La
mayoría de los propietarios pymes les gustaría concentrarse en las operaciones
comerciales diarias y cubrir todas las demandas de productos y servicios sin
problema alguno, esto es fundamental para su éxito; sin embargo para ganar
nuevos negocios con clientes calificados, con el fin de mantener y hacer crecer
la pyme es necesario ver las actividades de ventas como un proceso.
El
proceso de venta tiene seis pasos clave. Prácticamente todas las interacciones
de ventas exitosas sigue estos pasos, coincidimos también que el proceso
puede durar varios minutos o varios meses en concretarse, aplicable para
empresas pequeñas y medianas:
1. Prospección: Se trata de localizar personas u organizaciones calificadas
para comprar sus productos.
2. Contacto Inicial: Generar el momento de verdad en el que la pyme entra en
contacto para entablar la relación con el prospecto.
3. Presentación de Ventas: Conocer las necesidades presentes y futuras del prospecto y hacer
una propuesta formal, clara, detallada y limpia de los productos y
soluciones.
4. Manejo de Objeciones: Se trata de poner las cartas sobre la mesa y correr los detalles
de negociación, clarificando todas las dudas.
5. Cierre de la Venta: Una vez pactados los productos y negociados los detalles, se
declara la aceptación de venta y arranca la logística de la entrega.
6. Seguimiento y Servicio después de la venta: Después de prestar el servicio o producto
es importante evaluar el grado de satisfacción del cliente y estar atento a
cualquier retroalimentación del cliente con el fin de resolverla.
A
medida que desarrolla un proceso de ventas que sea adecuado para usted y su
negocio, aquí hay algunos otros indicadores a tener en cuenta:
- Mejorar continuamente sus
habilidades de ventas, aprender de otros y estar abiertos a nuevas ideas.
- Sea sincero acerca de su deseo
de ayudar a su prospecto. La realización de la venta debe ser su objetivo
secundario. Esta actitud se puede generar en cada encuentro y le
ayudará a construir relaciones a largo plazo.
- Construya valor más allá del
producto. Proporcione noticias actualizadas de la industria, ideas
creativas, y asesoramiento empresarial, como parte del servicio que
ofrecen.
- Sea directo con su
comunicación. Andarse por las ramas sólo frustra a las personas. Conteste
todas las preguntas. Este atento siempre.
- Cree la imagen de la empresa,
tenga a la mano tarjetas de presentación y folletería de su negocio y productos.
- Cree un sistema de referencias,
agradezca a las personas que le hagan referencias de prospectos de
negocios, envié algún pequeño detalle de negocios como agradecimiento en
especial cuando concrete con el prospecto.
- Nunca mienta. No hable mal de
la competencia, nunca diga cosas negativas acerca de sus clientes. No
chismes.
- No sé sobre cargue de trabajo,
eso le quitara tiempo para escuchar y estar a disposición de sus clientes
por sus preguntas y comentarios.
Fuente: pymesycalidad2.0.com
Autor: Daniel
Jiménez. Auditor de la calidad, técnico de la mejora continua e
innovación, gestor de sistemas integrados, evaluador del modelo EFQM
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