Esta
semana vamos a explicar en nuestra sección de Conceptos de Economía en qué consiste la
herramienta fundamental de los departamentos comerciales de las empresas: el
marketing. Comenzaremos haciendo un breve repaso de su historia antes de
entrar en materia y explicar cuáles son los dos tipos fundamentales de
marketing y en qué consiste el marketing mix.
En
principio, muchas personas asocian el marketing con la publicidad y con las
distintas estrategias que realizan las empresas para intentar convencer a los
consumidores de que compren sus productos. Sin embargo, el concepto de
marketing es mucho más amplio que todo eso e involucra a prácticamente todos
los estratos de la empresa, desde el departamento de producción hasta a la alta
dirección.
Historia del maketing
Aunque los primeros indicios del marketing se remontan a 1450,
cuando Gutemberg inventó la imprenta y con ello permitió la difusión
masiva de textos impresos por primera vez en la historia, no es hasta los años
50 del siglo XX cuando el marketing comienza a florecer y se despierta en las
empresas un gran interés en el mismo.
La
explicación la encontramos en que la actividad de producción ha dejado de ser
clave en las empresas actuales, donde la actividad comercial adquiere una
importancia crucial. En este contexto, comienzan a aparecer por primera vez los departamentos
de marketing en las empresas, con funciones cada vez más amplias a
medida que transcurren los años.
Con el
paso del tiempo, el marketing deja de ser una herramienta cuyo único fin era
gestionar las operaciones de venta de la empresa y en el que su carácter era
únicamente administrativo. El fin del departamento de marketing no es
otro que satisfacer la demanda, ya que en un mundo cada vez más globalizado
como el actual, la única vía que tienen las empresas para no perder la batalla
ante sus competidores es ofrecer a sus demandantes un producto que satisfaga en
mayor medida sus necesidades.
Entonces, ¿qué es el
marketing?
Aunque no existe una definición única de marketing, ya que
los diferentes autores que se han referido al mismo no han podido ponerse de
acuerdo, sí que podríamos asegurar que existen dos grandes grupos dentro
del mismo:
·
Marketing estratégico: se
centra en la necesidad de comprender en qué medida y de qué forma los cambios
futuros que experimentará el mercado pueden afectar la actividad normal de la
empresa para de esta forma establecer las estrategias adecuadas para que esta
se adapte a los mismos. Se trata, por tanto, de un análisis sistemático y
permanente de las necesidades del mercado con el objetivo de desarrollar
productos rentables que consigan diferenciar a una empresa de sus competidores
más inmediatos, obteniendo así una ventaja comparativa. Su orientación es a
largo plazo.
·
Marketing operativo: se
refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de
comunicación, a corto y medio plazo, que tienen como objetivo dar a conocer y a
valorar a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los
productos ofrecidos por la empresa.
Por
tanto, la diferencia entre uno y otro radica en que el marketing estratégico es
un sistema de ideas y estudio de mercado; mientras que el marketing operativo
es un sistema de acción que permite acercar el producto a los consumidores.
Pese a ello, el objetivo de ambos es el mismo: satisfacer las necesidades de
los clientes.
Tanto
en un caso como en otro, el marketing se vale de una serie de
herramientascomo la investigación de mercados, la publicidad, la promoción,
los canales de distribución, las políticas de precios o los instrumentos de
comunicación.
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix lo forman cuatro elementos controlables por
la empresa a los que se les suele denominar las cuatro “P” del marketing,
debido a sus iniciales en inglés: producto, precio, promoción y
distribución. El término mix se refiere a que estas cuatro
variables se pueden combinar a gusto de la empresa.
De esta
forma, los elementos del marketing mix son una agrupación de recursos que
tienen una finalidad común y una cierta homogeneidad entre sí, con los que la
empresa trata de satisfacer las necesidades del consumidor. Analicémoslos
individualmente:
·
Producto: es un elemento esencial
dentro de la política de marketing, ya que es el objeto de deseo a través del
cual la empresa puede influir en el mercado. Desde el punto de vista del
marketing, un producto es todo aquello que se desea comprar y que, por tanto, satisface
una necesidad del consumidor.
·
Precio: es la cantidad de
dinero que el comprador de un determinado bien o servicio entrega al vendedor a
cambio de su adquisición. Su estudio es realmente importante ya que se trata de
la variable del marketing que más rápidamente influye en las decisiones del
consumidor.
·
Distribución: está formada por el
conjunto de procesos que conducen al producto desde la empresa hasta el
consumidor. Básicamente, pueden distinguirse tres etapas: almacenamiento del
producto, distribución física y facturación y cobro. Se realiza a través de los
canales de distribución.
·
Promoción: el objetivo de la
política de promoción es incrementar las ventas dando a conocer en el mercado
el producto o servicio, potenciando la imagen de la empresa o incentivando la
compra del producto. Para conseguirlo se usan técnicas como la publicidad la
promoción de ventas, las relaciones públicas o el merchandising.
Consideraciones finales
En definitiva, el papel del marketing en las empresas es
esencial hoy en día. A una empresa que quiera triunfar en el mercado no le
basta con cubrir las necesidades actuales de sus consumidores o convencer a los
que no lo son de que compren sus productos, sino que el marketing ha de ir más
allá y valerse de todas las herramientas que tiene a su alcance (que con la
llegada de Internet no son pocas, por cierto) para despertar nuevas necesidades
en los clientes. Como dijo en una ocasión Steve Jobs:
“Los
consumidores no saben lo que quieren hasta que no se lo mostramos”
Bibliografía:
Economía de la empresa. José Miguel Ridao González. Editorial Algaida
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