martes, 30 de junio de 2020

GESTIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE PyMES

ASPECTOS IMPORTANTES PARA INICIAR UNA PYME:

PLAN DE FACTIBILIDAD

El origen de una pequeña empresa generalmente está asociado con la detección de una necesidad u oportunidad de negocio, buscando la independencia en términos laborales y económicos. Decidir comprar o crear una empresa propia requiere considerar factores legales, económicos, familiares, materiales, humanos y financieros.

                             

 La ubicación de la empresa es un aspecto fundamental para el desarrollo de un plan. Una vez que se está convencido de poner en marcha una empresa propia o de adquirir una en operación, el siguiente paso es realizar un estudio con la finalidad de determinar si es factible establecerla y de averiguar cuáles serían las condiciones favorables para ello.

                                 

Asimismo, al adquirir una empresa en operaciones o al heredar una, se requiere elaborar un estudio de factibilidad, una labor que demanda dedicación, esfuerzo y tiempo. Es importante comprender que una vez completado el estudio, y aun cuando éste sea muy detallado, se deberá tener en cuenta que hay un número significativo de factores ambientales y económicos que lo pueden afectar. Una vez terminado el análisis, el pequeño empresario deberá estar consciente de que tiene en sus manos una herramienta que le servirá no sólo para iniciar satisfactoriamente sus operaciones, sino también para disminuir en forma considerable el riesgo de fracaso.

                                   

CONSIDERACIONES ENTORNO AL FUTURO ECONÓMICO DE UNA REGIÓN PARA ELABORAR UN PLAN DE FACTIBILIDAD.

      

 

Una vez que se ha seleccionado el área geográfica para ubicar la empresa, el siguiente paso es elegir un lugar más específico o ciudad en particular. Para ello, el futuro empresario debe considerar el uso de algún tipo de información que le permita conocer factores como: la composición comercial e industrial de la ciudad, el crecimiento demográfico, la composición de la población con base en grupos de edades, el promedio de ingreso de la población, la composición de la fuerza laboral, la situación de la competencia en términos de dimensiones y número, programas vigentes de desarrollo económico, la existencia de organizaciones cívicas interesadas en el bienestar de la población, e incluso si existe un clima adecuado para el empresario y su familia.

DETERMINACIÓN DEL LUGAR ESPECÍFICO PARA UBICAR LA EMPRESA

 

También es indispensable considerar los cambios demográficos en la ciudad, por ejemplo, si hay un índice positivo o negativo de crecimiento en la población o movimientos migratorios importantes. Cuando una ciudad actúa como polo de desarrollo o atracción y, en consecuencia, hacia ésta se registra una inmigración sustancial de personas que tendrán importancia para la empresa, es una zona que posiblemente ofrecerá un futuro alentador.

                                                 

INTERROGANTES VINCULADAS CON LA FACTIBILIDAD DE LA PYME:

• ¿Qué tipo de transporte existe en la comunidad?

• ¿Qué líneas de autobuses circulan?

• ¿Qué cambios han ocurrido últimamente?

• ¿Qué tipo y número de personas pasan por el lugar de la posible ubicación? ¿Cuál es la secuencia

cronológica de dicho tránsito?

• ¿Cuál es la capacidad del lugar para el estacionamiento?

• ¿Cuál es el costo probable de mantener relaciones comerciales en ese lugar en comparación con otros?

• ¿Cuál es la posibilidad de obtener un lugar adecuado en la colonia o el barrio?

Respecto a las zonas comerciales aledañas adonde se ubicará la empresa se deberá preguntar:

• ¿Existen en el área comercial elegida estacionamientos mercantiles que atraigan a los clientes?

• ¿Cuántas tiendas o comercios similares a los que se planea instalar existen en la zona?

• ¿Cuál es el aspecto de la zona? ¿Evidencia prosperidad?

• ¿Están bien ubicados y cuidados los establecimientos de la zona?

• ¿De qué lado de la calle se ubicará la empresa?

• ¿Es mejor comprar o rentar?

LA DECISIÓN EN TORNO A LA UBICACIÓN DE UNA EMPRESA DEBE TOMAR EN CUENTA DIVERSOS FACTORES.

CONCLUSIÓN

Emprender o retomar un negocio no es una tarea fácil. no existe una receta mágica ni un formato a seguir para lograrlo. el emprendedor tiene que preguntarse constantemente si lo que hace es pertinente o si es posible mejorarlo. en efecto, se tiene que poner constantemente en tela de juicio la factibilidad de la empresa (es decir, los procesos, la ubicación, el mercado, el financiamiento y otros aspectos más que ya se mencionaron) para poder detectar posibilidades de mejora. realizar estudios de factibilidad permite al emprendedor identificar obstáculos que podrían presentarse, descubrir áreas de oportunidad que no se habían considerado y evitar realizar malas inversiones.