Aprende
las claves para la buena toma de decisiones en una empresa
La
toma de decisiones en una empresa define en gran medida su éxito o fracaso, en
especial en las PYMES, pues cuentan con un margen de error menor. ¡Aprende a
decidir e impulsa tu crecimiento!
Seamos
sinceros, el elegir qué camino debe de seguir nuestra empresa no es tarea
fácil; sin embargo, existen algunas importantes razones que hacen de la
correcta toma de decisiones una cuestión que toda organización debe tener
siempre presente:
La
gran competencia empresarial que se vive en todos los sectores del mercado
global, la cual exige que las pequeñas y medianas empresas sean cada vez más
innovadoras.
La
suma de pequeñas malas elecciones o algunas faltas de cuidado pueden derivar en
grandes pérdidas difíciles de prever.
En
momentos de crisis, sólo las compañías que cuentan con un liderazgo fuerte y un
buen proceso de toma de decisiones logran salir adelante.
En
cuestión de oportunidades de negocio, saber elegir correctamente te permite
capitalizar tus esfuerzos en sectores que pueden atraer mayores ganancias y
conseguir uno de los negocios más rentables.
En
resumen, los diferentes tipos de decisiones que realices pueden tener una
influencia positiva o negativa en cualquier empresa y, por ello, deben ser
consideradas como una prioridad para las personas que tienen la responsabilidad
de dirigir una organización.
Ahora
bien, ¿quieres saber cómo puedes lograr esto de la mejor manera? ¡Hoy te
compartiremos tres consejos que te serán de mucha ayuda para tener mejores
criterios de decisión en tu empresa!
Consejos para mejorar el criterio en la toma de
decisiones empresariales
1.
Nunca pierdas de vista tu meta
Uno
de los factores más importantes a la hora de determinar una acción para
cualquier empresa es no perder el foco. Ten presente siempre el plan
estratégico de tu compañía y asegúrate de que lo que hagas te acerque a tus
objetivos.
Sigue
esta máxima muy sencilla: si tu decisión no aporta a tus propósitos, muy probablemente
no es la correcta.
Esto
es especialmente importante, ya que, en ocasiones donde tendrás poco tiempo
para elegir, tener este criterio en mente evitará que tomes decisiones
apresuradas e impulsivas que finalmente pueden llevar a consecuencias negativas
para compañía.
2.
Ten presente siempre a tu mercado
Si
aun teniendo tu objetivo en mente te surgen dudas sobre si deberías hacer
cierto cambio en tus productos o servicios, la mejor alternativa para entender
qué elección tomar está en tus clientes. ¡Nadie mejor para decirte qué espera
el mercado de ti y cómo puedes ayudarlo!
Cuando
sea posible y aplique a la circunstancia, acude a ellos directamente en busca
de obtener las respuestas necesarias para identificar qué decisiones debe tu
empresa de tomar.
En
caso de que no se pueda ya sea por cuestión económica, tiempo o alguna otra
causa, siempre puedes resolver el problema mediante el análisis de los clientes
que ya acuden a ti.
Sexo,
edad, intereses, necesidades, dificultades y preferencias… Todos estos datos te
pueden dar la respuesta a tus cuestionamientos.
Además, te ayudarán a disminuir
los riesgos y aumentarás tu rentabilidad.
3. Recolecta información valiosa para tu
organización
Este
punto está completamente ligado al anterior, pues se refiere a la gran
importancia que tienen los datos que obtenemos de nuestra empresa para tomar
buenas decisiones, incluyendo la retroalimentación que nuestros compradores nos
pueden dar.
No
olvides que sin información que pueda fundamentar tus elecciones, es como si tirases
una moneda al aire: ¡tus posibilidades de tener éxito se reducen al menos a la
mitad!
Dicho
esto, lo primero será definir qué requerimos recopilar, cómo lo haremos, de qué
forma será utilizada la información y cuál es su relevancia. Dada la relevancia
de este punto, a continuación, te damos algunas recomendaciones adicionales
para lograrlo:
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