Dinámicas de grupo
La Dinámica de grupo como disciplina,
estudia las fuerzas que afectan la conducta de los grupos, comenzando por
analizar la situación grupal como un todo con forma propia. Del conocimiento y
comprensión de ese todo y de su estructura, surge el conocimiento y la
comprensión de cada uno de los aspectos particulares de la vida de un grupo y
de sus componentes.
Características del grupo:
Las características del grupo, tal
como la concibe la Dinámica de Grupo, son las siguientes:
- Una asociación de dos o más personas identificables por
nombre o tipo
- Los miembros se consideran como grupo, tienen una
"percepción colectiva de unidad", una identificación consciente
de unos con otros.
- Existe un sentido de propósitos compartidos. Los
miembros tienen el mismo objetivo, interés o ideal.
- Existe un sentido de dependencia recíproca en la
satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente
para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
- Los miembros se pueden comunican unos con otros.
Las investigaciones realizadas en el campo de la
Dinámica de grupo han permitido establecer un cuerpo normal de practicas o
"conocimientos aplicados", útiles para facilitar y perfeccionar la
acción de los grupos. Algunos llaman a esta tecnología "Dinámica de grupo
aplicada".
Dinámica de grupo
aplicada
Las técnicas de la Dinámica de grupo aplicada son
procedimientos o medios sistematizados de organizar y desarrollar la actividad
de grupo, fundamentados en la teoría de la Dinámica de grupo.
Son medios, métodos o herramientas, empleados al
trabajar con grupos para lograr la acción del grupo. Tienen el poder de activar
los impulsos y las motivaciones individuales y de estimular tanto la dinámica
interna como la externa, de manera que las fuerzas puedan estar mejor
integradas y dirigidas hacia las metas del grupo.
Como se le concibe de manera corriente, son técnicas
que pretenden lograr que los integrantes de un grupo adquieran (gracias a los
procesos observados y experimentados en él) conceptos, conocimientos y en
particular, nuevos comportamientos.
Las experiencias grupales son consideradas como un
modelo reducido de la sociedad y un laboratorio donde los individuos realizan
una investigación sobre ellos mismos, pero al mismo tiempo sobre los grupos
sociales en general. Las técnicas grupales no deben ser consideradas como fines
en sí mismas, sino como instrumentos o medios para el logro de la verdadera
finalidad grupal.
Las diversas Dinámicas para grupos, como técnicas
grupales, poseen características variables que las hacen aptas para
determinados grupos en distintas circunstancias, entre las áreas más
importantes de aplicación destacan:
1. Formativa: Todo grupo tiende a mejorar a sus
integrantes, es decir, a brindarles la posibilidad de desarrollar capacidades o
potencialidades diferentes al simple conocimiento, y de superar problemas
personales, por el mero hecho de compartir una situación con otros, cuando las
condiciones del grupo se presentan positivas.
2. Psicoterapéutica: Los grupos pueden curar. En esto
trabajan los psicoanalistas de grupo.
3. Educativa: Los grupos pueden ser empleados con el
fin expreso de aprender.
4. Sociabilización: Los grupos provocan que sus
integrantes aprendan a comunicarse y aprendan a convivir.
5. Trabajo en equipo: Los grupos generan formas de
trabajo en conjunto. La aplicación concreta de estas técnicas grupales en el
mundo real se realiza principalmente en: · Organizaciones laborales. ·
Educación · Psicoterapia de Grupo · Integración familiar · Organizaciones
religiosas · Trabajo en Comunidades · Grupos Scouts · Grupos Multinivel, etc.
Las técnicas Dinámicas tienen la gran ventaja, a
diferencia de otras técnicas, que proporcionan un contexto para que al mismo
tiempo se facilite el aprendizaje en tres terrenos específicos:
· Conocimientos y cómo aplicarlos
· Habilidades
· Valores y actitudes.
La técnica de: Dinámica para grupos
Una de las técnicas más conocidas de
la Dinámica de grupo aplicada son los ejercicios y casos problema, los cuales
han recibido diversos nombres como: Juegos experienciales, Ejercicios
vivenciales, Experiencias estructuradas o el más común: Dinámicas para grupos.
A las Dinámicas para grupos se les ha
denominado como "juegos", porque son divertidos y atractivos para las
personas y porque son ficticios.
Las Dinámicas para grupos adquieren
un valor especifico de diversión que no sólo estimula emotividad y la
creatividad, sino que también introduce dinamismo y tensión positiva en los
grupos. El carácter de juego encierra, además, un doble aspecto: Por una parte,
implica el hecho de desligarse de la seria situación del momento y, por otra,
logra una identificación profunda con los problemas con los cuales se trabaja. Identificación
imposible de obtener de otro modo. Por otro lado, la proposición de un juego
suele ir unida a un cambio en el medio de interacción. Lo más importante es que
el carácter de juego integra los seis componentes esenciales del ser humano:
Corporal, afectivo, cognitivo, social, estético y espiritual.
A las Dinámicas para grupos también
se les ha llamado "vivenciales", porque hacen vivir o sentir una
situación real. Lo cual es muy importante porque hoy más que nunca la educación
se vuelve formativa y deja de ser informativa para convertirse en conocimiento
vivencial. Las Dinámicas para grupos proporcionan vivencias bajo la forma de
juegos o ejercicios con una estructura mínima para que las personas puedan
sacar el mayor partido de la experiencia.
A las Dinámicas para grupos se les
denominan también "experiencias estructuradas", porque son diseñadas
con base a experiencias del mundo real que se estructuran para fines de
aprendizaje. Lo que se busca es que las personas experimenten el hecho como si
éste en realidad estuviera sucediendo.
A las Dinámicas para grupos se les
llama comúnmente Dinámicas para grupos, por costumbre y tradición. Las
Dinámicas para grupos como técnica son el planteamiento de situaciones
colectivas estructuradas que pueden ser desde un problema, un modelo de
conducta o conflictos simulados que el facilitador utiliza para provocar que
los integrantes de un grupo puedan observarse a sí mismos y puedan identificar
las conductas de los demás con fines de aprendizaje no tanto como asimilación
de conocimientos, sino como un cambio de comportamiento y en ocasiones de
actitud. Es una técnica en el cual existe una participación activa del grupo y
del facilitador. Guiado por el segundo, el grupo basa su aprendizaje en
experiencias propias dentro de una sesión. Dichas experiencias son comunes a
todos los integrantes del grupo, mediante vivencias prácticas provocadas por
juegos o casos. La tarea central de la Dinámica para grupos es llevar a la
superficie los modelos mentales (imágenes, supuestos e historias que llevan en
la mente acerca de sí mismos, los demás, las instituciones y todos los aspectos
del mundo) de las personas para explorarlos y hablar de ellos sin defensas,
para que sean conscientes de cómo influyen en su vida y encuentren maneras de
modificarlos mediante la creación de nuevos modelos mentales que les sirvan
mejor en su mundo real.
En la Dinámica para Grupos los puntos
específicos que trabaja el facilitador con el grupo, son los siguientes:
· Percibir el propio comportamiento y
el de los demás
· Indagar el pensamiento y
razonamiento de los demás
· Hacer los pensamientos y
razonamientos propios más visibles para los demás
· Adquirir mayor conciencia de los
propios pensamientos y razonamientos.
El proceso general que se sigue en
esta técnica, es facilitar que el Grupo:
1. Genere datos y experiencias
observables por medio la realización de diversas actividades fijadas en un
Dinámica para grupos.
2. Seleccione y analice los datos de
lo que se observo
3. Identifiquen los supuestos, creencias,
emociones y sentidos personales que provocan las conductas observadas.
4. Obtengan conclusiones y
desarrollen nuevas creencias y modelos mentales
5. Generalicen el aprendizaje a su
vida real.
En general, las Dinámicas para grupos
pueden ser utilizadas en distintos sentidos:
1. Estimular y/o reforzar la temática
perseguida en un proceso de aprendizaje.
2. Hacer transferibles o traducibles
a situaciones reales, los conceptos teóricos.
3. Diagnosticar y desarrollar habilidades
y actitudes especificas.
4. Evaluar el conocimiento
5. Identificar las expectativas del
grupo
6. Fijar reglas en un grupo
7. Superar el estancamiento de la
dinámica de un grupo.
8. Energetizar o preparar a un grupo
para el aprendizaje
9. Diagnosticar y analizar procesos
de dinámica de grupos
10. Integrar a grupos de trabajo,
etc.
Criticas a la Dinámica para Grupos
Las más fuertes criticas que se hacen
a las Dinámicas para grupos son las siguientes:
Requieren de mucho tiempo. Lo cual es cierto si sé compara
con los métodos tradicionales en los cuales en cinco minutos se puede presentar
la teoría de la comunicación.
No puede medirse. Muchos instructores y maestros
tradicionales quisieran que las Dinámicas para grupos existieran pruebas
estandarizadas que midan cuanto conocimiento han memorizado las personas,
aunque esto no signifique nada en realidad, ya que los hechos que se memorizan
son hechos que se olvidan fácilmente. La única forma de medir el resultado en
las Dinámicas para grupos es el seguimiento de conductas observables.
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