RÚBRICAS
¿QUÉ ES UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN?
Es un cuadro de doble entrada, que se
integra por tres elementos primordiales:
a) Indicadores: aspectos
centrales de aquello que interesa lograr y valorar.
b) Niveles de logro: por
ejemplo; excelente, muy bien, bien, regular.
24 noviembre, 2019 27 comentarios
Todo sobre rúbricas: qué son, cómo
elaborarlas y ejemplos editables
Contar con instrumentos y
herramientas adecuadas para evaluar a los alumnos es esencial en la labor de
los docentes, dentro de la gran variedad de opciones que existen, las
rúbricas son uno de los instrumentos de evaluación más completos que podemos
usar para valorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. En
este artículo te diremos qué son las rúbricas de evaluación, la diferencia
entre rúbricas globales y analíticas, cómo elaborarlas y además podrás
descargar ejemplos de ellas.
¿QUÉ ES UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN?
Es un cuadro de doble entrada, que se
integra por tres elementos primordiales:
a) Indicadores: aspectos
centrales de aquello que interesa lograr y valorar.
b) Niveles de logro: por
ejemplo; excelente, muy bien, bien, regular.
c) Descriptores de logro
(sólo para las rúbricas analíticas): progresión desde los niveles
inferiores a los superiores o viceversa.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN?
- La rúbrica permite hacer explícitos, tanto para los
alumnos como para los docentes, las expectativas (resultados esperados),
los criterios (indicadores) del desempeño o de productos a evaluar y los
distintos niveles de calidad o logro en ellos.
- Sirve también de guía para evaluar, calificar y/o
retroalimentar el desempeño de los estudiantes y las estrategias de
enseñanza de los docentes.
- Es útil como herramienta de autoevaluación, ya que ayuda
a los estudiantes a tener mayor control sobre sus procesos de aprendizaje.
RÚBRICAS GLOBALES Y ANALÍTICAS
Existen dos tipos de rúbricas, las
globales y las analíticas, a continuación, te describimos cada una de
ellas:
Rúbricas globlales: Las rúbricas globales o también
conocidas como holísticas, hacen una valoración integrada del desempeño del
alumno, sin precisar los componentes del proceso o temática evaluada. Se
emplean cuando se necesita realizar una evaluación más general.
Rúbricas analíticas: Las rúbricas analíticas se
emplean para evaluar las partes del desempeño de los alumnos, desglosando sus
componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para
determinar de forma más específica el estado del desempeño, identificar
fortalezas, debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que
requieren para mejorar.
¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA
ANALÍTICA?
Aquí te explicamos a detalle cómo se
elaboran las rúbricas analíticas y te mostramos un ejemplo:
- Los indicadores se colocan en la primera columna.
- Los niveles de logro en la primera fila.
- Finalmente, en el cruce de ambas se ubican los
descriptores de logro que dan cuenta del nivel alcanzado por los
estudiantes, cada descriptor de logro debe ser muy preciso en cuanto a las
formas en que se manifiesta (observa) en cada uno de los niveles.
¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA GLOBAL?
Aquí te explicamos a detalle cómo
elaborar una rúbrica global y te mostramos un ejemplo:
En las rúbricas globales no existe un
formato como tal, aunque se podría estructurar de la siguiente manera:
- Los niveles de logro en la primera columna.
- Los indicadores o criterios en las filas.
RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR RÚBRICAS
DE EVALUACIÓN
Para diseñar una rúbrica, ya sea
global o analítica se recomienda:
1. Delimitar los objetivos de
la evaluación: Identificar y hacer explícito el objetivo de
evaluación que se persigue con este instrumento. Identificar las acciones,
tareas, comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.
2. Definir los indicadores a
evaluar: Los indicadores deberán centrarse en los aspectos
fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.
3. Definir los niveles de
logro: Establecer los niveles con los que se evaluarán los
indicadores, deben ser graduales considerando desde un nivel “mínimo” hasta un
nivel “óptimo”: Se recomienda utilizar hasta cuatro niveles, sin embargo, la
cantidad y la forma de denominarlos depende de cada docente.
Ejemplos de niveles de logro en una
rúbrica:
-En proceso / Aceptable / Logrado /
Sobresaliente
-Participante / Aprendiz / Habilidoso
/ Experto
-En desarrollo / Competente /
Ejemplar
4. Establecer los
descriptores de logro (cruces entre los indicadores a evaluar y los
niveles de logro): Los descriptores deben ser claros. Todos los niveles de
logro deberán mantener coherencia con el indicador que representan y estar
claramente diferenciados o graduados. Deben ser fácilmente observables y redactarse
en forma descriptiva, sin juicios de valor.
5. Socializar el instrumento: Su
diseño puede ser individual o colectivo. Se recomienda que esté abierto al
diálogo y a la revisión con los alumnos y otros docentes, con la intención de
identificar si es clara y comprensible.
¿CÓMO APLICAR LAS RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN?
Te compartimos unos consejos acerca
de cómo emplear las rúbricas de evaluación antes, durante y después de impartir
un tema, proyecto o unidad didáctica:
-Compartir la rúbrica con los
estudiantes para que conozcan el desempeño o las características del producto
esperados.
24 noviembre, 2019 27 comentarios
Todo sobre rúbricas: qué son, cómo
elaborarlas y ejemplos editables
Contar con instrumentos y
herramientas adecuadas para evaluar a los alumnos es esencial en la labor de
los docentes, dentro de la gran variedad de opciones que existen, las
rúbricas son uno de los instrumentos de evaluación más completos que podemos
usar para valorar el nivel de logro de los aprendizajes de los estudiantes. En
este artículo te diremos qué son las rúbricas de evaluación, la diferencia
entre rúbricas globales y analíticas, cómo elaborarlas y además podrás
descargar ejemplos de ellas.
¿QUÉ ES UNA RÚBRICA DE EVALUACIÓN?
Es un cuadro de doble entrada, que se
integra por tres elementos primordiales:
a) Indicadores: aspectos
centrales de aquello que interesa lograr y valorar.
b) Niveles de logro: por
ejemplo excelente, muy bien, bien, regular.
c) Descriptores de logro
(sólo para las rúbricas analíticas): progresión desde los niveles
inferiores a los superiores o viceversa.
¿PARA QUÉ SIRVEN LAS RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN?
- La rúbrica permite hacer explícitos, tanto para los
alumnos como para los docentes, las expectativas (resultados esperados),
los criterios (indicadores) del desempeño o de productos a evaluar y los
distintos niveles de calidad o logro en ellos.
- Sirve también de guía para evaluar, calificar y/o
retroalimentar el desempeño de los estudiantes y las estrategias de
enseñanza de los docentes.
- Es útil como herramienta de autoevaluación, ya que ayuda
a los estudiantes a tener mayor control sobre sus procesos de aprendizaje.
RÚBRICAS GLOBALES Y ANALÍTICAS
Existen dos tipos de rúbricas, las
globales y las analíticas, a continuación te describimos cada una de ellas:
Rúbricas globlales: Las rúbricas globales o también
conocidas como holísticas, hacen una valoración integrada del desempeño del
alumno, sin precisar los componentes del proceso o temática evaluada. Se
emplean cuando se necesita realizar una evaluación más general.
Rúbricas analíticas: Las rúbricas analíticas se
emplean para evaluar las partes del desempeño de los alumnos, desglosando sus
componentes para obtener una calificación total. Puede utilizarse para
determinar de forma más específica el estado del desempeño, identificar fortalezas,
debilidades, y para permitir que los estudiantes conozcan lo que requieren para
mejorar.
¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA
ANALÍTICA?
Aquí te explicamos a detalle cómo se
elaboran las rúbricas analíticas y te mostramos un ejemplo:
- Los indicadores se colocan en la primera columna.
- Los niveles de logro en la primera fila.
- Finalmente en el cruce de ambas se ubican los
descriptores de logro que dan cuenta del nivel alcanzado por los
estudiantes, cada descriptor de logro debe ser muy preciso en cuanto a las
formas en que se manifiesta (observa) en cada uno de los niveles.
¿CÓMO SE ELABORA UNA RÚBRICA GLOBAL?
Aquí te explicamos a detalle cómo
elaborar una rúbrica global y te mostramos un ejemplo:
En las rúbricas globales no existe un
formato como tal, aunque se podría estructurar de la siguiente manera:
- Los niveles de logro en la primera columna.
- Los indicadores o criterios en las filas.
DIFERENCIAS ENTRE LAS RÚBRICAS
ANALÍTICAS Y GLOBALES
Como puedes apreciar en las imágenes,
existen ciertas diferencias entre las rúbricas analíticas y las globales, las
cuales se podría sintetizar así:
-Las rúbricas globales son útiles
para realizar una evaluación general sin entrar en detalles.
-Las rúbricas analíticas se emplean
cuando se desea realizar una evaluación más completa, ya que es más detallada y
específica.
RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR RÚBRICAS
DE EVALUACIÓN
Para diseñar una rúbrica, ya sea
global o analítica se recomienda:
1. Delimitar los objetivos de
la evaluación: Identificar y hacer explícito el objetivo de
evaluación que se persigue con este instrumento. Identificar las acciones, tareas,
comportamientos, habilidades o actitudes que se desean evaluar.
2. Definir los indicadores a
evaluar: Los indicadores deberán centrarse en los aspectos
fundamentales del aprendizaje esperado, desempeño o producto.
3. Definir los niveles de logro: Establecer
los niveles con los que se evaluarán los indicadores, deben ser graduales
considerando desde un nivel “mínimo” hasta un nivel “óptimo”: Se recomienda
utilizar hasta cuatro niveles, sin embargo, la cantidad y la forma de
denominarlos depende de cada docente.
Ejemplos de niveles de logro en una
rúbrica:
-En proceso / Aceptable / Logrado /
Sobresaliente
-Participante / Aprendiz / Habilidoso
/ Experto
-En desarrollo / Competente /
Ejemplar
4. Establecer los
descriptores de logro (cruces entre los indicadores a evaluar y los
niveles de logro): Los descriptores deben ser claros. Todos los niveles de
logro deberán mantener coherencia con el indicador que representan y estar claramente
diferenciados o graduados. Deben ser fácilmente observables y redactarse en
forma descriptiva, sin juicios de valor.
5. Socializar el instrumento: Su
diseño puede ser individual o colectivo. Se recomienda que esté abierto al
diálogo y a la revisión con los alumnos y otros docentes, con la intención de
identificar si es clara y comprensible.
¿CÓMO APLICAR LAS RÚBRICAS DE
EVALUACIÓN?
Te compartimos unos consejos acerca
de cómo emplear las rúbricas de evaluación antes, durante y después de impartir
un tema, proyecto o unidad didáctica:
-Compartir la rúbrica con los estudiantes
para que conozcan el desempeño o las características del producto esperados.
-Durante el desarrollo de las
actividades, permitir al estudiante orientar su proceso al establecer, a través
de los descriptores, las características del producto o desempeño que se les ha
solicitado realizar.
-Como auto y coevaluación se puede
utilizar como herramienta de devolución para que los estudiantes, junto con el
docente, puedan analizar y discutir sus propios trabajos o los de sus
compañeros a través de las descripciones que ofrece el instrumento.
Ejemplos descargables de rúbricas
A continuación, te compartimos un
enlace para que puedas descargar 10 ejemplos de rúbricas analíticas editables
para que te puedas guiar al diseñar las que necesitas en tu labor diaria.
Conclusiones
Las rúbricas de evaluación nos
permiten identificar los avances, así como los aspectos que se necesitan
reforzar, tanto en los aprendizajes de los alumnos, como en los procesos de
enseñanza empleados por el docente, por lo que su implementación va acorde con
el enfoque de la evaluación formativa. Así mismo, su diseño se puede adaptar
para implementarla como instrumento de evaluación en diferentes niveles, por lo
que es una herramienta indispensable para todos los docentes.
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