miércoles, 2 de junio de 2021

Gestión y Administración de PyMES


Lo que debes preguntar en el reclutamiento de tu próximo empleado



La profesionalización en la selección del personal de una empresa se vuelve primordial a medida que el negocio crece, pues al aumentar las responsabilidades, es necesario que cada empleado tenga la mejor preparación para desempeñar sus funciones con eficiencia.

Lo ideal es que todos los colaboradores cumplan su rol de manera óptima, pero en muchos casos, hay quienes poseen ciertas características o aportan ese “extra” que los hace destacar y ganarse el título de empleado estrella.

Se trata de profesionales innovadores, con mucha iniciativa e influencia en la productividad de su área. Incluso, si tu negocio atraviesa por tiempos difíciles, tienen la capacidad de darte un respaldo invaluable.

Pero, ¿cómo puedes identificar estas cualidades entre los colaboradores que contratas? 

Para ello es esencial que implementes un proceso de reclutamiento adecuado para PYMES, que te permita detectar el potencial de cada candidato según el cargo al que se postulen.



¿Cuáles son las preguntas para una entrevista de reclutamiento que debes elegir?

Por lo general, en los pequeños negocios es el propio dueño quien se encarga de la selección del personal de una empresa, desde la recepción de la solicitud de empleo hasta las preguntas para una entrevista. En este caso, el procedimiento debe hacerse a conciencia, sin caer en improvisaciones ni en preguntas superficiales.


Cualquiera que sea el tipo de negocio que administres, aquí te decimos algunas recomendaciones para que tu estrategia de reclutamiento de personal sea exitosa.


1. Rompe el hielo, entabla una charla con el entrevistado

En un primer acercamiento, la mejor manera para que entren en confianza es entablando una conversación amena, en vez de iniciar directamente con la serie de preguntas obligadas.


Pregúntale acerca de su anterior trabajo, qué rol tenía, cuáles fueron sus logros obtenidos y su mayor aprendizaje. De igual forma, pídele que te cuente sobre su experiencia laboral, sus aptitudes destacadas y sus debilidades.

Estos son algunos ejemplos de preguntas específicas que puedes hacer:

¿Cuál ha sido uno de los proyectos más relevantes de tu carrera y cuáles fueron los resultados que obtuviste?

¿Llegaste a proponer mejoras para la empresa anterior en donde trabajaste? ¿De qué forma implementaste tus sugerencias?

Platícame un poco sobre algún aprendizaje que hayas obtenido de tu jefe anterior y cómo te impulsó a mejorar en tu desempeño.

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