miércoles, 30 de diciembre de 2020

Gestión y Administración de PyMES


Transportación de productos de inventario.



¿Qué son los inventarios?

No contar una gestión optimizada a las necesidades de tu empresa puede significar una pérdida financiera y poner en peligro su permanencia en el mercado. Empecemos por lo básico y repasemos una cuestión básica: ¿qué son los inventarios?


Los inventarios son todos los bienes que posees –productos y materias primas– que tendrán un uso futuro para satisfacer la demanda de tus clientes, ya sea a través de la producción de nuevos productos o la venta directa de los mismos.

En términos de contabilidad, también nos referimos al inventario como la relación detallada de todos estos bienes antes mencionados que sirve para responder la pregunta: ¿con qué cuenta mi empresa en un cierto momento para satisfacer la demanda de mis clientes?

Concretamente, los inventarios representan un activo ¡son parte de tu capital económico!, por esta razón necesitan una correcta administración. Sobre todo, si consideramos que, como veremos luego, pese a ser un activo, su gestión implica costos.

¿Sabías qué…?



Un buen control de inventarios te preparará para un posible crecimiento en tus operaciones al ofrecerte indicadores para saber el estado financiero de tu PYME.

Para evitar la quiebra de tu empresa, te recomendamos descargar nuestro e-book gratuito en donde encontrarás consejos muy útiles para prevenir estos riesgos.

Gerente de empresa enseñando los diferentes tipos de inventarios.

¿Qué tipos de inventarios existen y cómo se clasifican?

 El primer paso para establecer un control adecuado de tus inventarios es conocer los tipos de inventarios que existen para identificar cuáles tienes y cuáles son los más adecuados para tu negocio.


Los inventarios de una empresa varían de acuerdo al giro o industria a la que pertenece, así como a las necesidades y actividades de la misma.

No es lo mismo contar con un almacén que tiene una rotación mensual a manejar productos perecederos que tienen movimiento diariamente.

Es por ello que los inventarios se clasifican de la siguiente manera:

Inventarios según el momento

Inventarios según la logística

Inventarios según la periodicidad

Inventarios según la forma

Inventarios según el momento



No hay comentarios:

Publicar un comentario