Nicho de mercado: ¿cómo encontrarlo?
3. Sé analítico durante tus
interacciones sociales y profesionales
Si bien para identificar el
nicho de mercado de tu empresa tienes que realizar estudios e investigaciones
de mercadeo, a veces se puede detectar una oportunidad de crecimiento o de
inversión de una manera más directa: la interacción con tus clientes,
prospectos o, incluso, familiares y amigos.
Constantemente, las personas
hablan sobre aquellas cosas que necesitan y, además, comparten su experiencia
sobre diferentes líneas de artículos y marcas, sobre todo cuando estas no les
ayudan.
Prestarle atención a este tipo
de comentarios te permitirá comprender lo que el público pide e identificar necesidades
que no se están satisfaciendo.
Por supuesto, luego tendrás
que corroborar la percepción que adquiriste con datos y análisis técnicos del
mercado, pero es un buen lugar para empezar.
¡Ya sabes! Para que encuentres
un buen nicho tienes que nutrirte de las impresiones y valoraciones de los
individuos de tu entorno.
4. Evalúa el entorno económico
Los principios y datos de la
macroeconomía y la microeconomía te ayudarán a detectar un nicho de mercado
ideal.
Es indispensable que analices
la realidad del espacio geográfico en el que se encuentra tu público objetivo,
tomando en cuenta factores como la inflación, los niveles de consumo y el poder
adquisitivo.
Si al analizar un entorno
empresarial notas que este es idóneo y estable, ¡perfecto! Se tratará de una
inversión segura.
Dicho esto, nunca desestimes
inmediatamente aquellos lugares que enfrentan pequeñas crisis, ya que ahí
suelen encontrarse grupos de usuarios carentes de productos y servicios.
Este tipo de mercados, aunque
resultan un poco más riesgosos, pueden ofrecerte grandes ganancias y una
atractiva tasa de retorno de inversión si juegas bien tus cartas.
Si decides seguir estos
valiosos tips, es importante que los complementes con una solución tecnológica
que te permita optimizar las operaciones de tu negocio.
Recuerda que al hallar un buen
nicho de mercado aumentarás las ventas y, en consecuencia, podrás crecer
exponencialmente tu operación.
Por supuesto, luego no olvides
que es indispensable contar con un software que te permita automatizar tareas
como las compras, gestión de inventarios y la contabilidad.
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