Aprendizaje auditivo
Sistema auditivo. Nos permite oír en nuestra mente voces, música, sonidos.
(recordar una melodía, reconocer una voz).
Características del sistema de representación auditivo.
- Cuando recordamos utilizando el
sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada.
- El alumno auditivo necesita escuchar
su grabación mental paso a paso.
- Los alumnos que memorizan de forma
auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir.
- El sistema auditivo no permite
relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que
el sistema visual y no es tan rápido.
- Es fundamental en el aprendizaje de
los idiomas y naturalmente de la música.
- Los alumnos auditivos aprenden mejor
cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar
esa información a otra persona.
Las personas que utilizan el aprendizaje auditivo como
principal vía de adquisición del conocimiento se benefician especialmente de
métodos de enseñanza como las clases magistrales, escuchar audiolibros o
podcasts, o simplemente leer en voz alta aquello que quieren memorizar.
Los estudiantes Auditivos
aprenden mejor escuchando. A veces se hace referencia como “aprendices
musicales.” Los estudiantes auditivos pueden tener problemas para leer en
silencio y respondiendo en un aula tranquila. Los que tienen un estilo de
aprendizaje auditivo les gusta escuchar a otros hablar y ser el altavoz a fin
de aprender mejor.
Los estudiantes auditivos aprenden mejor a través de:
Canciones, por ejemplo, poniendo un concepto a una melodía,
ejemplo “cepillarse los dientes”, interpretada por Dos de una clase de
canciones para Profesores ™
Aprende fácilmente la fonética
Las actividades de grupo
Ejemplos en vídeo
Los exámenes orales
Instrucciones paso a paso.
Solución de problemas difíciles
Participar en las discusiones en
clase
Voces variadas y bien modulada
Claras y grandes voces
Charla tranquila y organizada
Estadísticas y hechos
Las descripciones detalladas
Cintas de audio
Al escuchar su entusiasmo
Grabaciones de audio de historias
Maneras de mejorar su aprendizaje:
Los estudiantes auditivos se pueden
beneficiar con la función de reconocimiento de voz disponible en muchos PCs,
tabletas y teléfonos.
El uso de asociación de palabras para
recordar hechos y fechas.
Conferencias en Grabación.
La discusión de la conferencia, etc.
Sentado en el que puedan escuchar el
instructor mejor. Por lo general, cerca de la parte delantera o en estrecha
proximidad con el instructor.
Los grupos de estudio.
Formas para ayudar a aprender:
Si un estudiante auditivo hace escuela
en casa, es posible que tenga dificultad para recordar la información que han
leído. Después de leer discutan lo que han leído, que ellos le cuenten acerca
de la historia.
Cuando la enseñanza tenga diversos
hechos, utilice herramientas de asociación de palabras para ayudar al niño.
A veces tomar notas puede distraer a
los estudiantes auditivos de lo que escuchan. O bien proporcionar las notas
antes o después de escuchar, que el estudiante tome el tiempo para escribir las
notas después de la discusión.
Grabar la conferencia para que el
aprendiz auditivo pueda escucharlas de nuevo.
Animarlos a prestar atención. Si se
distraen, se pierden del aprendizaje.
Mantenga sonidos a un mínimo. El
ruido distrae a un aprendiz auditivo.
Leerles en voz alta.
Si bien es beneficioso para su hijo
el escribir notas, también puede fomentar el uso de una grabadora de voz
digital para leer sus notas para mayores niveles de comprensión.
Regular su tono de voz, la entonación
y el lenguaje corporal durante las clases.
Permita a los estudiantes con un
estilo de aprendizaje auditivo escuchar música que usted apruebe mientras se
estudia en clase.
Permita que ningún estudiante auditivo
pueda para tomar un examen oral en lugar de uno por escrito.
Técnicas / Aficiones para estudiantes auditivos:
Reproducir música clásica de fondo
cuando se estudia.
Estudio en grupos o con otra persona
para que la gente le haga preguntas en voz alta.
Uso de las herramientas de
reconocimiento de voz.
Presentación musical.
Tutoría entre iguales.
Leer a los demás.
Debates o Equipos de oratoria.
Estrategias para el aprendizaje auditivo
El aprendizaje autónomo se puede dividir en varias clases y
subclases, vamos a nombrar las más interesantes:
Debate: Generar la discusión sobre un tema en la que cada alumno participe. Se
pueden forman grupos pequeños y asignarles temas que luego serán debatidos
entre todos. Aquel alumno con estilo de aprendizaje auditivo recordará mejor el
contenido expuesto en el debate ya que para recuperar la información traerá a
su memoria las intervenciones de los participantes.
Asambleas: Las asambleas son organizadas para debatir un tema en
concreto, mediante intervenciones guiadas que tendrán como objetivo informar y
llegar a un consenso sobre el tema. En las asambleas el tema no fue elaborado
previamente, sino que cada alumno da su opinión acerca del mismo, se proponen
claves para debatir, y se jerarquizan los tópicos.
Mnemotécnicas: Son técnicas para recordar palabras difíciles o
características difíciles de recordar. Se puede generar una palabra nueva a
partir de la unión de las primeras letras de cada adjetivo calificativo, el
nuevo sonido ayudará a recordar las palabras originales.
Metáforas: Se trata de establecer similitudes entre términos difíciles
de explicar y comprender con aspectos del día a día. Por ejemplo, para entender
lo que es Facebook se puede explicar que es como una gran red en la que todos
los puntos están interconectados.
La mayoría de los maestros son estudiantes auditivos y
enseñan a su propio estilo de aprendizaje. Por lo tanto, los estudiantes
auditivos generalmente lo hacen bien en el entorno escolar tradicional.
Si bien es importante utilizar el estilo de aprendizaje de su
hijo para ayudar a crecer y aprender cosas nuevas, todavía tienen que trabajar para
desarrollar los otros estilos ya que serán necesarios para aprender en una
variedad de situaciones.
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