miércoles, 20 de octubre de 2021

Gestión y Administración de PyMES

Buenas prácticas de la administración de empresas que puedes aplicar desde casa.

3.Vislumbra riesgos y crea políticas de respuesta

La administración de empresas desde casa demanda la búsqueda de soluciones y alternativas ante la imposibilidad de atender pequeños conflictos y emergencias de forma presencial.

Tomando en cuenta esto, es necesario que siempre estés un paso a la delantera, por lo que debes identificar aquellos factores de riesgo que pudieran impactar a tu empresa en el futuro cercano, mediano o lejano.

Una vez detectes estos elementos y conozcas sus características, crea planes de acción que sirvan como respuesta ante imprevistos, que provengan que situaciones no deseadas causen un daño severo o irreparable.

Por ejemplo, si cuentas con una empresa de servicio, es indispensable que cuentes con planes de respuesta ante diferentes posibles inconvenientes en la experiencia del cliente, que exijan soporte técnico inmediato.

Se trata de una previsión que tienes que tomar, incluso, aunque siempre estés en la sede física de tu negocio, y que es más importante aun cuando se aplica la gestión a distancia o remota.

4. Define una estructura jerárquica clara

Las tendencias empresariales actuales intentan darle al trabajador autonomía y capacidad de toma de decisiones inmediata en las situaciones relacionadas con sus labores y campo de especialización.


¡Eso está muy bien! Sin embargo, siempre debe haber un líder al que acudir cuando sea necesario y que sirva de guía en situaciones de duda o incertidumbre.

Es por ello que la administración a distancia requiere de la definición de una estructura jerárquica clara, con referentes o líderes asignados para cada grupo de trabajo o departamento.


De esa manera, no será indispensable que todo trabajador debe estar a tu lado o tenga que comunicarse contigo de manera diaria.

Con esto no queremos decir que seas inaccesible y te apartes del talento humano. 

Simplemente, no debes asumir toda la carga ni ser un líder único, que atienda directamente las necesidades de todas las áreas del negocio.

En general, para crecer y expandirte de manera sustentable necesitas delegar funciones y, de a poco, desarrollar personal gerencial y de supervisión dentro del negocio.

Puede parecer que la capacitación laboral no guarda relación con la gestión a distancia, pero la realidad es que es un aspecto clave, que garantiza la sustentabilidad del manejo de tu empresa desde casa.


Y es que los empleados altamente capacitados y con verdaderos conocimientos de sus áreas de desempeño son mucho más autónomos, dinámicos y proactivos, lo cual es fundamental cuando se labora de manera remota o en escenarios en que la figura del “jefe” no está presente en toda ocasión.

Dicho esto, conviene que desarrolles un programa de capacitación interno, que conste de conferencias, webinars, talleres y otros métodos de formación flexibles, pero enriquecedoras, que preferiblemente se puedan desarrollar a través de medios digitales.

Si priorizas los métodos de capacitación en línea, restarás menos tiempo a tus empleados y evitarás el disgusto de que deban trasladarse constantemente a otro lugar, lo que además genera gastos para ellos o costos extras para tu negocio.

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