miércoles, 5 de mayo de 2021

Gestión y Administración de PyMES

Cómo optimizar tus cuentas por cobrar, ¡sin morir en el intento!

4. Perfecciona el proceso de aplicación de pagos

Esta regla de oro ya te la hemos compartido (y te la seguiremos recordando): tan pronto como recibas un pago, ¡aplícalo! Además, por supuesto, de que debe de ser aplicado al cliente y factura correctos. Esto te permitirá saber en todo momento qué cuentas están al corriente y cuáles están vencidas.

¿Recuerdas cuando mencionamos que la cobranza está relacionada con el servicio al cliente? Pues este es un claro ejemplo, ya que, al llevar un correcto registro de los pagos, te evitarás posibles disputas con clientes, ¡nadie quiere lidiar con un cliente molesto por recibir una solicitud de pago que ya ha cubierto correctamente!

¿Cómo lograrlo? Una manera de optimizar este proceso es gestionando los métodos de pago que ofreces. Puedes limitar su cantidad para volverlos más manejables o, aún mejor, optar por opciones tecnológicas que te permitan registrar automáticamente el pago en la cuenta y cliente correspondientes.

5. Optimiza el proceso de cobranza

Todas las acciones anteriores sin duda harán que el cobrar sea una tarea más fácil y efectiva, ¡además de menos dolorosa! Por un lado, cuando los pagos son aplicados correctamente, es mucho más sencillo determinar cuáles cuentas están en riesgo de incumplir con los pagos.

¿Qué hacer? En primer lugar, definir procesos de cobranza que sean consistentes y metódicos. Además, es también recomendable establecer procesos para negociar planes de pago acordes a los objetivos generales de la compañía. Finalmente, ¡automatizar, automatizar y automatizar! Esto reducirá al mínimo los errores humanos.

¿Cuál es el siguiente paso?

Optimizar tus cuentas por cobrar no es una tarea de una sola vez, sino una actividad que debe ser recurrente en tu empresa. Para facilitar estos procesos de mejora continua, la tecnología es tu mejor aliado. 

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