Buenas prácticas de la administración de empresas que puedes aplicar desde casa.
3.Vislumbra riesgos y crea políticas de
respuesta
La administración de empresas desde casa demanda la búsqueda
de soluciones y alternativas ante la imposibilidad de atender pequeños
conflictos y emergencias de forma presencial.
Tomando en cuenta esto, es necesario que siempre estés un
paso a la delantera, por lo que debes identificar aquellos factores de riesgo
que pudieran impactar a tu empresa en el futuro cercano, mediano o lejano.
Una vez detectes estos elementos y conozcas sus
características, crea planes de acción que sirvan como respuesta ante
imprevistos, que provengan que situaciones no deseadas causen un daño severo o
irreparable.
Por ejemplo, si cuentas con una empresa de servicio, es
indispensable que cuentes con planes de respuesta ante diferentes posibles
inconvenientes en la experiencia del cliente, que exijan soporte técnico
inmediato.
Se trata de una previsión que tienes que tomar, incluso,
aunque siempre estés en la sede física de tu negocio, y que es más importante
aun cuando se aplica la gestión a distancia o remota.
4. Define una estructura jerárquica clara
Las tendencias empresariales actuales intentan darle al
trabajador autonomía y capacidad de toma de decisiones inmediata en las
situaciones relacionadas con sus labores y campo de especialización.
¡Eso está muy bien! Sin embargo, siempre debe haber un líder
al que acudir cuando sea necesario y que sirva de guía en situaciones de duda o
incertidumbre.
Es por ello que la administración a distancia requiere de la
definición de una estructura jerárquica clara, con referentes o líderes
asignados para cada grupo de trabajo o departamento.
De esa manera, no será indispensable que todo trabajador
debe estar a tu lado o tenga que comunicarse contigo de manera diaria.
Con esto no queremos decir que seas inaccesible y te apartes
del talento humano.
Simplemente, no debes asumir toda la carga ni ser un líder
único, que atienda directamente las necesidades de todas las áreas del negocio.
En general, para crecer y expandirte de manera sustentable
necesitas delegar funciones y, de a poco, desarrollar personal gerencial y de
supervisión dentro del negocio.
Puede parecer que la capacitación laboral no guarda relación
con la gestión a distancia, pero la realidad es que es un aspecto clave, que
garantiza la sustentabilidad del manejo de tu empresa desde casa.
Y es que los empleados altamente capacitados y con
verdaderos conocimientos de sus áreas de desempeño son mucho más autónomos,
dinámicos y proactivos, lo cual es fundamental cuando se labora de manera
remota o en escenarios en que la figura del “jefe” no está presente en toda
ocasión.
Dicho esto, conviene que desarrolles un programa de
capacitación interno, que conste de conferencias, webinars, talleres y otros
métodos de formación flexibles, pero enriquecedoras, que preferiblemente se
puedan desarrollar a través de medios digitales.
Si priorizas los métodos de capacitación en
línea, restarás menos tiempo a tus empleados y evitarás el disgusto de que
deban trasladarse constantemente a otro lugar, lo que además genera gastos para
ellos o costos extras para tu negocio.
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