miércoles, 10 de junio de 2020

Gestión y Administración de PyMES

Establece procesos y evalúalos.

Definir la manera en la que deben efectuarse todos los procesos dentro de una compañía, es fundamental para la buena gestión y administración de pymes.

Y es que, al tener establecidos los pasos, recursos y funciones de cada área de la organización, es posible controlar de manera más eficaz los tiempos y la calidad de lo que se hace. Sin mencionar que se eliminan los ambientes de incertidumbre.
Si has intentado optimizar tus sistemas de trabajo, pero no has tenido éxito, es momento de hacer un mapa de procesos. Para esto, se requiere detallar y ordenar cada paso de las labores que se realizan en la organización y asignar al responsable.

Dado que definir tus métodos operativos no es una tarea sencilla, a continuación, te daremos una lista de pasos que pueden ayudarte:

Identifica el objetivo de cada proceso y define cuáles son las tareas críticas para lograrlo.

Puntualiza cuáles son las entradas y salidas.

Establece los recursos necesarios tanto humanos como materiales.

Documenta y comparte con los miembros de la organización los resultados.

No olvides que el último punto es vital para que puedas mejorar la rentabilidad y competitividad de tu pyme, ya que es lo que te dará la pauta para saber si te diriges al rumbo correcto.
Por último, ten en cuenta que contar con un mapa de procesos te ayudará a disminuir problemas de comunicación entre tus colaboradores, evitar duplicidad de tareas y, por supuesto, incrementar la productividad laboral de tus empleados.
Dota a la empresa de una estructura flexible

Una estructura flexible y sencilla se vuelve una ventaja en momentos de crisis, debido a que la compañía podrá reestructurarse para adaptarse a las tendencias y cambios del mercado.
Desarrollar una estructura no rígida y descentralizada facilita la autogestión, acelera el flujo de información, posibilita la transformación y permite realizar cambios con mayor celeridad.

Controla el inventario

La adecuada gestión y administración en una empresa permite llevar un control completo, real y actualizado de su inventario. Esto evitará robos hormigas, un mayor pago de impuestos, stocks eternos y, claro, te permitirá conocer con exactitud con qué cuenta la empresa.
Además, un inventario organizado y controlado ayudará con el diseño de presupuesto y cierres de temporada. Y, también, revisarlo permite conocer qué productos se pueden ofrecer, cuáles tienen una mayor demanda, si hay algún tipo de pérdidas, e, incluso, permitirá incrementar el autoconocimiento empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario