La importancia
del control de inventarios
Los inventarios
pueden ser fácilmente catalogados como el corazón de las empresas, sin importar
se trate de una PYME o de una gran compañía transnacional, pues sustentan su
principal actividad: la compra y venta de productos y servicios. En otras
palabras, estos activos son la sangre de tu negocio y el mejor indicador del
estatus de tus finanzas.
Si bien hay
numerosas razones para darle importancia al control de inventarios, una de
ellas es que de su flujo y aprovechamiento depende tu capacidad de atender la
demanda, y, por ende, tus ganancias. Además, su mal manejo genera pérdidas que
pueden comprometer la existencia de tu negocio.
Así pues, el
control de inventarios es uno de tus mejores consejeros a la hora de tomar
decisiones de negocios y de implementar procesos que mejoren tu rentabilidad.
Por ello, el tener finanzas sanas que se reflejen en un eficiente control de
inventarios es fundamental para el éxito de tu empresa.
Pese a esto, el
control de inventarios pocas veces recibe la atención debida en las micro,
pequeñas y medianas empresas. De hecho, la mayoría ni siquiera cuenta con
alguna clase de registro, política o sistema para realizar esta tarea.
Todo lo
anterior cobra gran relevancia si se toma en cuenta que solo el 10% de las
PYMES alcanzan los 10 años de vida y el 75% de ellas fracasa antes de los 2
primeros años, según datos difundidos por el Centro para el Desarrollo de la
Competitividad Empresarial.
Por lo que esta
información te será de gran utilidad, empezando por qué son y cuáles son los
diferentes tipos de inventarios, para pasar a conocer las consecuencias del mal
manejo de estos, hasta conocer cómo implementar un sistema de control de
inventarios efectivo.
Importancia de
los proveedores en los inventarios
Antes de
continuar, hacemos énfasis en uno de los aspectos claves de la administración
de inventarios: la relación entre tu PYME y sus proveedores. Una relación que
debe ser la de socios que impulsan mutuamente su competitividad.
Para lograrlo,
ambas partes deben de ser capaces de compartir información e innovación
tecnológica. Después de todo, una buena relación comercial puede traerte
grandes beneficios, tales como:
Obtención de
materias primas o productos de mejor calidad, a mejor precio y con opciones de
crédito.
Una logística
de entrega más afín a tus tiempos y requerimientos
Productos de novedad, mejorados o que presentan una innovación que puede beneficiar a tu negocio.
Como ves, los proveedores son un actor clave para tu empresa; fincar una buena relación comercial siempre será positivo para un negocio que aspire a crecer. De ahí la importancia de cuidar a tus proveedores y tener especial cuidado en su selección.
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