miércoles, 10 de noviembre de 2021

Gestión y Administración de PyMES


Aprende las claves para la buena toma de decisiones en una empresa

La toma de decisiones en una empresa define en gran medida su éxito o fracaso, en especial en las PYMES, pues cuentan con un margen de error menor. ¡Aprende a decidir e impulsa tu crecimiento!

Seamos sinceros, el elegir qué camino debe de seguir nuestra empresa no es tarea fácil; sin embargo, existen algunas importantes razones que hacen de la correcta toma de decisiones una cuestión que toda organización debe tener siempre presente:

La gran competencia empresarial que se vive en todos los sectores del mercado global, la cual exige que las pequeñas y medianas empresas sean cada vez más innovadoras.

La suma de pequeñas malas elecciones o algunas faltas de cuidado pueden derivar en grandes pérdidas difíciles de prever.

En momentos de crisis, sólo las compañías que cuentan con un liderazgo fuerte y un buen proceso de toma de decisiones logran salir adelante.

En cuestión de oportunidades de negocio, saber elegir correctamente te permite capitalizar tus esfuerzos en sectores que pueden atraer mayores ganancias y conseguir uno de los negocios más rentables.

En resumen, los diferentes tipos de decisiones que realices pueden tener una influencia positiva o negativa en cualquier empresa y, por ello, deben ser consideradas como una prioridad para las personas que tienen la responsabilidad de dirigir una organización.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo puedes lograr esto de la mejor manera? ¡Hoy te compartiremos tres consejos que te serán de mucha ayuda para tener mejores criterios de decisión en tu empresa!


Consejos para mejorar el criterio en la toma de decisiones empresariales

1. Nunca pierdas de vista tu meta

Uno de los factores más importantes a la hora de determinar una acción para cualquier empresa es no perder el foco. Ten presente siempre el plan estratégico de tu compañía y asegúrate de que lo que hagas te acerque a tus objetivos.

Sigue esta máxima muy sencilla: si tu decisión no aporta a tus propósitos, muy probablemente no es la correcta.

Esto es especialmente importante, ya que, en ocasiones donde tendrás poco tiempo para elegir, tener este criterio en mente evitará que tomes decisiones apresuradas e impulsivas que finalmente pueden llevar a consecuencias negativas para compañía.

2. Ten presente siempre a tu mercado

Si aun teniendo tu objetivo en mente te surgen dudas sobre si deberías hacer cierto cambio en tus productos o servicios, la mejor alternativa para entender qué elección tomar está en tus clientes. ¡Nadie mejor para decirte qué espera el mercado de ti y cómo puedes ayudarlo!

Cuando sea posible y aplique a la circunstancia, acude a ellos directamente en busca de obtener las respuestas necesarias para identificar qué decisiones debe tu empresa de tomar.

En caso de que no se pueda ya sea por cuestión económica, tiempo o alguna otra causa, siempre puedes resolver el problema mediante el análisis de los clientes que ya acuden a ti.

Sexo, edad, intereses, necesidades, dificultades y preferencias… Todos estos datos te pueden dar la respuesta a tus cuestionamientos. 

Además, te ayudarán a disminuir los riesgos y aumentarás tu rentabilidad.

3. Recolecta información valiosa para tu organización

Este punto está completamente ligado al anterior, pues se refiere a la gran importancia que tienen los datos que obtenemos de nuestra empresa para tomar buenas decisiones, incluyendo la retroalimentación que nuestros compradores nos pueden dar.

No olvides que sin información que pueda fundamentar tus elecciones, es como si tirases una moneda al aire: ¡tus posibilidades de tener éxito se reducen al menos a la mitad!

Dicho esto, lo primero será definir qué requerimos recopilar, cómo lo haremos, de qué forma será utilizada la información y cuál es su relevancia. Dada la relevancia de este punto, a continuación, te damos algunas recomendaciones adicionales para lograrlo:




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