jueves, 17 de septiembre de 2020

Como mejorar la comunicación con el docentes

 

Como mejorar la comunicación con el docente

 



Una comunicación fluida entre profesores y estudiantes puede ser la mejor herramienta para reforzar el proceso de aprendizaje. De modo que a continuación expondremos una serie de consejos para mejorar la comunicación que, en realidad, se podrían extrapolar a cualquier ámbito, educativo, personal o profesional, y esperamos les sean útiles.

 

Consejos que mejorarán la comunicación entre docentes y alumnos:

1.- Evita caer en incongruencias para no dar mensajes contradictorios a la vez. Por ejemplo, no transmitir una cosa con palabras y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.

 

2.- Recuerda que encontrar un lugar y un momento apropiado es vital para determinadas comunicaciones.

 

3.- No escuches para únicamente responder. Es fundamental mantener una actitud de escucha activa y no pensar más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo. Así la comunicación será más fluida y mejorará.

 

4.- No sólo es lo que decimos sino cómo lo decimos. Evita usar palabras como “nunca” y “siempre“, no uses un vocabulario que no entienda tu interlocutor y utiliza preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro.

 

5.- La sinceridad es muy importante, pero recuerda que ser sincero no consiste en decir todo lo que se piensa, sino en no decir nunca lo contrario de lo que pensamos.

 

6.- Mostrar siempre una actitud de humildad, reconocer cuando nos hemos equivocado.

 

7.- Hay que saber ceder sin tratar de imponer siempre nuestra opinión o criterio y estar abiertos a la oportunidad de aprender de los demás.

 

consejos para mejorar la comunicación8.- Fomenta la empatía hacia tu interlocutor y pídele su opinión para demostrarle que te interesa lo que está diciendo.

 

9.- Evita juzgar los mensajes de tu interlocutor, acusar, exigir o faltar al respeto y cortar una conversación sin motivo, manteniendo una conversación sin alterarte emocionalmente.

 

10.- Es importante aprender a escuchar y aceptar lo que se dice de nosotros sin justificar excesivamente tus posiciones.

 

Además, para una buena comunicación hay que partir siempre del hecho de que no hay que dar nada o casi nada por supuesto en el momento de entablar una comunicación. La verdadera comunicación, la comunicación directa, la comunicación asertiva es aquella que comunica de una forma clara y directa, y explica al otro lo que realmente quiere sin suponer nada.

 

Otro factor clave para una buena comunicación es no caer en incongruencias, es decir, transmitir con la palabra un mensaje y expresar lo contrario mediante la comunicación no verbal.

Ejemplos de bloqueadores de la comunicación:

 

El «TÚ» se concibe como un bloqueador de la comunicación en ejemplos como «Tú nunca me entiendes «, «Nunca te das cuenta de nada» o «Eres un mentiroso «. Si te fijas en estos mensajes, verás que, al ser tan cerrados, no dan pie a entablar una comunicación, es decir, no se generan opciones, bloquean una posible comunicación efectiva.

Ejemplos de facilitadores de la comunicación:

 

El «YO» es un gran facilitador de la comunicación porque centra el mensaje en ti y no en la otra persona. Por ejemplo: «Tal vez no me he explicado bien «, «No te creo «. Recuerda que el «YO» siempre parte de la asertividad y una comunicación asertiva tenderá a ser una comunicación efectiva y afectiva.

Lo que debes evitar en una comunicación:

*    Dar mensajes contradictorios en una misma comunicación.

*    Tener muy en cuenta que hay comunicaciones que requieren un lugar y un momento apropiado.

*    Estar alterado emocionalmente. Dicha alteración disminuye tu atención y empeora la forma y el fondo de tu mensaje.

*    Acusar, amenazar y exigir.

*    Cortar una conversación sin motivo.

*    Usar adverbios generalizadores como «nunca» y «siempre «.

*    Etiquetar.

*    Juzgar los mensajes.

*    Justificar excesivamente tus posiciones.

*    Utilizar un nivel de lengua o un vocabulario que no entienda tu interlocutor.

*    Escuchar para únicamente responder. Si piensas más en lo que vas a responder que en lo que te están diciendo, difícilmente prestarás atención a tu interlocutor de una forma eficaz. Sobre este último punto te recomiendo la lectura del artículo titulado La respuesta empática, ¿por qué la gente no escucha? En dicho artículo hay ejemplos de la vida cotidiana que te serán muy útiles para aprender a escuchar de forma empática y asertiva.

Lo que debes promover en una comunicación:

*    Elegir el mejor momento y el mejor lugar para comunicarte.

*    Encontrar un equilibrio emocional que te permita llevar una conversación con garantías.

*    Practicar la escucha activa. Si quieres saber más sobre la escucha activa, te recomiendo la lectura del artículo titulado ¿Por qué la gente no sabe escuchar? 10 Rázones.

*    Fomentar la empatía hacia tu interlocutor. Aquí te dejo este enlace donde doy 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos.

*    Utilizar preguntas abiertas para demostrar tu interés por el otro. ¿Quieres aprender a formular preguntas abiertas? Pues no dejes de leer en artículo que encontrarás en el siguiente enlace.

*    Pedir la opinión de tu interlocutor. Pidiendo la opinión a tu interlocutor le estás diciendo que le interesa lo que dices y lo que piensas. También es una manera muy buena de mejorar el autoconcepto de tu interlocutor.

*    Manifestar deseos o sentimientos, pero siempre partiendo de ti y no de tu interlocutor.

*    Dar información positiva. Una manera eficaz de dar una información positiva es evitando la palabra NO en una norma. En el siguiente enlace te enseño cómo llevarlo a la práctica.

*    Utilizar el mismo código, es decir, el mismo nivel o parecido entre tú y tu interlocutor.

No es sólo sentido común, sino que parten del “YO”, es decir, parten de la generosidad de uno mismo hacia el otro, porque el YO mantiene la receptividad y posibilita una comunicación plena y asertiva con el interlocutor que tienes delante, con el alumno que tienes delante.

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