9. No permitas que se acumulen tareas
La gestión contable es un trabajo diario, que requiere de
disciplina y minuciosidad. Para que esto se cumpla, es importante que te
preocupes por evitar que se acumulen tareas.
Dejar el cálculo de impuestos para los últimos tres días del
mes y auditar estados financieros mucho tiempo después de que se produjeron son
algunos errores que pueden originar descontrol y deficiencia en la
contabilidad.
Y es que para manejar con éxito los procesos contables, el
equipo de trabajo debe mantener una actitud proactiva y no reactiva.
Adelantarse a los hechos, evaluar escenarios futuros,
completar tareas de forma inmediata y planificar a largo plazo son factores
indispensables de una buena gestión de contabilidad.
10. Asegúrate de cobrar todas las cuentas
La gestión de las cuentas por cobrar es otro de los grandes
retos que afrontan las organizaciones empresariales.
Manejar de forma eficaz es sinónimo de un flujo de caja
saludable y bienestar financiero en general.
En cambio, no poseer control sobre los créditos otorgados y
sus cobros compromete seriamente la operatividad de los negocios.
Para estar seguro de cobrar todas las cuentas en el tiempo
indicado, existen ciertas tareas que deben convertirse en una rutina dentro del
departamento de contabilidad o el de tesorería.
Una de estas prácticas es la cobranza preventiva, que
consiste en avisar al cliente, con suficientes días de antelación, la fecha de
vencimiento de su factura y el monto correspondiente a la deuda.
Además, como una forma de fidelizar clientes y, sobre todo,
de incentivarlos a ser responsables, puedes ofrecer descuentos por pronto pago.
Básicamente, esto consiste en ofrecer un precio preferencial
por un bien o servicio a aquellos usuarios que liquiden mucho antes del día
límite.
Por otro lado, aprovecha plataformas digitales, como los
correos electrónicos, para automatizar los recordatorios de pago y vencimiento
de facturas.
Eso sí, llevar a cabo estas tareas no servirá de nada si no
conviertes las cancelaciones de deudas en información contable de manera
inmediata.
También es necesario que dentro de los balances de
contabilidad contemples aquellos montos de dinero que, a pesar de que aún no
has recibido, corresponden a un producto que ya entregaste al cliente.
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