México cayó 17 lugares en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) ajustado por desigualdad, de acuerdo con un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el 2018.
Actualmente México se encuentra en el lugar 76 del Índice. Este Índice analiza el auge de una nueva generación de desigualdades, según indica el documento, como las brechas en el acceso a la educación superior, a la banda ancha, y otros básicos como la económica, el cambio climático, la desigualdad de genero y los conflictos violentos. El PNUD apunta que los políticos y formuladores de políticas son los responsables de combatir estas desigualdades y que si lo realizan, se traducirá en una inversión en igualdad y sostenibilidad.
Recordemos que el PNUD, calcula este índice tomando en cuenta tres dimensiones básicas del desarrollo de las personas en el mundo: salud, educación e ingresos que se presentan en cuatro indicadores:
Esperanza de vida: La esperanza al nacer en México (2019) es de 77.3 años. Esta cifra coloca a nuestro país en el lugar número 49 a nivel mundial, y se encuentra con una desventaja de 6.8 si se compara con Hong Kong que es el primer lugar en el mundo.
Años de escolaridad esperados: En México, un niño podria recibir 141 años de escolaridad, es decir, dos años del nivel superior. En este indicado nuestro país se encuentra en el lugar 75 del ranking mundial.
Grado Promedio de escolaridad: De acuerdo con el PNUD, el grado promedio de escolaridad en México es de 8.6 años, el equivalente al tercer año de secundaria sin concluir. En este rubro México se ubica en el lugar 101 de 189 países.
Ingreso Nacional per cápita: Este indicador representa los ingresos agregados de toda la economía, entre la población, por lo que es un indicador del producto por cada habitante, más que un indicador de riqueza, ya que no toma en cuenta la distribución de ese ingreso. De acuerdo con ello, ingreso nacional bruto per cápita asciende a 16 mil 944 dólares, con esta cifra, México se ubica en el lugar 67 a nivel mundial.
Lento Desarrollo
El incremento más fuerte del IDH para México se observó en la década de los 90, cuando este indicador incrementó 5%, posteriormente, entre los años 2000 y 2010 el IDH subió 4%. Durante 2012 y 2017 el Desarrollo Humano presento también menores incrementos: durante esos 4 años, el IDH únicamente creció un 2%.
Excelente trabajo! Muy claro y conciso.
ResponderEliminar