A continuación, te compartiremos consejos clave para que
sumes tu empresa al comercio electrónico con éxito.
1. Identifica un buen nicho de mercado
En el comercio electrónico, al igual que en el tradicional,
hay segmentos de mercado que no han sido explotados y, en consecuencia, están
ávidos de adquirir productos y servicios que les permitan satisfacer sus
necesidades.
Estos son los denominados nichos de mercado.
Identificar estos grupos te permitirá lanzar productos y
campañas que harán que tengas éxito con las ventas electrónicas.
Si te preguntas cómo encontrar un buen nicho de mercado, es
indispensable que analices y segmentes al público.
Básicamente, detecta aquellos grupos de usuarios que no se
encuentran satisfechos y orienta tus bienes y servicios hacia ellos.
Otro aspecto importante es que mires hacia el futuro. Antes
de lanzar una nueva línea de productos para comercializarlos de manera digital,
analiza si en los próximos años la demanda continuará.
Un buen artículo o servicio se caracteriza por satisfacer
las necesidades actuales del mercado y, además, tener la potencialidad para
mantenerse como una prioridad de consumo para el futuro.
Por supuesto, eso no quiere decir que incursionar en
mercados competitivos sea una mala idea para desarrollar un proyecto de
comercio electrónico.
Recuerda que Internet es una numerosa comunidad y tendrás un
sinfín de oportunidades de venta al introducir a tu negocio a este.
Eso sí, tienes que enfocarte en diferenciarte de la
competencia y ofrecer un valor agregado al público para tener éxito.
2. Implementa un sistema de administración
Una de las
herramientas que más te puede apoyar en la implementación de esta nueva forma
de comercialización en tu compañía, es un sistema de administración empresarial
o ERP, por sus siglas en inglés.
Al tratarse de un software que centraliza toda la
información de tu negocio de forma automatizada, te permite agilizar tus
procesos y contar con un mayor control interno.
Ahora bien, a continuación, te explicaremos 5 formas
específicas en las que un buen sistema tecnológico te ayudará a implementar el
comercio electrónico con éxito.
I. Permite administrar los inventarios
Una de las claves para un buen control de ventas es la
gestión eficaz de inventarios.
A través de un buen software, podrás tener información sobre
tu almacén en tiempo real y prevenir el robo hormiga, un problema que suele
presentarse cuando hay desorganización y auditorías manuales poco eficaces.
Precisamente, al manejo automatizado del inventario, a
través de una solución tecnológica, cobra mayor importancia cuando se empiezan
a generar ventas de forma electrónica y, en consecuencia, los volúmenes de pedidos
crecen y las rotaciones se hacen más constantes.
De esta manera, no tendrás complicaciones para manejar
mayores lotes de mercancía ni sufrirás descontrol interno a raíz del incremento
de la demanda de tus productos.
Incluso, si decides abrir nuevos almacenes o centros de
acopio, esta clase de softwares te permitirán visualizarlos de manera
integrada.
II. Facilita vigilar múltiples tipos de indicadores
Existen ciertos tipos de indicadores que las PYMES deben
medir, sobre todo cuando se implementan nuevas estrategias o se aprovechan
tendencias como el comercio electrónico.
En el caso del comercio electrónico, puedes evaluarlo al
seguir de cerca las visitas a tu tienda online y comparar el volumen de ventas
con respecto a meses anteriores.
Una muy buena forma de vigilar de forma efectiva estos
indicadores es a través de soluciones tecnológicas de rápida integración, que
se adapten a otros sistemas de tu empresa.
Estos softwares se caracterizan por recolectar información
de todas las áreas de tu negocio y colocarla en una base de datos centralizada,
a la que podrás acceder para analizar métricas y estadísticas.
III. Simplifica la contabilidad
Otra área de tu negocio que será impactada por el
surgimiento de ventas electrónicas será la contabilidad.
Este campo se encarga de registrar e interpretar el capital,
absorberá un mayor número de operaciones y montos más elevados de dinero.
Debido a esto, para desarrollar el comercio electrónico de
forma eficaz, y que este no genere desorden interno, tienes que acompañarlo de
una solución tecnológica que te ayude a automatizar y simplificar tu
contabilidad.
Gracias a esta herramienta obtendrás reportes financieros
constantes y podrás cumplir con tus obligaciones fiscales de una manera
sencilla.
Además, esta clase de softwares permiten visualizar, en
tiempo real, el estado de los parámetros financieros de tu organización, como
ingresos, costos y gastos.
Incluso, tienen la funcionalidad de mostrar los activos
circulantes, los cuales crecerán a raíz de las ventas online.
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