viernes, 28 de agosto de 2020

Tips para presentar examen

ESTRATEGIAS Y PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES  

       Sabemos que la mayoría de nosotros realizamos nuestras tareas sin someternos a un horario. Está comprobado que si planificamos las actividades, en este caso, nuestra actividad intelectual dentro de la universidad, el rendimiento académico incrementará y la probabilidad de culminar nuestros estudios universitarios es alta.

Noticias del Congreso - Decreto en DOF establece actividades esenciales en  contingencia

 El planificar nuestro tiempo y estudios nos permite:

a) Ahorrar tiempo y energías 

b) Crear un hábito. 

c) Al terminar nuestro horario, sentiremos satisfacción por haber cumplido nuestro 

trabajo. 

d) Será más productivo. 

                                            Personas en escritorios con computadoras portátiles | Vector Gratis

Revisaremos a continuación los: 

a. Elementos a considerar en la planificación y organización de actividades.
 
Antes de proceder a elaborar el horario de estudio, debemos de analizar y conocer 
algunos datos, con el fin de que la planificación de actividades sea realista y esté 
fundamentado en circunstancias concretas. 

❖ Aprenderemos a distribuir nuestro tiempo a lo largo del día. 

Realicemos un recuento de las actividades que desarrollaremos a lo largo del día y 
valoremos el tiempo que le dedicamos a cada una de ellas y que realizamos 
específicamente. 
Por ejemplo: 

Actividades Tiempo estimado 
                                                           Cambio de hora, ¿mejor en septiembre?
     


Desayuno                             30 minutos

Movilizarme a la escuela 45 minutos

Clases 5 horas

Almuerzo                                1 hora

Descanso                               1 hora

Clases de ingles                    45 minutos

Retorno a casa       45 minutos

Conversar con amigos          60 minutos

Ver televisión                          60 minutos

Cenar                                      45 minutos


Total 13 horas

                   

Observaremos que en el horario que hemos propuesto, hay tiempo para todo, en este 

caso ésta persona da más tiempo a actividades de ocio, más no de tipo intelectual. 

Entonces la pregunta es: ¿Cuánto tiempo ha de reservar una persona para 

estudiar?, algunos autores recomiendan que se debe dejar al estudio 3 horas diarias, 

sin embargo ésta cifra está en función a las tareas, exámenes que tiene planificado 

para esa semana. En el caso que tengamos varios exámenes o entrega de trabajos, 

es probable que el incremento de horas de estudio sea mayor que si solo tenemos que 

asistir a clases, es probable que contemos con mayor cantidad de tiempo para invertir 

en la lectura y estudio de los cursos. 

Aquí te proporcionamos un modelo de distribución de las actividades a lo largo 

de las 24 horas de un día. 

                    
A
ctividades

 NÚMERO DE HORAS

 Ej. Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo.
 Dormir 8
 Clases 6
 Comidas 2
 Desplazamientos 2
 Esparcimientos e imprevistos 3
Estudio 3
 Total : 24

En el siguiente blog ¿Cómo hacerlo

jueves, 27 de agosto de 2020

CONDICIONES BÁSICAS DE ESTUDIO

Cada una de ellas nos ofrecerá una serie de pautas que nos proporcionarán el camino para realizar de la mejor manera posible nuestro proceso de aprendizaje. 

 LUGAR Y HORARIO DE ESTUDIOS 

Empezaremos diciendo las condiciones ambientales a las que estamos expuestos, están directamente relacionados con nuestro rendimiento académico Recordemos por un momento, que cuando vamos a una cafetería, visitamos un parque o viajamos en autobús, vemos muchas personas que tienen un libro en mano, o están estudiando. La pregunta es ¿Consideramos que es el mejor lugar para estudiar?, la repuesta es sencilla “Cualquier lugar no es el lugar idóneo para el estudio”.

El mejor lugar para estudiar es aquel que esté organizado y sea significativo para nosotros, procuremos crear las mejores condiciones como la iluminación, silencio, temperatura, ventilación y estar libre de distractores, aunque sabemos que dista de nuestra realidad, nosotros “Podemos lograrlo” La organización de los factores externos influirá notablemente en el éxito de nuestro rendimiento. 

                                         8 claves para crear un buen espacio de estudio para nuestros hijos

A) El medio ambiente para el trabajo intelectual Cuando nos referimos al medio ambiente, estamos hablando del lugar donde pasamos la mayor parte de tiempo, realizando actividades intelectuales conexas con la asistencia a la universidad. Partamos del hecho de que nuestra actitud obedece en gran parte a las circunstancias externas del medio, es decir que el sentido y la orientación de las percepciones son un determinante, para nuestros pensamientos y acciones, es decir “Mi orden externo es mi orden interno” 

                                            Vuelta al cole, ilumina tu zona de estudio | Oliva Iluminación BLOG

B) El Lugar de Estudios El lugar de estudios puede ser nuestra biblioteca, escritorio, cuarto de estudio, etc. Veamos cuáles son las condiciones más adecuadas para mantener un buen lugar de estudios: 

a) Contemos con un lugar fijo para realizar nuestras actividades intelectuales, es decir es recomendable que estudiemos en un mismo lugar y no dar vueltas por todo lugar. 

b) Evitemos ruidos molestos, con el espacio suficiente para disponer de una mesa, una silla y un estante, sin distracciones auditivas, visuales y con la iluminación adecuada (luz blanca) 

c) El orden (colocación de las cosas de acuerdo a la naturaleza y función que posea cada una) debe de ser la característica principal del lugar de estudios. El orden cumple dos objetivos: Guardar las cosas bien y guardarlas razonablemente para que se puedan encontrar en el momento oportuno y así utilizarlas adecuadamente. 

d) La limpieza del lugar de estudios es otro aspecto importante, de esta forma obtenemos ventajas para nuestra salud y buena imagen hacia los demás. 

                                                Marzua: Escritorios nórdicos

El mobiliario y la postura adecuada.

 Su mobiliario Generalmente la mesa, sillas y estantería constituyen los muebles necesarios para iniciar la actividad intelectual. En cuanto a la mesa de estudios, tomemos en consideración que ésta debe de ser cómoda, para poder organizar el material con el vamos a estudiar.

 La altura ideal de la mesa debe de estar en relación con la altura de la silla. Evitemos usar sillones demasiado cómodos, pues terminarán produciéndonos adormecimiento. 

En cuanto a la estantería; cerca de la mesa de trabajo debemos de tener la estantería de libros, donde debemos de reunir libros, cuadernos, apuntes, diccionarios que utilizamos a diario. No debemos de tener libros distribuidos por toda la casa, ello hará que perdamos tiempo y concentración, siempre que los necesite y tenga que desplazarse de un lugar a otro. Su postura Con respecto a la postura, la mejor forma para que estudien es estando sentados, en una silla junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia adelante. 

El mantener una buena postura no solo favorecerá nuestro aprendizaje, sino que evitará lesiones en la columna. La distancia entre los ojos y los textos que revisan y/o leen, debe de ser de 30 cms, manteniéndose perpendicular a la visual. 

                                             Cómo acondicionar un espacio para el estudio?

El horario de estudios 

La organización de nuestro tiempo significa que tenemos que adaptarnos al trabajo que realizamos como a nuestras características propias, sin embargo la mayoría de nosotros realizamos nuestras actividades sin guiarnos de un horario, tales es así que la hora no es igual para todos, para algunas puede ser muy corta y para otras una eternidad.

 Es distinto estar y compartir una hora con amigos que estudiando. Lo recomendable es estudiar a media tarde, de 6 o 7 a 10, puede dar buenos resultados, pues el cuerpo ya ha realizando el ejercicio físico necesario y también se ha liberado de la somnolencia producida por la comida. Si estudiamos de noche tenemos la ventaja de que el nivel de ruidos interferentes y de interrupciones familiares es menor, por lo que la concentración es mayor si se vence el sueño. Recordemos que una adecuada dosificación y administración de nuestro tiempo hace posible distribuir equilibradamente la jornada diaria y semanal para completar todo el trabajo universitario, ello facilitaría nuestra concentración al crear el hábito de estudiar determinadas materias en un instante y lugar determinado, permitiéndonos aprovechar el tiempo libre para nuestra recreación. 

Cuando elaboremos nuestro horario de estudios y planifiquemos nuestro tiempo debemos de considerar los periodos libres dedicados al descanso, desarrollo personal, obligaciones familiares y sociales. El saber como organizar nuestro tiempo nos permitirá tener una percepción positiva de nosotros mismos lo cual será indispensable para nuestra formación. Es necesario que recordemos que el día tiene: 

24 horas De las cuales utilizamos:

8 horas para dormir 

8 horas para trabajar y/o estudiar 

4 horas de hábitos vitales 

2 horas para trabajo intelectual 

1 hora para convivencia social 

1 hora para actividades culturales. 

Total: 24 horas diarias 

RECOMENDACIONES PARA EXÁMENES

 

CONSEJOS PARA QUE APRUEBES EL EXAMEN DE ADMISIÓN PARA LA UNIVERSIDAD

Estudiar una carrera no solamente depende de que apruebes el examen de admisión para la universidad, sino también de que tengas la actitud y las aptitudes necesarias para que puedas ser un estudiante de buen nivel académico.

Ser profesional es uno de los más grandes retos en la vida de una persona, ya que marca el camino por el cual se dirigirá por un buen tiempo, también puede considerarse como el primer paso que se tiene que dar para alcanzar el éxito.

                                Las llaves del éxito ¿Conoce las técnicas para conseguirlas?

Comienza a estudiar lo más pronto posible

Un examen de admisión para la universidad contiene decenas de preguntas basadas en muchas materias básicas del nivel medio superior. Teniendo en cuenta que en ocasiones se abordan temas que se estudiaron desde el inicio de la preparatoria, lo más probable es que todos estos conocimientos no estén del todo frescos en tu mente.

Es necesario tener tiempo suficiente para poder estudiar y practicar todos los temas que puedan aparecer, dando un espacio especial a las ciencias exactas ya que éstas se estudian más practicando que leyendo.

Por este motivo, es preciso que comiences a estudiar tan pronto como te hayas inscrito para realizar tu examen de admisión para la universidad o inclusive desde el momento en el que decidas qué carrera o qué universidad es la que te interesa.

El tiempo no se detiene y como muchas otras cosas en la vida, más vale que sobre a que falte.

                                       Examen Único Ingreso Media Superior Guanajuato 2020-2021: Cuándo inicia el  registro | UN1ÓN | Guanajuato

Infórmate a detalle sobre el posible contenido del examen

De nada sirve estudiar para un examen si no sabes qué es lo que te van a preguntar, y aunque pudieras volver a estudiar todo lo que aprendiste durante tus estudios de educación media superior, no tendrías la misma eficiencia durante el examen.

Es lógico pensar que un examen para la facultad de Ingeniería, no será igual que el de la licenciatura en Derecho ya que, debes tener en cuenta, que el examen estará basado en la carrera que quieres estudiar, es decir el área de tu interés.

Dependiendo de la carrera sabrás que tendrás que poner más atención a ciertas materias, menos a otras y tal vez ignorar algunas más.

Como siguiente paso puedes tomar ventaja de las guías de estudio o temarios que proporcionan algunas universidades para sus exámenes de admisión.

Al conocer esta información tendrás una idea más clara de lo que deberás estudiar para estar listo para tu examen.

Finalmente, apóyate también de la experiencia de otras personas. Al platicar con amigos, conocidos o familiares que ya hayan aplicado este tipo de exámenes estarás listo, no sólo para los temas que puedan surgir, sino también para saber el tipo de problemas o preguntas que podrás ver en el examen de admisión.

                                 Se disfraza de mujer para hacer el examen de su novia | Actualidad | LOS40  México

Estudiar, memorizar y repasar son cosas diferentes

La memoria humana trabaja de maneras curiosas y, para retos de la vida que la necesitan como es el caso de un examen de admisión para la universidad, es una excelente idea tomar ventaja de los procesos que ocurren en nuestros cerebros para guardar la mayor cantidad de conocimientos antes de acudir al examen.

Los conocimientos entran en el cerebro de las personas por medio de repetición, en muchos de los casos.

Las tablas de multiplicar, por ejemplo, son elementos de conocimiento que seguramente muchos de nosotros nos sabemos de memoria, y esto no está mal, pero es importante también conocer el proceso por el cual se lleva a la respuesta. Esta misma idea debe llevarse a todas las áreas del conocimiento.

Saber algo no es lo mismo que entenderlo, es por eso que en tu proceso de preparación para el examen de admisión para estudiar en la universidad debes utilizar todas las herramientas a tu disposición y evitar el uso de la memorización en casos que no sea útil.

Es decir, si lo que estudias es un proceso, entiende de que está conformado y el porqué de sus partes.

Finalmente, también es importante saber que la memoria tiene diferentes etapas, según el plazo en el cual se pretende mantener determinada información almacenada.

Es por eso que el repaso es un elemento sumamente importante, ya que al retomar temas que has estudiado a detalle en los últimos días, ayudas a tu cerebro a mover todos esos conocimientos a tu memoria de largo plazo.

                                  5 Técnicas Para Memorizar Tu Presentación En Público -  TecnicasHablarEnPublico.Com

Estudiar es un hábito diario

Si bien existen algunos temas que seguramente dominas, y que basta con leer de vez en cuando para mantener frescos en tu mente, el conocimiento que necesitas para ingresar a una institución educativa es bastante alta, por lo que debes dedicar tiempo a tu preparación diariamente.

Al tomar el estudio y convertirlo en un hábito, no solamente estás entrenando tu mente para retener más información de manera más eficaz y detallada, sino que además, logras crear un ritmo en el que tu mente se acostumbra a funcionar de manera más duradera, haciendo que los procesos que se realizan dentro de ella sean más exactos y veloces.

Además de todo esto, mientras más seguido estudies, mayor es la posibilidad de que retengas la información y entiendas los conceptos y mayor es la cantidad de conocimientos que estarás manejando, aprendiendo o recuperando. Ambas circunstancias tienen la capacidad de mejorar los resultados que obtengas durante tu examen.

                                           Soñar con examen aprobado | Interpretar sueños con aprobar un examen

La mente es muy poderosa, y aunque no lo creas, tu manera de pensar puede afectar el resultado de tu examen de admisión para la universidad. Esto no significa que exista algún poder dentro de tu mente que te permita adivinar las respuestas ni nada parecido, pero tu actitud sí influye mucho en tu desempeño.

Puede parecer irreal, pero la verdad es que si estudias o aplicas el examen pensando en que no lo vas a aprobar o que no entiendes algún tema o materia, estarás creando una predisposición, que no sólo te hará perder tiempo para que puedas hacerla desaparecer, sino que además puede disminuir la calidad de tus periodos de estudio o tu desempeño durante el examen.

                                                 Actitud Positiva en el trabajo para mejorar resultados