Analiza la oferta de productos y el trato con los clientes.
Hacer un estudio de mercado comparando tus productos,
servicios y calidad con la competencia es más importante de lo que parece.
Verifica en qué posición estás, cómo puedes avanzar, qué opinan tus clientes
sobre la compañía y cuál es su experiencia. De esta forma, podrás analizar si
estás cumpliendo con las necesidades de tu público objetivo.
Una de las ventajas de las PyMES es que logran estar en
contacto directo con sus clientes, permitiéndose así personalizar la oferta,
apoyarlos en el proceso, mejorar la relación con los clientes y crear
fidelización con la marca.
Ten en cuenta que prestar un servicio amable, de confianza,
calidad y dentro del rango estipulado, son detalles que marcan la diferencia.
Aprende a utilizar la información de tu negocio
Para tener una buena gestión y administración de pymes, es
necesario no subestimar el valor de la información que se genera diariamente en
las distintas áreas de la compañía, pues es clave para una toma de decisiones
eficaz.
Dicho esto, lo ideal es que te apoyes en softwares
administrativos, tales como los sistemas ERP, los cuales son herramientas
tecnológicas diseñadas para centralizar todos los datos clave de una
organización, como la contabilidad, ventas, inventarios, producción y finanzas.
Así que si te has preguntado por qué tu compañía no llega a
fin de mes o si tienes problemas para manejar tu stock de productos, contar con
un software de administración de empresas puede ser la respuesta a todas tus
dificultades.
Recuerda que contar con las herramientas de gestión
adecuadas resulta clave para el éxito de una compañía. Además, un sistema ERP
tiene grandes ventajas, tales como:
automatizar y optimizar procesos;
integrar toda la información de la organización;
facilitar el análisis de datos y generar históricos;
permitir el correcto flujo de información;
ayudar en la toma de decisiones.
Analiza tu entorno y tus datos
La labor de análisis es una tarea continua y de gran
importancia, ya que permite que la compañía se mantenga en buen estado y no se
pierda o sea una gran dificultad obtener los objetivos previstos.
Una de las herramientas más reconocidas es el análisis FODA,
el cual permite a las empresas conocer sus Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas.
Ten en cuenta que para actuar a tiempo y lograr estos
cambios, es fundamental saber cuál es el estado actual de la compañía.
Además, es importante que consideres que el mercado no es
estático, por lo que es necesario actualizar la mecánica, los planes y las
estrategias cuando sea oportuno.
Finalmente, recuerda medir cada acción y cada actividad con
indicadores de gestión empresarial, de esta forma sabrás si se está avanzando,
cuánto y en qué tiempo. Esto te permitirá tomar mejores decisiones en tu negocio.
Realiza una auditoría.
Una constante supervisión, ya sea interna o externa de los
procesos, es importante para llevar un control cerrado, estricto y completo de
todos los aspectos de la empresa.
De esta forma, se evita tener que llegar a fin de mes para
revisar cuentas, situación financiera, objetivos alcanzados y resultados
obtenidos, y se disminuye la probabilidad de fallas, información incompleta y
errores contables.
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