Recursos Didácticos
Recursos didácticos. Los Recursos didácticos son mediadores para el desarrollo y
enriquecimiento del proceso de enseñanza - aprendizaje, que cualifican su
dinámica desde las dimensiones formativa, individual, preventiva, correctiva y
compensatoria, que expresan interacciones comunicativas concretas para el
diseño y diversificación de la actuación del docente y su orientación operativa
hacia la atención a la diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la
adecuación de la respuesta educativa a la situación de aprendizaje, con el fin
de elevar la calidad y eficiencia de las acciones pedagógicas.
¿Qué es un recurso didáctico?
Los docentes, desde su rol en el proceso de enseñanza -
aprendizaje, tienen el reto de lograr manifestaciones creativas en la solución
de los problemas de su práctica pedagógica, como garantía de atención a la
diversidad de escolares que aprenden.
Es precisamente desde esta perspectiva que se procura un
cambio regulado en la cantidad y cualificación de los apoyos, ayudas,
estrategias, vías, metodologías, acciones didácticas y recursos para la
enseñanza - aprendizaje, lo que puede involucrar aspectos tan diversos como la
esfera motivacional – afectiva, el manejo de los procesos de atención, los
recursos de memorización analítica, la inducción del aprendizaje y los
procedimientos para el manejo eficiente de la información.
Numerosos
autores como:
Urbina, S. (s/a)
Marqués, P. (2000)
Cárdenas, J.G. (2003)
Díaz, A. y coautores (2004)
Fonseca, G.M. (2006)
Spiegel, A (2006)
Reyes, F. (2007)
Contreras, J. L. (2008)
M y C. R. del Pozo, (2008)
Introducen
sus puntos de vista en relación con los medios didácticos, recursos educativos,
recursos didácticos y materiales, como elementos de apoyo al proceso de
enseñanza - aprendizaje, como algo externo a dicho proceso o como componente de
este.
Del diálogo
anónimo y virtual con las denominaciones y acepciones para la utilización, en
el ámbito psicopedagógico del término recursos didácticos, es posible
regularizar su identificación con:
Medios de enseñanza o de aprendizaje,
según la lógica de la Ciencia y del contenido.
Tecnologías de la Informática y las
Comunicaciones.
La facilitación del proceso de
enseñanza - aprendizaje.
Es necesario
reconocer que los autores asocian el término a una amplia gama de facetas de la
transmisión y apropiación del contenido en función del cumplimiento de los
objetivos del proceso de enseñanza - aprendizaje, no obstante, es coincidente
el hecho de destacar su importancia como apoyos o facilitadores y como
instrumentos o herramientas para elevar la motivación por aprender; siempre en
correspondencia con los presupuestos filosóficos, sociológicos, psicológicos y
pedagógicos de los autores, además de los resultados de sus prácticas
educativas.
Los recursos
didácticos son mediadores para el desarrollo y enriquecimiento del proceso de
enseñanza - aprendizaje, que cualifican su dinámica desde las dimensiones
formativa, individual, preventiva, correctiva y compensatoria, que expresan
interacciones comunicativas concretas para el diseño y diversificación de la
actuación del docente y su orientación operativa hacia la atención a la
diversidad de alumnos que aprenden, que potencian la adecuación de la respuesta
educativa a la situación de aprendizaje, con el fin de elevar la calidad y
eficiencia de las acciones pedagógicas. La relación sui géneris tienen los
recursos didácticos con el proceso de enseñanza aprendizaje como objeto,
expresa interacciones concretas para el diseño, diversificación y orientación
operativa mediante el uso de los recursos didácticos.
Funciones
de los recursos didácticos
Dada la
posible diversidad de los recursos didácticos, sus funciones específicas pueden
ser muchas. Aun así, pueden resumirse en:
Brindar
orientación, sobre todo en temas y tópicos complejos, proponiendo rutas
alternas de aprendizaje, reglas mnemotécnicas, etc.
Simular
situaciones o eventos, para mostrar en un ambiente controlado cómo ocurren en
la vida real.
Motivar al
aprendizaje, es decir, despertar el interés por el conocimiento en el alumno.
Evaluar el
desempeño del alumno, en un tema puntual o en la materia como un todo, para así
saber qué tanto del aprendizaje fue exitoso.
Importancia de los recursos
didácticos
Los recursos didácticos son
fundamentales en cualquier modelo educativo. Por un lado, porque dinamizan la
transmisión de saberes y permiten que ésta se dé según modelos y formas
distintas, lo cual es vital si se considera que no todo el mundo aprende de la
misma manera.
Por otro lado, suelen incorporar a la
enseñanza recursos técnicos y tecnológicos más modernos, lo cual permite la
actualización de la enseñanza, permitiendo nuevas dinámicas y experiencias
académicas.
Tipos de recursos didácticos
Los recursos didácticos pueden clasificarse de la siguiente
manera:
Material permanente de trabajo. Todo
lo que se usa a diario en la enseñanza, ya sea para llevar registro de la
misma, ilustrar lo dicho o permitir otro tipo de operaciones.
Material informativo. Aquellos
materiales en los que se halla contenida la información y que son empleados como
fuente de saberes.
Material ilustrativo. Todo aquello
que puede usarse para acompañar, potenciar y ejemplificar el contenido
impartido, ya sea visual, audiovisual o interactivo.
Material experimental. Aquel que
permite a los alumnos comprobar mediante la práctica y la experimentación
directa los saberes impartidos en clase.
Material tecnológico. Se trata de los
recursos electrónicos que permiten la generación de contenidos, la masificación
de los mismos, etc., valiéndose sobre todo de las llamadas TIC.
Algunos ejemplos de recursos y materiales didácticos son:
Pizarrón, tizas, marcadores delebles.
Proyectores (como el video beam),
láminas, carteleras.
Software de aprendizaje, secuencias
audiovisuales, enciclopedias en línea.
Material de laboratorio científico,
prácticas experimentales, ejercicios de campo.
Libros de texto, diccionarios de
diverso tipo, cuadernos, blocs de hojas.
Reglas de distinto tipo,
calculadoras, compases, escuadras.
Maquetas, simuladores, organigramas,
gráficos.
La utilización de recursos didácticos en la atención a los
escolares con necesidades educativas especiales
Adaptación a las posibilidades del
escolar con necesidades educativas especiales: adecuación al ritmo de
aprendizaje, el estado de salud general, a la calidad de la zona del desarrollo
próximo (ZDP), la que “…determina las funciones que no han madurado todavía,
pero que se encuentran en proceso de maduración, las funciones, que madurarán
mañana…” (Vigotsky, L. S. 1991: 11), de donde se infiere que es el espacio en
el que tiene lugar el aprendizaje, bajo la dirección del docente y en estrecha
vinculación con otros escolares, y con el sistema de influencias educativas del
entorno; aprendizaje que se realiza en un contexto sociocultural determinado o
zona de movimiento libre (ZML), en el entorno más cercano al niño, pero que
depende de características individuales y del período sensitivo del desarrollo
en que se encuentre, por lo que el objetivo del aprendizaje debe ser
seleccionado y ubicado en la zona de acción promovida (ZAP), o sea, focalizado
dentro de la zona de movimiento libre, que permite predecir lo que podrá ser
aprendido “mañana”.
Además, los recursos didácticos
facilitan la valoración del rendimiento relativo (comparándolo consigo mismo,
en relación con la zona de desarrollo actual y la de desarrollo potencial, el
avance individual), más que del rendimiento absoluto (en relación con los
objetivos generales del plan de estudios del grado o nivel). La adaptación a
las posibilidades del escolar, establece la evaluación del proceso de enseñanza
– aprendizaje tomando en consideración la afectividad del escolar y la
evolución personal.
Adecuación de la dinámica del proceso
de enseñanza - aprendizaje: adaptar la interrelación de los componentes del
proceso, a las características individuales de los escolares, de manera tal,
que permita la corrección y la compensación de las dificultades; el recurso
didáctico debe ofrecer la posibilidad de una respuesta en concordancia con la
estructura cognitiva de los alumnos y de la necesidad educativa especial,
teniendo en cuenta la unidad de las leyes del desarrollo infantil, de ahí la
imprescindible transformación en la selección, orientación, flexibilidad,
variedad, control y evaluación en el ámbito de una actividad compartida, en la
interacción.
Focalización de la práctica
pedagógica hacia la potenciación de la relación entre los componentes del
proceso de enseñanza - aprendizaje en función de la atención a la diversidad,
de satisfacer las necesidades educativas, de atender a los escolares con
necesidades educativas especiales, de individualizar la respuesta pedagógica,
desde la operacionalización de las ayudas pedagógicas
Reducir el factor limitador de las
posibilidades: Se trata de poner al alumno en posición de éxito, en condiciones
favorables para desarrollar el aprendizaje, de focalizar los factores
potencialmente generadores de limitaciones en el desarrollo del proceso de
enseñanza - aprendizaje y estructurar la estimulación psicopedagógica desde
posiciones preventivas, así como el logro del enriquecimiento de la experiencia
de los escolares. Lo anterior incluye la referencia al ajuste de la ayuda
pedagógica, al cambio regulado en la cantidad y cualificación de los apoyos
para la enseñanza - aprendizaje, que puede involucrar aspectos tan diversos
como la esfera motivacional – afectiva, el manejo de los procesos de atención,
los recursos de memorización analítica, la inducción del aprendizaje y los
procedimientos para el manejo eficiente de la información. La comprensión de
los recursos didácticos como mediadores en el proceso de enseñanza –
aprendizaje debe ser consciente e intencional para guiar las acciones y su
secuenciación en función de alcanzar determinadas metas de aprendizaje; su
implementación en la práctica educativa no puede ser automática, ni espontánea,
sino controlada y planificada, requieren de la selección, proyección y control
en su ejecución, además de la valoración de lo afectivo y lo motivacional para
la satisfacción de las necesidades educativas especiales de los escolares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario