¿Qué se entiende por capital humano?
Desde hace algunos años, las empresas han cambiado su forma de proceder, no porque quieran, sino porque el entorno, en constante modificación, las obliga a ello.Pero no basta con percatarse de ello; también hay que ser rápidos y eficientes a la hora de responder ante los nuevos escenarios que se enfrentan.
Uno de estos cambios relevantes se refiere al papel que desempeña el capital humano en las organizaciones contemporáneas. La economía ha cambiado al reconocer la importancia de las personas dentro de las organizaciones. Mientras que los modelos neoclásicos tradicionales se centraban casi exclusivamente en la acumulación de capital físico, las contribuciones más recientes han atribuido una importancia creciente a la acumulación de capital humano y de conocimientos productivos, así como a la interacción entre estos dos factores intangibles.
El capital humano puede entenderse como el conjunto de destrezas y conocimientos de las personas.Dicho de otra forma, el capital humano está integrado, según palabras de Adam Smith, por “las facultades productivas, adquiridas y útiles, de todos los habitantes de un país”
Este concepto puede entenderse de distintas maneras. Por ejemplo, para los individuos, el capital humano representa una inversión en sus capacidades, de manera que al aumentar su productividad, se incrementan también sus ingresos personales. Para la sociedad, el capital humano representa una fuente de bienestar social y económico, en tanto que es el motor del crecimiento.
El capital humano es una variable fundamental del buen desempeño económico de un país, por lo menos a nivel individual (aun cuando no existen estudios que lo demuestren con suficiente claridad). Sin duda, su importancia es creciente en un mundo donde la economía exige cada vez más y mejores conocimientos. De esto se infiere una premisa importante: los empleados con mayor capital humano deberían resolver mejor los problemas y deberían exhibir mayor habilidad para desempeñarse en sus labores. Por lo tanto, se espera que los trabajadores más calificados sean más productivos que los menos calificados en cualquier proceso de producción dado, y se espera que los primeros también sean capaces de operar tecnologías más complejas.
Todo esto sugiere que la importancia del capital humano, como insumo productivo, ha aumentado con el paso del tiempo en la medida en que los procesos de producción se vuelven cada vez más demandantes en términos de conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario