Uno de los puntos a los que le debemos prestar más atención cuando tenemos una tienda online es al proceso de compra que siguen los usuarios en nuestro site y, por tanto, a los embudos de conversión que estos generan. Optimizar la experiencia del usuario para evitar que abandonen nuestro e-commerce a lo largo del proceso es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en el comercio electrónico.
Y es que aunque en muchas veces no prestemos especial atención a estos embudos, es destacable que el 88% de los consumidores que inician una compra abandonen el proceso sin realizar ninguna transacción. Esto se debe en ocasiones a una mala planificación por nuestra parte y debemos analizar bien la experiencia de compra del usuario para determinar aquellos puntos en los que podemos mejorar.
Numerosos factores llevan a la compra o no de un producto
Desde el diseño hasta el tiempo que tardamos en recorrer todos los pasos que nos llevan a la compra, muchos son los factores que influyen en que los usuarios lleguen al final del proceso y terminen realizando su compra o por el contrario se vayan en alguna de las fases anteriores.
Como siempre, la clave está en probar y hacer decenas de tests hasta conocer qué es lo que nos funciona a nosotros. Al hacerlos descubriremos cómo podemos optimizar mucho más nuestro diseño de lo que pensamos, incrementando así nuestras ventas. Y es que algunos estudios señalan, por ejemplo, que la apariencia visual puede suponer hasta un 93% de la compra de un producto y dentro de esta apariencia, la importancia del color es señalada en el 85% de los casos.
Errores que debemos evitar
Por eso hoy queremos analizar alguno de los errores más comunes que pueden perjudicarnos a la hora de retener a nuestros usuarios hasta el final de la compra:
- Páginas excesivamente enfocadas al SEO. Aunque todos sabemos de la importancia del SEO, nuestro objetivo primordial es la venta de un producto, por lo que no debemos caer en desarrollar las páginas destinadas al proceso de compra pensando únicamente para estar bien posicionados en la Red, sino que tienen que estar diseñadas para que los usuarios compren, para animarles a ello. Son páginas para personas, no para robots de búsquedas.
- Atención a los call to action. En muchas ocasiones no prestamos demasiada atención al diseño de los call to action y en ocasiones ni siquiera se destacan, se limitan a ser un simple texto. Lo cierto es que un ligero cambio en el diseño o en la forma de presentarlo puede cambiar mucho el resultado. En este punto os recomendamos un buen artículo de Daniel Rodríguez sobre el diseño de los botones call to action.
- Formularios demasiado extensos. Muchos usuarios en cuanto ven que tienen que rellenar formularios infinitos abandonan la página, casi siempre por pereza a rellenarlos o por miedo dar demasiados datos personales. Es recomendable exigir únicamente los campos estrictamente necesarios para agilizar y facilitar el proceso a nuestros clientes potenciales.
- Inseguridad. Si hay algo vital en la venta online es transmitir sensación de seguridad. Si nuestro usuario no siente que está en una página de confianza abandonará inmediatamente el site. Por muy seguros que seamos, tenemos que transmitirlo. Para ayudar a esto en ocasiones basta con colocar un simple logotipo del sistema que usemos para los métodos de pago en la plataforma de compra y de los sellos de confianza con los que contemos.
- No tener en cuenta el retorno. Por último, muchas webs dan por conseguido su objetivo una vez el cliente ha comprado un producto pero no se preocupan de que este vuelva. Si ha adquirido algo una vez, ¿por qué no puede hacerlo más veces? Para ello se puede recurrir a técnicas de remarketing, ofrecer descuentos en las próximas compras o incluso la opción de guardar productos en el carrito para que puedan ser comprados en otra ocasión.
Evitando algunas de estas prácticas habituales podremos reducir el número de personas que abandonan en alguno de los pasos del proceso de compra y de esta manera optimizar el embudo de conversión.
¿Qué otros pequeños cambios podemos realizar en nuestra tienda online para evitar el abandono de los usuarios?
Autor: Elena Lopez
De:http://elblogdeecommerce.com/2013/02/28/errores-proceso-de-compra/
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