jueves, 11 de junio de 2020

El Crecimiento Economico de la Mano del Desarrollo Humano pt 2




Más allá del empleo

¿Cuáles podrán ser las variables que promuevan el aumento del Desarrollo Humano? Sin duda una parte fundamental es la existencia de empleos, cuya generación siempre ha sido uno de los objetivos de las políticas económicas, pues es indudable el aporte que tiene tanto para la reactivación de la economía del país como de nuestros hogares (y más en estos tiempos). Entre los innumerables beneficios de la existencia de empleos, es posible mencionar, por ejemplo: mejorar la salud física y mental, seguridad ciudadana, menor delincuencia, obtener sustento económico, aportar al crecimiento equitativo de nuestra economía, promover la igualdad de género, reducir la pobreza etc.

Bajo este contexto pregúntate: ¿Es la Generación de empleo por sí sola necesaria para mejorar los índices de Desarrollo Humano? quiero decir, ¿Generar empleos es suficiente para asegurar la vida de las personas en cuanto puedan desarrollarse libre, prolongada y saludablemente?

Después de haberles dicho los beneficios del empleo, parece casi ilógico decir que no siempre la generación de empleo promueve el Desarrollo Humano, sino más bien en algunos casos la empeora!, al violar los derechos humanos, atentar contra la dignidad humana y sacrificar la libertad y la autonomía. En otras palabras el vinculo entre el Desarrollo Humano y el empleo no es directo. Para que exista es necesario contar con leyes que protejan más al trabajador, regulen la desigualdad de oportunidades y la remuneración en el trabajo. En empresas en muchas empresas o corporativos regionales muy influyentes tanto en la política como en la sociedad, no han podido garantizar a todos sus colaboradores, un ambiente satisfactorio que promueva la productividad y el bienestar. 


Por otro lado si escuchas las proyecciones de crecimiento económico en nuestro país en estos días, podrás observar que el escenario es desalentador. Sin duda, potenciar el crecimiento económico es uno de los principales objetivos macroeconómicos de hoy y todos los tiempos, sin embargo no lo es todo para evaluar el progreso y el éxito de cada país, pues resulta de suma relevancia para todos que esté acompañado y promueva la generación de desarrollo humano, es decir que el crecimiento economico aporte a generar mejores condiciones de vida. 

Es increíble que en la actualidad aún se debate por si se debería promover el Desarrollo Humano antes que el crecimiento económico, o si se podría postergar el logro del Desarrollo Humano mientras fomentamos el crecimiento económico. Es un hecho que a medida que las personas se tornan más sanas, mejor alimentadas y  más instruidas, contribuyen más al crecimiento económico, algunas investigaciones a nivel micro y macroeconómico revelan que, por ejemplo:

a) La ampliación de la educación primaria aumenta la productividad de los trabajadores urbanos y rurales, por ejemplo, en la agricultura, la educación eleva la productividad de los agricultores que utilizan técnicas modernas.

b) Se ha demostrado que el mejoramiento de la salud y de la nutrición influye directamente en la productividad de la mano de obra, especialmente entre las personas más pobres. La morbilidad tiene efectos negativos en la productividad de la mano de obra, cosa que se observa por ejemplo, en estudios realzados en países pobres. La evidencia indica que la salud y la nutrición influyen aún más en la productividad que la educación formal, pese a que la bibliografía que nos brinda el PNUD ha hecho hincapié en el efecto de la educación.

Por lo tanto, es posible concluir que es importante que el gobierno y empresas se centren en el crecimiento económico, pero deben recordar que el éxito dependerá y perdurará en el tiempo solo si este crecimiento económico se traduce en mayores y mejores condiciones de vida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario