Marca personal 2.0, marca
digital, crear tu marca personal en las redes sociales… Hay que tener cuidado
en no caer en las redes digitales, y quedar atrapado por ellas. No sólo es
cuestión de engancharse a ellas, que puede ocurrir, sino que pretendemos ir un
poco más allá; que te engañes a ti mismo.
Hemos hablado ya mucho en los artículos anteriores
acerca de la construcción de la marca personal, de procesos y de elementos.
Es por ello que ya somos casi expertos en saber
diferenciar una marca personal de un que no lo es ¿No te atreves a responder?
Es muy sencilla, autenticidad y coherencia.
Una marca personal se comporta igual en todos los
ámbitos, no tiene cambio de actitudes, ni de relaciones, ni de motivaciones. Es
la misma persona, con un estilo similar o igual, con la misma coherencia.
Esto significa que las redes
sociales pueden ser una tentación de aparentar lo que no somos, esconder
motivaciones, engañar… da igual que sea buscando la realidad en la red,
intentando mostrar el auténtico yo, mientras en el mundo on nos escudamos detrás de una coraza, o
bien que en el mundo on nuestra proyección personal sea la de la persona que
nos somos y nos gustaría ser. Ambas realidades son errores.
Y para que nuestra realidad no sea atrapada entre
redes, debemos tener en cuenta una serie de premisas:
§
La primera es bien sencilla: las redes sociales son un medio,
no un fin. Esto significa que las redes sociales nos aportan unas posibilidades
impresionantes de alcanzar una mayor proyección, y una cobertura universal que
hace unos años estaba reservada sólo a unos escogidos, los gurús.
Pero un medio, una herramienta, una nueva forma de
conseguir objetivos y metas más ambiciosas.
De poco sirve estar en una red
social sin saber para qué estamos, sin haber trazado un plan de acción para
actuar conforme a él y a sus objetivos. ¿conocer gente? ¿Quién se conforma con eso? La
presencia en una red social de perfil profesional es pararelacionarse,
contactar, informarse, hacerse visible, participar en grupos, seleccionar
personas o empresas. Es así, sus actores lo saben, no te escondas y
actúa conforme a tu plan y a tus objetivos. ¿no habrás llegado hasta allí para perder el
tiempo? ¿O sí? Oh, me temo que sí.
§
La segunda no es menos rotunda; son una herramienta más para el desarrollo de nuestro perfil
profesional y para hacerlo visible, no la única. Las redes complementan nuestra
estrategia de marca personal, cubriendo horas, aspectos y personas que no
podríamos atender personalmente.
Pero el contacto personal será
siempre el que mejor nos conecte a la realidad del mundo que vivimos.
Después toca hablar de que no es
la única herramienta. El networking, las relaciones, la gestión de tus
contactos, tiene múltiples
puntos de encuentro más allá de la red.Conferencias, asociaciones,
eventos, presentaciones, foros de discusión, círculos culturales, colegios profesionales,
publicaciones, etc, etc… Si nos escudamos tras una identidad digital de manera
exclusiva, la percepción de nuestra imagen puede no ser muy cercana a la
realidad.
Nada como las relaciones, el contacto personal, es donde se juegan las grandes oportunidades,
las distancias cortas, las decisivas. Hay un tiempo y un lugar para todo.
§
Y con la tercera la terminamos de
liar; estar en
xing o en likedin no tiene por qué ser sinónimo de que tengamos una marca
personal Evidentemente
hablamos de redes de perfil profesional. Ahí esta nuestro MySpace, Tuenti o
nuestro Facebook para dar fe de que la vida es algo más que trabajar (y de
otras muchas cosas más).
Ya sabes que tener 1.500 amigos en Facebook no es
tener 1.500 amigos de verdad, y que tener 700 contactos en linkedin no es tener
700 clientes, ni prescriptores. No confundamos vida social con vida digital.
Ahora, tras estas puntualizaciones, vamos por partes
para así poder explicar con un poco más de profundidad mi opinión al respecto.
Y por supuesto, contar como siempre con vuestros comentarios para poder
incorporar nuevos puntos de vista.
No estaría de más ya que nos hemos puesto dar algunos
consejos sobre la actitud a tomar en las redes sociales;
1.
completa al máximo tus perfiles,
lo más cercano a la realidad y a tus objetivos
2.
nunca estar por estar. La red en
cuestión debe servir a una estrategia y a unos objetivos
3.
Selecciona bien tus contactos,
amigos o como se llaman en cada una. No agregues por agregar. Busca en aquellos
que puedan a portar cosas a tu estrategia, y a aquellos de los que puedes
aprender.
4.
Si estás en grupos, mantén en
ellos cierta actividad
5.
No seas un mero espectador. Está
bien que lo seas al principio. Poco después comenta, y termina aportando
criterios, opinión e información.
6.
No hace falta una actividad
diaria, pero sí semanal. Si no la puedes mantener en varias redes selecciona
una de ellas. Aporta mucho más una red bien gestionada como twitter o linked
in, o xing, que dos o tres de ellas sin poder aportarles energía y valor.
Una marca personal se sustenta
sobre tus valores y tu autenticidad. Se edifica tras un proceso de conciencia y
conocimiento. Se dirige hacia la consecución de objetivos, identifica público
objetivo y mercados y con toda esta información trazamos una estrategia, que se
fundamentará sobre tu beneficio percibido, tu valor diferencial, y buscará tu
visibilidad. Un poco
más complejo que redactar el perfil de una red social ¿no crees?
Por último, como nos dice el
excelente comunicador y networker Félix
Capel, las tres claves
de la actitud en una red social son dar, recibir, agradecer.
No lo olvides, y practícalo.
Publicado por Pablo Adán en la
Revista Economía 3
De: http://pabloadan.wordpress.com/2011/08/01/marca-personal-y-redes-sociales-que-no-te-atrapen/
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