Diagrama de Isikawa
¿Qué es el Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto?}
El Diagrama de Ishikawa o Diagrama de Causa Efecto (conocido
también como Diagrama de Espina de Pescado dada su estructura) consiste en una
representación gráfica que permite visualizar las causas que explican un
determinado problema, lo cual la convierte en una herramienta de la Gestión de
la Calidad ampliamente utilizada dado que orienta la toma de decisiones al
abordar las bases que determinan un desempeño deficiente.
La utilización del Diagrama de Ishikawa se complementa de
buena forma con el Diagrama de Pareto el cual permite priorizar las medidas de
acción relevantes en aquellas causas que representan un mayor porcentaje de
problemas y que usualmente en términos nominales son reducidas.
La estructura del Diagrama de Ishikawa es intuitiva:
identifica un problema o efecto y luego enumera un conjunto de causas que
potencialmente explican dicho comportamiento. Adicionalmente cada causa se
puede desagregar con grado mayor de detalle en sub causas. Esto último resulta
útil al momento de tomar acciones correctivas dado que se deberá actuar con
precisión sobre el fenómeno que explica el comportamiento no deseado.
En este
contexto, una representación del Diagrama de Causa Efecto o Diagrama de Espina
de Pescado tiene la siguiente forma:
En la metodología, todo problema tiene causas específicas, y
esas causas deben ser analizadas y probadas, una a una, a fin de comprobar cuál
de ellas está realmente causando el efecto (problema) que se quiere eliminar.
Eliminado las causas, se elimina el problema.
¿Para qué se utiliza?
Es posible aplicar el diagrama de Ishikawa a diversos
contextos y de diferentes maneras, entre ellas, se destaca la utilización:
• Para ver las causas principales y secundarias de un
problema (efecto).
• Para ampliar la visión de las posibles causas de un problema,
viéndolo de manera más sistémica y completa.
• Para identificar soluciones, levantando los recursos
disponibles por la empresa.
• Para generar mejoras en los procesos.
¿Cómo hacer un diagrama de Ishikawa?
Es con diferencia una de las herramientas más sencillas
dentro de la mejora continua. Los pasos para su elaboración son los siguientes:
Constituir un equipo de personas
multidisciplinar.
Partir de un diagrama en blanco.
Lógicamente para ir rellenándolo desde cero.
Escribir de forma concisa el problema
o efecto que se está produciendo (la utilización de la técnica de los 5w+2h nos
será de mucha utilidad).
Identificar las categorías dentro de
las cuales se pueden clasificar las causas del problema. Generalmente estarán
englobadas dentro de las 4M (máquina, mano de obra, método y materiales).
Identificar las causas. Mediante una
lluvia de ideas y teniendo en cuenta las categorías encontradas, el equipo debe
ir identificando las diferentes causas para el problema. Por lo general estas
causas serán aspectos específicos, propios de cada categoría, y que al estar
presentes de una u otra forma están generando el problema. Las causas que se
identifiquen se deberán ubicar en las espinas que confluyen hacia las espinas
principales del pescado.
Preguntarse el porqué de cada causa
(pero no más de 2 o 3 veces).En este punto el equipo debe utilizar la técnica
de los 5 porqués. El objeto es averiguar el porqué de cada una de las causas
anteriores.
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