miércoles, 23 de diciembre de 2020

Gestión y Administración de PyMES

Inventarios.

La importancia del control de inventarios 

Los inventarios pueden ser fácilmente catalogados como el corazón de las empresas, sin importar se trate de una PYME o de una gran compañía transnacional, pues sustentan su principal actividad: la compra y venta de productos y servicios. En otras palabras, estos activos son la sangre de tu negocio y el mejor indicador del estatus de tus finanzas.

Si bien hay numerosas razones para darle importancia al control de inventarios, una de ellas es que de su flujo y aprovechamiento depende tu capacidad de atender la demanda, y, por ende, tus ganancias. Además, su mal manejo genera pérdidas que pueden comprometer la existencia de tu negocio.

Así pues, el control de inventarios es uno de tus mejores consejeros a la hora de tomar decisiones de negocios y de implementar procesos que mejoren tu rentabilidad. Por ello, el tener finanzas sanas que se reflejen en un eficiente control de inventarios es fundamental para el éxito de tu empresa.

Pese a esto, el control de inventarios pocas veces recibe la atención debida en las micro, pequeñas y medianas empresas. De hecho, la mayoría ni siquiera cuenta con alguna clase de registro, política o sistema para realizar esta tarea.

Todo lo anterior cobra gran relevancia si se toma en cuenta que solo el 10% de las PYMES alcanzan los 10 años de vida y el 75% de ellas fracasa antes de los 2 primeros años, según datos difundidos por el Centro para el Desarrollo de la Competitividad Empresarial.


Por lo que esta información te será de gran utilidad, empezando por qué son y cuáles son los diferentes tipos de inventarios, para pasar a conocer las consecuencias del mal manejo de estos, hasta conocer cómo implementar un sistema de control de inventarios efectivo.

Importancia de los proveedores en los inventarios

Antes de continuar, hacemos énfasis en uno de los aspectos claves de la administración de inventarios: la relación entre tu PYME y sus proveedores. Una relación que debe ser la de socios que impulsan mutuamente su competitividad.

Para lograrlo, ambas partes deben de ser capaces de compartir información e innovación tecnológica. Después de todo, una buena relación comercial puede traerte grandes beneficios, tales como:
Obtención de materias primas o productos de mejor calidad, a mejor precio y con opciones de crédito.

Una logística de entrega más afín a tus tiempos y requerimientos

Productos de novedad, mejorados o que presentan una innovación que puede beneficiar a tu negocio.

Como ves, los proveedores son un actor clave para tu empresa; fincar una buena relación comercial siempre será positivo para un negocio que aspire a crecer. De ahí la importancia de cuidar a tus proveedores y tener especial cuidado en su selección.

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