miércoles, 24 de noviembre de 2021

Gestión y Administración de PyMES

Malas decisiones que llevan al fracaso

La mejor forma de evitar los sesgos cognitivos es conocerlos. Hay más de 20 tipos. Los cuatro siguientes son los que más comúnmente llevan a tomar malas decisiones de negocios:
El catastrofismo
Es la tendencia a percibir o esperar catástrofes sin tener motivos razonables para ello. 

Por ejemplo, un cliente que se queja en redes sociales es percibido como el inicio de una crisis de comunicación que va a desprestigiar el negocio.


El peligro del catastrofismo es que puede generar parálisis en la toma de decisiones y matar el negocio.

La negación


Es la tendencia a negar los problemas, debilidades o errores.

Es lo opuesto al catastrofismo. Quien sufre de este sesgo cognitivo tiene pensamientos como: “Es normal que las ventas estén bajas, el próximo mes van a subir”, “No creo que al SAT le importe si no pago los impuestos del negocio un par de meses”, “No importa si no reviso mi mail, nada urgente puede suceder”.
Sesgo confirmatorio


Sin notarlo, sesgamos nuestros recuerdos para que “encajen” con las ideas preconcebidas. Por ejemplo, si pienso que mis clientes quieren un servicio personalizado, lo confirmaré cada vez que uno me marque por teléfono para quejarse.

O bien, si pienso que alguien de mi equipo es torpe tenderé a recordar sólo los hechos que confirman mi juicio.

Para evitar este sesgo, los psicólogos recomiendan este ejercicio: si piensas que alguien es torpe, busca tanto pruebas de este hecho como del contrario, es decir, hechos que demuestren habilidad, inteligencia y aptitud.

Proyección del pensamiento


Es cuando creemos saber lo que piensan los demás y por qué se comportan de la forma en que lo hacen. Por ejemplo: “Mi socio/proveedor/colega piensa que soy un estúpido”, “Este cliente quiere verme la cara”, “El inversionista piensa que no soy capaz”.

Este sesgo puede llevar a tomar muy malas decisiones y peores actitudes. En caso de duda acerca de lo que alguien piensa, es mejor preguntar de forma directa y clara. 

Duda de tus opiniones hasta que tengas claras confirmaciones de ellas.

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