Como optimizar sitios web para motores de búsqueda
Cómo
Optimizar tu Sitio Web para los Motores de Búsqueda
El contenido
es uno de los factores más importantes a la hora de optimizar tu sitio web para
los motores de búsqueda (SEO). Algunos sitios web llegan a las primeras
posiciones de Google, Bing, Yahoo debido a la construcción de enlaces de alta
autoridad, pero cuando se habla de usuarios fieles y retención de tráfico,
siempre será necesario contar con contenido bueno, fresco y bien optimizado.
Aspectos
que Debes Tomar en Cuenta para Optimizar tu Sitio Web
Dedica tiempo a escribir realmente un gran contenido que de
información de valor al lector. Escribe, en primer lugar, para los usuarios y
después para los motores de búsqueda.
Este esfuerzo seguramente será recompensado, tus lectores
compartirán tu trabajo generando enlaces adicionales, lo que se convertirá en
tráfico adicional y te ayudara a optimizar tu sitio web, esto hará que los
buscadores reconozcan que tienes un artículo de calidad, fluyendo naturalmente
sin demasiadas palabras clave.
Escribe un artículo interesante, esa es la clave para que las
personas quieran compartirlo en Facebook , Twitter , Pinterest y otras redes
sociales. En unos días notaras que tienes más seguidores que gustan de leer
cada artículo que publicas y fielmente lo compartirá con sus amigos, haciendo
cada vez una red más grande.
Además de las redes sociales comunes, considera la
posibilidad de la presentación de tu contenido en sitios como Reddit,
Delicious, Digg y otras redes de contenido que puedan ganar unos pocos
lectores.
Te recomendamos ilustrar tus artículos con imágenes
llamativas que se relacionen estrechamente con la lectura, siempre agregando un
texto descriptivo a los atributos: título, subtitulo, texto alternativo,
descripción.
Además, puedes poner las palabras clave en “negritas” y
añadir enlaces a tu página principal y otro contenido relevante de tu sitio.
Como
Conseguir Enlaces de Confianza para Optimizar tu Sitio Web.
Incluso si tu sitio web es nuevo en internet, es importante
que investigues algunos vínculos naturales que podrías conseguir, la siguiente
estrategia es algo que nos ha funcionado muy bien y que puedes poner en
práctica hoy mismo.
Todas las empresas de servicios cuentan con páginas web
optimizadas que enlazan con sus proveedores, sean contadores, abogados,
constructoras, inmobiliarias, etc. Puedes sacar provecho de eso poniéndote en
contacto con tus proveedores para organizar un intercambio de enlaces:
motívalos a poner tú logo en la sección de clientes con un enlace a tu sitio y
como agradecimiento crea una sección de «proveedores» en tu página con su
respectivo enlace. El proceso requiere poco tiempo, algunos correos y llamadas,
pero puede darte grandes beneficios.
Los enlaces de una página son los que las “arañas” de los
motores de búsqueda siguen para determinar la estructura de tu sitio web. Lo
más probable, es que el texto utilizado en los enlaces está siendo considerado
para determinar a qué página se trata, así que utiliza un buen “texto ancla”
que describa su enlace.
Veamos 8
factores que influyen en el SEO
1.-
Optimización desde el on- site
Los factores on-site, son aquellos que puedes controlar
directamente. Por ejemplo, la calidad del contenido, la arquitectura web y el
código HTML son los factores más relevantes de una web.
Contenido: Para optimizar para los motores de búsqueda, el contenido
que ofrezca tu sitio debe ser original, tener un mínimo de 300 palabras y
contar con la presencia de una palabra clave o keyword principal a lo largo del
texto.
Estructura: Es la composición de la URL que le da cuerpo a tu sitio.
Cuando trabajas en la optimización para motores de búsqueda, debes procurar
presentar a las arañas o bots de Google una plataforma fácil de digerir para
ellas. Deben poder rastrear de fondo tu contenido. Esto lo hacen desde los
códigos HTML o etiquetas HTML.
Estas etiquetas HTML hacen posible la optimización para motores
de búsqueda. Incluyen la etiqueta title, el título azul con el que primero se
encuentra Google, la etiqueta “metadescripción” y las etiquetas de cabecera.
Conocidas también como <h1>, <h2>, <h3>, etc. que muestran de
forma jerárquica los diferentes títulos que pueden encontrarse en un contenido.
De esta manera, permiten la optimización de tu contenido.
La clave
para la optimización para motores de búsqueda está en los datos estructurados.
Pues estos ofrecen a los buscadores una información más detallada sobre el
contenido de una web.
El protocolo más utilizado de cara a los datos estructurados
es Schema.org. En su página web podrás encontrar un completísimo catálogo de
datos estructurados, así como la manera de implementarlos sobre tu sitio web.
2.-
Optimización desde el off- site
Son aquellos que no puedes controlar directamente. Sin
embargo, lo que sí se sabe es que son los que señalan a los buscadores la
autoridad que tiene una web. Es decir, si es de confianza o no. Dentro de los
factores de la optimización para los motores de búsqueda están el
comportamiento del usuario, la calidad de los links externos y las señales
sociales.
3.- Las
keywords
La selección
de palabras clave o keywords son la base de la optimización para motores de
búsqueda. Gracias a ellas puedes saber de primera mano la razón por la que los
usuarios dieron clic a nuestra web.
Lo que
reflejan los términos introducidos en el buscador es la intención de búsqueda
del usuario. Estas son búsquedas que se definen por el objetivo que tiene el
usuario cuando las realiza. Se divide a su vez en tres:
Informativas: Buscan información. Ejemplo:
Técnicas SEO, como optimizar mi web para los motores de búsqueda, etc.
Transaccionales: El fin de la búsqueda es completar una transacción, que puede
ser comprar algo o descargar un e-book.
Navegacionales: La búsqueda va dirigida a encontrar
una web específica.
También es
posible detectar keywords que funcionen según el volumen de búsquedas.
Estas pueden
ser:
Head: Son muy amplias con mucho volumen de
búsquedas y mucha competencia. Ejem: Gatos, Casas, SEO, etc
Middle
Tail: Búsquedas en
las que se especifica más, pero siguen siendo muy generales.
Long Tail: Aquí es donde están las verdaderas oportunidades, ya que
componen el 70% del total. Son búsquedas muy concretas, con poca competencia y
que en su mayoría son transaccionales.
Lo primero que tienes que hacer a la hora de generar una
lista de keywords que sea acorde a tu web, es saber qué es lo que ofreces, a
quién se lo ofreces, dónde se lo ofreces y qué es lo que te diferencia. Estas
preguntas, podrían funcionarte como guía:
Después de haber respondido a estas preguntas, seguro te
encontrarás con una palabra que se repite constantemente. Ahí tienes tu primera
keyword. Pero si lo que quieres es generar mejores resultados, podrías indagar
en el comportamiento de tu keyword. Herramientas como Google Trends puede ser
una tabla salvadora en este caso.
4.-
Generar enlaces para optimización para motores de búsqueda
Como ya habrás oído, la autoridad de una web depende
directamente del número de páginas que la enlazan y de si estas tienen una
buena reputación. Es decir, los motores de búsqueda verifican siempre las
características como la autoridad de las páginas que te enlazan, y la ubicación
dentro del contenido de esos enlaces.
Es por eso, gran parte del trabajo de optimización de las
páginas están dirigidas hacia la generación de links con la intención de
mejorar la autoridad de una web. Esta estrategia es conocida como link
building. Las prácticas más comunes para ello son:
A través del contenido: Si tienes contenido valioso, serás
linkeado. Una variante, el link baiting, implica generar contenido concreto con
el propósito de generar atención y links.
A través de marcadores sociales: Son páginas que se dedican a
intentar curar los contenidos de la web, ya sea por medio del voto de los
usuarios, la popularidad en redes sociales u otros factores.
5.-
Herramientas de optimización para motores de búsqueda.
Los expertos siempre lo dicen: en el SEO se trata en un 90%
de establecer claramente tu objetivo y el público al que vas dirigido. Del otro
10% se encargan las herramientas de optimización para motores de búsqueda. Si
quieres algunos datos, estas son los imprescindibles.:
Google: Es la herramienta más básica para SEO. Desde familiarizarte con los
cambios de algoritmo, a obtener ideas de keywords o analizar tu competencia.
Google Webmaster Tools: Fundamental para indicar a Google cómo debe
interpretar tu web. Esta plataforma te notifica sobre los errores de tu web,
penalizaciones e, incluso, de los links detectados por Google.
Google Analytics: Conocer qué hacen tus usuarios en tu web y cómo llegan a
ella es vital desde todos los puntos de vista posibles.
Excel: Una herramienta fundamental para análisis de datos, link building,
competencia, reporting… La herramienta más útil para un SEO después de Google.
Adwords Keyword Planner: En Adwords, accede a “Herramientas y análisis” y
después a “Planificador de palabras clave”. No es comparable a las herramientas
previas de Google, pero es muy útil para encontrar sugerencias de palabras
clave.
Übersuggest: Übersuggest te da sugerencias en torno a un término del que
partes, basándose en el autocompletar de Google. Es útil porque te da
combinaciones muy variadas en las que podías no haber pensado.
Wordle: Útil para hacerte una idea del mapa de términos de una web, tanto para
tener una aproximación visual a su densidad de keywords como para realizar un
informe o un brainstorming.
6.-
Análisis de la competencia
En Internet hay millones de propuestas como la tuya. En SEO
es fundamental estar atentos al comportamiento de la competencia. El
descubrimiento de nuevos competidores tiene que ser un proceso constante.
Puede que
los descubras después de mucho tiempo conociendo el mercado. Al ubicarlos,
revisa el contenido que generan, el formato y cómo es su funcionamiento.
7.-
Rankbrain
Los especialistas lo definen como el tercer elemento más
importante clasificado e indexado por los motores de búsqueda. Y se encarga de
comprender el contexto en el que se desarrollan algunas búsquedas a través de
la inteligencia artificial.
8.-
Pensar siempre en responsive
Aunque hay algunas disertaciones en las que aún no se define
la trascendencia de la experiencia de navegación desde los smartphones, es un
hecho que el mayor índice de búsquedas en la actualidad se realiza desde un
dispositivo móvil.
Por lo que no resulta descabellado, pensar en la optimización
para motores de búsqueda creando contenido que mejore la experiencia de los
usuarios.Un buen diseño responsive garantizará que los usuarios pueden consumir
tus contenidos desde cualquier dispositivo.
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