Como hacer bibliografías con normas
APA
Una cita es la idea que se extrae
de un documento de manera textual o parafraseada que sirve de fundamento al trabajo
de investigación. La cita se coloca en el texto y es complementada con los
elementos que identifican al documento de la cual se extrajo.
La American Psychological
Association (APA) señala que una cita debe incluir autor (o autores), año de
publicación y la página de la cual se extrajo la idea. La APA (2006) utiliza
las referencias en el texto con un sistema de citación de autor y fecha; todas
las citas que aparecen en el texto deberán ordenarse alfabéticamente en una
lista de referencias bibliográficas al final del trabajo (p. 220).
¿Para qué debemos citar?
Para:
Ampliar un texto.
Reforzar
o aclarar una idea.
Argumentar
o referir a las fuentes en las que está fundamentado el trabajo.
Remitir
a otras secciones del texto.
Iniciar
una discusión.
Dar
una definición.
¿Qué se cita?
- Las ideas, opiniones o teorías de otra persona.
- Cualquier dato, estadística, gráfica, imagen –cualquier información- que no sea de conocimiento público (hechos para los que no es necesario citar la fuente).
- Cualquier referencia a las palabras de otra persona.
- El parafraseo de las palabras de otra persona.
Clasificación de las citas
Cita Textual o directa
Una cita textual debe ser fiel y
transcribir el texto palabra por palabra de otro autor o de un documento propio
previamente publicado; al hacerlo el texto se pone entre comillas acompañado de
los datos del autor, año y número de la página de donde se extrajo.
Los elementos de una cita textual
pueden colocarse en distinto orden, dependiendo si lo que se quiere enfatizar
es el contenido, el autor o el año de publicación.
Cita textual corta
Tiene menos de 40 palabras y se
incorpora al texto que se está redactando entre comillas dobles.
Cita textual corta con énfasis en
el contenido
El contenido de la cita va en
primer lugar entrecomillado y al final entre paréntesis el autor o autores, el
año y la página. Ejemplo:
"La incorporación de la
mujer al mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la
configuración modal de la familia chilena" (Muñoz, Reyes, Covarrubias y
Osorio, 1991, p. 29).
Cita textual corta con énfasis
en el autor
Se anota primero el apellido del
autor(es), seguido por el año que va entre paréntesis, a continuación, la cita
entre comillas y finalmente, entre paréntesis también, la página de donde se
tomó la cita. Ejemplo:
Muñoz, Reyes, Covarrubias y
Osorio (1991) señalan que "la incorporación de la mujer al mercado del
trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración modal de la
familia chilena" (p. 29).
Cita textual corta con énfasis en
el año
En este caso se anotará primero
el año seguido del nombre del autor, la cita entrecomillada y al final, entre
paréntesis, la página. Ejemplo:
En 1991, Muñoz, Reyes,
Covarrubias y Osorio señalaron que "la incorporación de la mujer al
mercado del trabajo…es la acción explicativa más importante en la configuración
modal de la familia chilena" (p. 29).
Cuando se omite parte del texto
en una cita, éste se reemplaza en la oración con puntos suspensivos (…), como
se aprecia en los ejemplos anteriores. Cuando se agrega una idea ajena al
documento original ésta debe ir entre corchetes [ ]. Ejemplo:
"Este diseño [diseño con
posprueba únicamente y grupo de control] incluye dos grupos, uno recibe el
tratamiento experimental y el otro no (grupo de control)".
Cita textual larga
Es mayor de 40 palabras y se
escribe en una nueva línea sin comillas. Todo el párrafo se pone a una
distancia de 1.3 cm desde el margen izquierdo y no se utiliza el espaciado
sencillo. A continuación, se ejemplifica una cita textual larga con énfasis en
el autor:
Para Dennis Coon (1998)
La comprensión es el segundo
objetivo de la psicología se cumple cuando podemos explicar un suceso. Es
decir, comprender por lo general significa que podemos determinar las causas de
un comportamiento. Tomemos como ejemplo nuestra última pregunta ¿por qué? La
investigación sobre la “apatía del espectador” ha mostrado que las personas a
menudo no ayudan cuando se encuentran cerca otras personas que podrían ayudar
(p. 7).
Cita no textual o indirecta
La cita no textual o indirecta
consiste en un resumen breve o parafraseado de una parte de la obra o de toda
ella. Existen dos tipos de citas no textuales, la específica y la general.
Cita no textual específica
Se refiere a una parte de la
obra, se escribe sin comillas e incluye la o las páginas de donde se ha
resumido. Ejemplo:
Martínez de Souza, J. (1999)
considera que las tablillas de arcilla son el soporte más antiguo que se conoce
del libro… (p. 41).
Cita no textual general
Resume el contenido total de un
escrito va sin comillas y no se agrega el número de páginas. Ejemplo:
Romero (1993) señala que…
Romero y Arias (1994) son de
opinión que…
Villouta, Rodríguez y Zapata
(1985) se refiere a…
Al igual que las citas textuales,
las citas no textuales pueden enfatizar el autor, el contenido de la cita o el
año de publicación.
Cita de cita
Es cuando se menciona un texto
citado por otro autor y del que no se ha conseguido el original, la cita debe
contener la expresión citado por.
La enciclopedia se puede definir
como “aquella obra de referencia que reúne el saber y la experiencia de una
determinada clase de sociedad y relaciona los nombres que esa sociedad conoce
por artículos o entradas en un orden, comúnmente alfabético o sistemático,
abarcando bien áreas generales o particulares del conocimiento y da, al menos,
una explicación básica de cada uno de los términos empleados. (Martín, p. 95-96
1995, citado por Escalona 2001).
Al igual que en la redacción de
las citas textuales y las citas no textuales, las citas de citas también pueden
enfatizar el autor, el contenido de la cita o el año de publicación.
La referencia bibliográfica
Una referencia bibliográfica es
el conjunto de elementos suficientemente detallados para identificar la fuente
de la cual se extrae la información.
Las referencias incluyen
elementos esenciales y complementarios. Los esenciales son aquellos sin los
cuales no se podría identificar un documento como autor, título y pie de
imprenta. Los elementos complementarios son datos útiles que se agregan a los
esenciales, por ejemplo, números de páginas, nombre del traductor, prologuista,
colección o serie, número de tomos, etc.
Directrices para redactar
referencias bibliográficas
En la tabla que sigue se muestran
los elementos que deben incluir las referencias bibliográficas para documentos
impresos. Asimismo, se presenta el orden de estos elementos y la puntuación de
cada uno.
Autor Apellido e inicial(es) de
los nombre(s)
Año de publicación (entre paréntesis)
Título del trabajo y subtítulo,
si hay, separados por dos puntos (en itálicas o negritas)
Edición a partir de la segunda
edición, se abrevia con (ed.) (minúsculas y va entre paréntesis)
Lugar de publicación
Editorial
Publicaciones periódicas
Autor Apellido(s) e inicial(es)
del nombre
Fecha de publicación
Título del artículo
Título de la revista
Volumen
Número si es una revista de
paginación separada
Páginas si es un periódico o
magacín se utiliza p. o pp. antes del número o números de la página. Si se
trata de una revista, únicamente se indica los números de página sin poner p. o
pp.
Documentos electrónicos
Un documento electrónico es
cualquier información almacenada en un soporte informático que se consulta
mediante una computadora, como libros, artículos de revistas, artículos de
periódicos, ponencias, base de datos, sitios Web, listas de interés, entre
otras.
Lo anterior, hace que las
referencias para este tipo de publicaciones presenten variables y
particularidades en la redacción. Por ejemplo, una referencia a un documento
electrónico incluirá los datos que se presentan a continuación.
Autor Apellido(s) e inicial(es)
del nombre
Fecha de publicación
Título del documento
Fecha de consulta
Dirección URL-Universal Resource
locutor
Cómo organizar la lista de
referencias
Las referencias bibliográficas se
escriben al final de un artículo científico, una tesis, un libro, etc., éstas
deben anotarse en una lista alfabética por apellido del autor y deben ofrecer
la información precisa y completa para identificar y localizar cada una de las
fuentes citadas en el texto. Ver Cómo
organizar la lista de referencias.
A continuación, algunas pautas
para organizar la “lista de referencias”.
Las
referencias bibliográficas se organizan en orden alfabético por los apellidos
de los autores o por los títulos cuando los primeros no aparecen.
Alfabetice
letra por letra y palabra por palabra, por ejemplo, Corral precede a Corrales.
Si
hay más de una referencia de un mismo autor, se ponen en orden cronológico, de
la más antigua a la más reciente.
Si
el autor referenciado tiene más de dos trabajos publicados en el mismo año, al
final de cada año se agrega las letras a, b, c, etc., según corresponda y el
título se ordena alfabéticamente.
Cuando
hay más de una referencia de un mismo autor, el nombre del autor no se repite,
se sustituye un margen de 1.5 cm.
Si
aparece una obra de un autor y otra del mismo autor, pero con otras personas,
primero se pone la de autoría única y luego la de coautorías.
Se
debe dejar un margen de 1.3 cm a partir de la segunda línea de cada referencia.
Veamos otras referencias:
A través de las referencias se
reconocen los trabajos de otros profesionales y se proporciona un modo fiable
para localizarlos.
Comience la lista de referencias
en una página nueva. La palabra Referencias debe aparecer en mayúsculas
y minúsculas y centrada. La APA pública las referencias en un formato de
sangría colgante, lo cual significa que la primera línea de cada referencia
está totalmente hacia la izquierda y las líneas subsiguientes llevan sangría.
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