miércoles, 29 de septiembre de 2021

Gestión y Administración de PyMES


Nicho de mercado: ¿cómo encontrarlo?

Al poner en marcha una nueva empresa o, incluso, cuando una existente apunta a diversificarse, es vital elegir correctamente el nicho de mercado que se piensa atacar.


Este concepto, según la enciclopedia Economipedia, hace referencia a un grupo de personas y compañías que tienen determinadas necesidades, poseen la disposición de satisfacerlas y la capacidad económica para hacerlo.

Dicho de otra forma, tu nicho de mercado ideal está conformado por individuos o comercios que te necesitan y que, por lo tanto, te comprarán.

1. Segmenta a tu público

Para encontrar un nicho de mercado, primero tienes que hacer una revisión minuciosa del público meta de tu sector empresarial. Luego, deberás medir uno de los indicadores de productividad más importantes: la satisfacción del cliente.

En pocas palabras, haz un diagnóstico del mercado que te permita identificar aquella porción que está abandonada y que no se siente satisfecha con lo que recibe actualmente.

Al detectarla, tendrás una gran oportunidad, ya que se trata de usuarios hambrientos por determinados productos o servicios. Además, no tendrás que enfrentar una gran competencia para llegar a ellos, ya que por concepto se trata de un segmento olvidado o no descubierto por muchas otras compañías.

Por supuesto, esto no significa que debas desistir si tu idea de negocio tiene mucha competencia (digamos, una empresa de entrega a domicilio de insumos como es el caso de Rappi o Uber Eats), sino que tienes que procurar buscar a esa porción del mercado que no es atendida correctamente (colonias a las que no llega ni Rappi ni Uber Eats, por ejemplo).

Al final del día, tu principal objetivo al identificar un nicho de mercado debe ser descubrir qué negocios son rentables para invertir en México.


2. Analiza el futuro

Una de las características de una buena gestión gerencial es que constantemente analiza el futuro, y, esta tarea cobrará una importancia especial si estás buscando tu nicho de mercado ideal.


Aunque es vital que tengas un diagnóstico fiel del mercado actual, también es indispensable que te preguntes qué necesitarán los usuarios en los próximos años.

Eso te permitirá evaluar qué tan rentable será invertir en un determinado público objetivo y empezar a ofrecerles una solución antes que nadie.

Saber qué productos y servicios buscará un nicho de mercado en el futuro permitirá que tu negocio perdure en el tiempo y siga siendo rentable. Es decir, que se vuelva future proof (inmune al futuro) como dicen los programadores.

Esto no solo te permitirá identificar fácilmente los nichos de mercado más interesantes para tu empresa, sino que también generará buenos hábitos en la forma que planeas acciones a futuro.

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