Como mejorar la comunicación con el
docente
Una comunicación fluida entre profesores y estudiantes puede
ser la mejor herramienta para reforzar el proceso de aprendizaje. De modo que a
continuación expondremos una serie de consejos para mejorar la comunicación
que, en realidad, se podrían extrapolar a cualquier ámbito, educativo, personal
o profesional, y esperamos les sean útiles.
Consejos que mejorarán la comunicación entre docentes y
alumnos:
1.- Evita caer en incongruencias para no dar mensajes
contradictorios a la vez. Por ejemplo, no transmitir una cosa con palabras y
expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.
2.- Recuerda que encontrar un lugar y un momento apropiado es
vital para determinadas comunicaciones.
3.- No escuches para únicamente responder. Es fundamental
mantener una actitud de escucha activa y no pensar más en lo que vas a
responder que en lo que te están diciendo. Así la comunicación será más fluida
y mejorará.
4.- No sólo es lo que decimos sino cómo lo decimos. Evita
usar palabras como “nunca” y “siempre“, no uses un vocabulario que no entienda
tu interlocutor y utiliza preguntas abiertas para demostrar tu interés por el
otro.
5.- La sinceridad es muy importante, pero recuerda que ser
sincero no consiste en decir todo lo que se piensa, sino en no decir nunca lo
contrario de lo que pensamos.
6.- Mostrar siempre una actitud de humildad, reconocer cuando
nos hemos equivocado.
7.- Hay que saber ceder sin tratar de imponer siempre nuestra
opinión o criterio y estar abiertos a la oportunidad de aprender de los demás.
consejos para mejorar la comunicación8.- Fomenta la empatía
hacia tu interlocutor y pídele su opinión para demostrarle que te interesa lo
que está diciendo.
9.- Evita juzgar los mensajes de tu interlocutor, acusar,
exigir o faltar al respeto y cortar una conversación sin motivo, manteniendo
una conversación sin alterarte emocionalmente.
10.- Es importante aprender a escuchar y aceptar lo que se
dice de nosotros sin justificar excesivamente tus posiciones.
Además, para una buena comunicación hay que partir siempre
del hecho de que no hay que dar nada o casi nada por supuesto en el momento de
entablar una comunicación. La verdadera comunicación, la comunicación directa,
la comunicación asertiva es aquella que comunica de una forma clara y directa,
y explica al otro lo que realmente quiere sin suponer nada.
Otro factor clave para una buena comunicación es no caer en
incongruencias, es decir, transmitir con la palabra un mensaje y expresar lo
contrario mediante la comunicación no verbal.
Ejemplos de bloqueadores de la comunicación:
El «TÚ» se concibe como un bloqueador de la
comunicación en ejemplos como «Tú nunca me entiendes «, «Nunca te das cuenta de
nada» o «Eres un mentiroso «. Si te fijas en estos mensajes, verás que, al ser
tan cerrados, no dan pie a entablar una comunicación, es decir, no se generan
opciones, bloquean una posible comunicación efectiva.
Ejemplos de facilitadores de la comunicación:
El «YO» es un gran facilitador de la comunicación
porque centra el mensaje en ti y no en la otra persona. Por ejemplo: «Tal vez
no me he explicado bien «, «No te creo «. Recuerda que el «YO» siempre
parte de la asertividad y una comunicación asertiva tenderá a ser una
comunicación efectiva y afectiva.
Lo que debes evitar en una comunicación:
Dar mensajes contradictorios en una
misma comunicación.
Tener muy en cuenta que hay
comunicaciones que requieren un lugar y un momento apropiado.
Estar alterado emocionalmente. Dicha
alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.
Acusar, amenazar y exigir.
Cortar una conversación sin motivo.
Usar adverbios generalizadores como
«nunca» y «siempre «.
Etiquetar.
Juzgar los mensajes.
Justificar excesivamente tus
posiciones.
Utilizar un nivel de lengua o un
vocabulario que no entienda tu interlocutor.
Escuchar para únicamente responder.
Si piensas más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo,
difícilmente prestarás atención a tu interlocutor de una forma eficaz. Sobre
este último punto te recomiendo la lectura del artículo titulado La respuesta
empática, ¿por qué la gente no escucha? En dicho artículo hay ejemplos de la vida
cotidiana que te serán muy útiles para aprender a escuchar de forma empática y
asertiva.
Lo que debes promover en una
comunicación:
Elegir el mejor momento y el mejor
lugar para comunicarte.
Encontrar un equilibrio emocional que
te permita llevar una conversación con garantías.
Practicar la escucha activa. Si
quieres saber más sobre la escucha activa, te recomiendo la lectura del
artículo titulado ¿Por qué la gente no sabe escuchar? 10 Rázones.
Fomentar la empatía hacia tu
interlocutor. Aquí te dejo este enlace donde doy 5 consejos para aumentar la
empatía con tus alumnos.
Utilizar preguntas abiertas para
demostrar tu interés por el otro. ¿Quieres aprender a formular preguntas
abiertas? Pues no dejes de leer en artículo que encontrarás en el siguiente
enlace.
Pedir la opinión de tu interlocutor.
Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que le interesa lo que
dices y lo que piensas. También es una manera muy buena de mejorar el
autoconcepto de tu interlocutor.
Manifestar deseos o sentimientos,
pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.
Dar información positiva. Una manera
eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma.
En el siguiente enlace te enseño cómo llevarlo a la práctica.
Utilizar el mismo código, es decir,
el mismo nivel o parecido entre tú y tu interlocutor.
No es sólo sentido común, sino que parten del “YO”, es decir,
parten de la generosidad de uno mismo hacia el otro, porque el YO mantiene la
receptividad y posibilita una comunicación plena y asertiva con el interlocutor
que tienes delante, con el alumno que tienes delante.
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