miércoles, 13 de octubre de 2021

Gestión y Administración de PyMES


Buenas prácticas de la administración de empresas que puedes aplicar desde casa.

En los últimos años, el trabajo remoto ha aumentado de manera exponencial y este es un factor que se debe tomar en cuenta para la administración de empresas.


Esto se debe, principalmente, a que numerosos estudios han comprobado que el home office puede ayudar a que los empleados sean mucho más eficientes durante sus jornadas.

Por ejemplo, un estudio de Cisco reveló que el teletrabajo puede incrementar hasta en un 27% la productividad laboral. Además, reduce alrededor del 60% de las ausencias de empleados no programadas.

Pero, lo realmente sorprendente es que el trabajo remoto no solo puede hacer más efectivos a los colaboradores y empleados, sino que también resulta una muy buena alternativa para la gestión de PYMES y compañías en general.

Por eso, si tienes la responsabilidad de administrar una compañía conviene que tomes en cuenta métodos, prácticas y acciones que flexibilicen la actividad gerencial y te permitan tener control a distancia.

De esa forma podrás propiciar la estabilidad operativa y la optimización sin pasar horas de más en la oficina ni sacrificar tiempo que normalmente dedicarías tu familia u otras actividades asociadas con el esparcimiento y el descanso.


1. Crea un plan de trabajo medible


Es importante no confundir flexibilidad con improvisación, descuido o negligencia.

Aunque tú y tus colaboradores trabajen desde casa en algunas ocasiones, el control sobre la empresa y la importancia de cumplir con las reglas debe ser la misma.




Debido a esto, una de las buenas prácticas de administración de empresas a distancia es crear un plan de trabajo medible, que puedas seguir y analizar independientemente del lugar en que te encuentres.

Este plan, que puede tener una extensión mensual o hasta trimestral, necesita contemplar los siguientes puntos:

Fecha de vencimiento de las tareas

Si quieres desempeñar una estrategia de administración para lograr tus objetivos, es importante que toda tarea o actividad tenga una fecha de vencimiento específico. Solo así la operatividad del negocio traerá avance, progreso y evolución.

Una vez hagas el listado de tareas y definas sus responsables, establece periodos de tiempo para cada una, tomando en cuenta factores como la importancia y la dificultad.


Objetivos
No es más que especificar qué deseas lograr a través de las actividades y garantizar que los trabajadores y colaboradores lo sepan.
A la hora de elegir objetivos, prioriza aquellos que pueden medirse a través de métricas e indicadores, que te mostrarán que tan cerca estás de ellos y cuán efectivas han sido las acciones ejecutadas.
Es importante que todos estos factores los señales en un documento, que servirá como guía maestra de los flujos de trabajo.


2.  Define un cronograma de interacción.

Algunos emprendedores se resisten a la gestión a distancia porque consideran que perderán el control sobre sus empleados.

Lo cierto es que esto solo sucede si no se toman las precauciones necesarias, y definir un cronograma de interacción es una de ellas.

Por suerte, esto no es una mayor complejidad en la actualidad, ya que existen múltiples medios y plataformas de comunicación a distancia, tanto pagas como gratuitas.

Gracias a estas, podrás comunicarte de forma regular con tus empleados, aunque no te encuentres en el mismo espacio físico que ellos.

Eso sí, opta por una herramienta que te ofrezca un plan empresarial con diferentes funcionalidades, como videollamadas múltiples y chats se mensajería instantánea.

Así, no tendrás problemas para establecer juntas globales semanales y reuniones con trabajadores específicos para atender emergencias, evaluar resultados y cumplir con otras labores.


A su vez, los medios digitales de comunicación son muy valiosos para interactuar con proveedores, socios y otros actores claves para el funcionamiento de tu negocio.

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