En la actualidad, los dirigentes de PYMES enfrentan
numerosos desafíos en materia de administración de recursos humanos, los cuales
tendrán que resolver para que sus organizaciones sigan siendo competitivas.
Uno de los principales desafíos es dejar de ver a la RH
como un costo, un mal necesario o incluso como un fastidio, para entenderla más
bien como una fuente de valor agregado encaminada a mejorar el desempeño de la
empresa.
El reto para los dirigentes de PYMES consiste en cambiar la
mentalidad respecto a la RHy plantear el asunto a la inversa: hay que
capacitar a los empleados para seguir siendo competitivos y conservarlos. Los
estudios (Tremblay, Wils, 2005) indican que los empleados que desarrollan
competencias están más motivados y tienen un mejor desempeño en el trabajo.
¿Por qué es difícil para un dirigente de PYME adoptar un
enfoque dinámico de la RH?
En primer lugar,
porque un enfoque dinámico implica aceptar que el dirigente de la empresa no
puede hacer todo por sí solo. La RH en la PYME requiere de ciertas competencias
técnicas que él quizá no domine o no quiera desarrollar.
Cuando la empresa está en fase de crecimiento y el número de
empleados va en aumento, la estructura informal de la pequeña empresa alcanza
sus límites, y la coordinación para el ajuste mutuo deja de ser eficaz
(Minzberg, 1989). En consecuencia, la empresa tiene que dotarse de una
estructura jerárquica más formalizada para asegurar la coordinación de las
actividades, lo que implica la transformación de los procesos de toma de
decisiones y de las relaciones de poder y autoridad.
En conclusión, las PYMES se enfrentarán a numerosos retos en
materia de RH en los próximos años. Para superarlos, deberán apoyarse en sus
fortalezas para atraer y conservar a sus talentos. La siguiente sección del
capítulo describe algunas herramientas y prácticas de RH que ayudarán a los
dirigentes de PYMES a enfrentar esos desafíos.
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