaciones
y ya no es un mero receptor pasivo.
Los mapas conceptuales son larga y ampliamente aplicados en
diversas técnicas de estudio y son reconocibles por su capacidad de síntesis,
su jerarquización visual de la información y su facilidad para generar una
estructura o una forma puntual de acuerdo al tema que se estudie. Se trata de
una herramienta sumamente versátil.
Ejemplos de mapa conceptual
Reflexión: En un ecosistema cualquiera existen seres productores de energía química, como las plantas, y seres que se alimentan de ellas, como los consumidores herbívoros o consumidores primarios. De ellos, a su vez, se alimentan los consumidores secundarios o depredadores. Los tres anteriores mueren eventualmente y dejan materia orgánica disponible a los descomponedores, que se alimentan de ella y la degradan para que vuelva a nutrir la tierra, de la que los productores absorben de nuevo sus nutrientes.
¿Para qué sirve un mapa conceptual?
Los mapas conceptuales son herramientas de estudio y
aprendizaje. Permiten organizar y representar las ideas de una manera
diferente, visual, lo cual facilita y dinamiza el aprendizaje en comparación
con un bloque de texto.
Esto permite la generación rápida y creativa de ideas
novedosas, de formas de interpretar el asunto y de comunicar de manera eficaz
ideas muy complejas, que requerirían de mucho texto para enunciarse.
Comúnmente, sin embargo, se considera que un mapa conceptual
es un complemento y no un reemplazo de la lectura y de los métodos
tradicionales de adquisición de conocimiento, o de expresión oral y escrita.
¿Cómo se elabora un mapa conceptual?
Para hacer un mapa conceptual se debe seguir los siguientes pasos:
Seleccionar. Una vez escogido el tema o texto a estudiar, se deben
extraer de él los conceptos clave y las ideas centrales, que no deberán
repetirse, y se hará una lista con ellos. Estos conceptos deben ser los grandes
puntos focales del tema tratado.
Agrupar. Luego se debe ordenar visualmente los conceptos obedeciendo a la
proximidad o la relación evidente, formando conjuntos en los que a menudo algún
concepto podrá repetirse: esos serán los conceptos más generales.
Ordenar. Una vez obtenidos los conjuntos, se ordenará los conceptos dentro de
cada uno desde el más general al más específico, o desde el más abstracto al
más concreto, obteniendo una jerarquía.
Representar. Se deben entonces dibujar los conceptos, encasillándolos en
óvalos, recuadros o cualquier forma que permita visualizarlos mejor y
comprender la jerarquía: los más generales serán más grandes, etc.
Conectar. Una vez establecida y representada la jerarquía, se debe interconectar
los conceptos, mediante enlaces que bien pueden ser flechas (indicando
causalidad, pertenencia, etc.) o bien líneas sobre las cuales se pueden
escribir las palabras de enlace que resulten necesarias.
Comprobar. Una vez enlazado todo, se deben leer los enlaces como si
fueran proposiciones y verificar que lo que dictan sea cierto, o sea el sentido
de lo que hemos querido expresar mediante el mapa conceptual. En caso de no
serlo, se deberá corregir el error.
Reflexionar. Contemplando el mapa en su totalidad podemos reformular el
conocimiento expresado y establecer las distintas relaciones entre los
conceptos.
Consejos para elaborar un mapa conceptual
En un mapa conceptual, un «concepto» viene asociado a un
conjunto de ideas, que se encuentran resumidas, sintetizadas o simplemente son
evocadas. Estos «conceptos» se unirán a otros a través de flechas, corchetes,
etc. Es importante tener en claro el significado de cada «unión», es decir, si
expresan causalidad, referencia, o algún tipo de asociación no explicitado.
No toda unión significa lo mismo en todos los mapas conceptuales
y como generalmente son de uso privado, cada uno tiene en claro sus sentidos.
Sin embargo, podemos usarlos para ciertas exposiciones, y todos los que vean un
mapa conceptual deberán entender qué se quiere decir en ellos.
Para que un mapa conceptual sea claro, debe estar organizado
de manera tal que con tan sólo una breve mirada entendamos qué se quiere decir
y qué conceptos involucran. Por lo tanto, los conceptos principales deben
encontrarse en una parte preferencial del esquema (arriba, al costado;
dependerá esto del ordenamiento que tenga el mismo).
Por otra parte, los conceptos deben ser relevantes en el tema
que estemos tratando, y no deben contener más de tres o cuatro palabras. No
debemos incluir ideas que no sean relevantes y las conexiones deben ser claras.
Es muy común ver en los mapas conceptuales de los alumnos un «mar de flechas»,
es decir, flechas que se cruzan en todos los sentidos y las direcciones.
Para realizar un mapa conceptual se debe, en primera medida
leer todo el texto en el que nuestro mapa se basará. No es una buena idea ir
haciendo un esquema a la par que leemos, ya que el autor puede estar dando un
ejemplo, o tan sólo es la antesala a otro tema más importante. Es una buena
idea anotar las palabras claves en una hoja borrador al costado del texto, para
luego unirlas una vez concluido todo el proceso. Los mapas conceptuales son sin
duda una gran herramienta para cualquier estudiante.
Características de un Mapa Conceptual
Jerarquización: teniendo en cuenta que trabaja en base a conceptos
relacionados en un sistema similar al de una red, el mapa conceptual organiza
la información desde lo más general hasta lo más específico. Esto puede
depender de un factor importante, que es el orden que otorga el realizador
sobre las ideas o nociones acerca de un tópico o bien, que sea un tema con
conceptos organizados previamente.
Responden una pregunta de enfoque: aunque los mapas conceptuales
involucren contenidos generales y específicos, su elaboración y estudio debe
permitir al individuo resolver una pregunta de enfoque a través de la cual se
desarrollará el contenido del gráfico.
Simplicidad: reflejan la información más importante de forma breve y
concisa.
Uso de proposiciones: se forman a partir de la unión varios conceptos mediante
palabras de enlace y líneas conectoras.
Uso de enlaces cruzados: se emplean para relacionar conceptos de diferentes
partes del mapa conceptual y dar lugar a una nueva idea o conclusión.
Agradable a la vista: cuando se elabora de forma armoniosa crea un impacto visual
que facilita la comprensión del contenido planteado.
Páginas Web y Programas para Crear un
Mapa Conceptual
También puedes utilizar un programa o sitio web para realizar
un mapa conceptual de forma más rápida y sencilla ya que:
Ofrecen plantillas y formas predeterminadas que ahorran mucho
trabajo y tiempo.
Si debes realizar un trabajo en equipo con otros compañeros,
puedes realizar el mapa conceptual en equipo y en tiempo real utilizando un
chat integrado.
Te permiten exportar tu mapa como una imagen, en formato PDF,
Power Point, o compartirlo en la red.
Utilidad y Beneficios de los Mapas Conceptuales
Los mapas conceptuales representan un instrumento de
asociación, integración y visualización muy valioso para el aprendizaje
significativo, es por ello que cualquier individuo que los utilice resulta
beneficiado a través de su elaboración o su estudio.
A continuación, enumeramos algunas de sus ventajas más
importantes:
- Su utilidad radica en su versatilidad
y sencillez, ya que puede representar cualquier tipo de contenido desde
información académica hasta hechos, procesos, tu rutina diaria, entre otros.
- Ayuda al individuo a aprender de
manera organizada, y jerarquizada cualquier contenido, desarrollando su
capacidad de síntesis al simplificar aquellos conceptos más relevantes en su
idea principal.
- Promueven la investigación en el
individuo, quien debe recurrir a varias fuentes para relacionar conceptos y
consolidar un contenido que le resulte comprensible a fin de representarlo
gráficamente.
- Contribuye a la resolución de
problemas personales o laborales, ya que permite identificar de manera más
clara y organizada sus causas, relacionarlas y diseñar posibles soluciones.
- Es un aliado para la planificación de
actividades, permitiendo al individuo enumerar todas las necesidades y aspectos
que se deben abarcar, así como los recursos con los cuales dispone, evitando
que se pase por alto algún detalle importante. Para este tipo de planificación,
recomendamos también el uso de una gráfica de Gantt.
- Elaborar un mapa conceptual mejora la
capacidad de análisis y reflexión debido al desafío que representa entender y
plasmar las relaciones entre los conceptos.
- Aumenta la creatividad, ya que su
estructura permite que las ideas fluyan y se conecten de manera más libre que a
través de la escritura lineal.
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