miércoles, 28 de abril de 2021

Gestión y Administración de PyMES

Cómo optimizar tus cuentas por cobrar, ¡sin morir en el intento!

2. Establece procesos de aprobación de crédito claros y concisos

En ocasiones, en el afán de impulsar las ventas, se puede caer en malos hábitos de concesión de créditos, lo que termina por afectar severamente las finanzas de la empresa. No nos malinterpretes, ¡es bueno brindar créditos a los clientes! Sin embargo, debe de existir un claro proceso para ello.

¿Cómo optimizar? Se deben establecer lineamientos claros acerca de cuándo y cómo otorgar estos beneficios, además de los límites correspondientes, así como definir los procesos de solicitud de los mismos. 

Recuerda: las revisiones regulares de los procesos de aprobación son necesarias.

3. Establece procesos de facturación efectivos


Los errores al capturar precios, nombres y conceptos pueden llegar a costar muy caro a tu empresa. Por un lado, significa una mayor inversión de tiempo y, por ende, de dinero; por otro, las molestias con tus clientes no se harán esperar. Por eso, contar un sistema de facturación eficaz resulta en una necesidad prioritaria.

¿Qué hacer? ¡Apóyate en la tecnología! Hoy día, cuentas con un gran número de herramientas que te permiten automatizar gran parte de los procesos de emisión de facturas y remisiones, reducir al mínimo los errores de captura y te ayudan a cumplir con tus obligaciones fiscales de una manera más sencilla.

Si quieres ir un paso más allá, no te limites a los programas típicos de facturación; un sistema de administración integral puede ser la solución que estás buscando para centralizar y simplificar todos los procesos de tu empresa.

miércoles, 21 de abril de 2021

Gestión y Administración de PyMES


Cómo optimizar tus cuentas por cobrar, ¡sin morir en el intento!

¿Por qué prestar atención a tus cuentas por cobrar es tan importante?

Si eres dueño o gestionas un negocio, es posible que, por impulsar el aumento de tus clientes y ventas, llegues a dejar en segundo plano la correcta administración de tus cuentas por cobrar. ¡Cuidado! El hacerlo puede impactar negativamente las finanzas de tu empresa.

Y es que, debes recordar que la optimización de tus procesos de cobranza es parte crucial del éxito de mantener un negocio, ya que además de brindar estabilidad financiera a tu empresa, impacta el rendimiento de otros departamentos, como el de ventas y servicio al cliente.

Para ser concretos, su correcta gestión previene el gasto innecesario de capital económico e incrementa tu liquidez. Así que, si no le has dedicado a estos procesos el tiempo necesario, ¡es el momento indicado para comenzar a establecer las bases de su correcta administración!

Actividades que debes optimizar en la gestión de tus cuentas por cobrar


Dennis Najjar, CEO de ADC, una firma de servicios contables estadounidense, compartió una serie de consejos a The Balance para mejorar los procesos relacionados con el manejo de las cuentas por cobrar en las pequeñas y medianas empresas.


A continuación, te presentamos algunos de ellos que seguro te serán de gran utilidad:

1. Mantener siempre correctos los datos de tus clientes



Centralizar la información de tus clientes es básico para establecer y mantener una correcta gestión de tus cuentas por cobrar. El simple hecho de contar con datos de contacto erróneos puede ocasionar desde envíos de facturas y remisiones equivocadas, hasta la recepción tardía de pagos. ¡Puedes llegar a perder mucho dinero!


¿Qué debes de hacer? Audita frecuentemente tus procesos de recolección de datos, así como la información de tus cuentas, para detectar anomalías y errores. 

Además, lleva un estricto control y documenta todo cambio realizado en el maestro de tus clientes.


Si tu información se encuentra almacenada en algún software utilizado por usuarios de múltiples departamentos asegúrate de asignar y administrar los permisos correctamente, para prevenir que personas sin autorización accedan o editen datos.

miércoles, 14 de abril de 2021

Gestión y Administración de PyMES

7 indicadores de productividad que debes vigilar en tu empresa.

5. Utilidad neta

Este es otro de los indicadores de productividad que no puedes dejar fuera de tu compañía, ya que es clave para evaluar la rentabilidad de tu negocio. 

De hecho, una de las características de esta métrica es que muestra el rendimiento total de las organizaciones.

Para realizar este cálculo, se deben sumar los gastos financieros con los impuestos, para luego restar el total de la utilidad financiera.

Al igual que en el caso anterior, se trata de un indicador que solo será efectivo si se cuenta con información y datos precisos.

De lo contrario, obtendrás un cálculo erróneo de la utilidad neta y no contarás con un diagnóstico real de la situación general de tu empresa.

6. Liquidez corriente

Otro de los indicadores de productividad relacionados con las finanzas es la liquidez corriente, la cual, entre otras ventajas, te permite identificar a tiempo problemas con el flujo de efectivo.

Para obtener esta métrica, se deben dividir los activos corrientes con los pasivos corrientes. 

Cuando el resultado, conocido como razón financiera, es mayor a 2, significa que las compañías atraviesan contratiempos en esta área y hay que tomar decisiones que permitan alcanzar mejorías en el corto tiempo.

7. Satisfacción del cliente

Los indicadores de calidad resultan fundamentales en la gestión gerencial y el análisis de la productividad.

Determinar lo eficiente que resultan tus productos o servicios y su valoración en el mercado, es algo que te ayudará a tener un diagnóstico real de la situación de la compañía.

Una de estas métricas es la satisfacción de los clientes, que se puede obtener recolectando información por medio de la interacción diaria con el público, buzones de sugerencias y encuestas en plataformas digitales

Estos son 7 de indicadores de productividad que debes tomar en cuenta para detectar los puntos débiles y fortalezas de tu empresa, lo que te permitirá tomar decisiones clave a tiempo.

Este material te ayudará a comprender cómo la planificación inteligente, los esfuerzos enfocados y la evaluación constante a través de métricas, permiten aumentar el rendimiento empresarial de forma integral y sostenible.

miércoles, 7 de abril de 2021

Gestión y Administración de PyMES

7 indicadores de productividad que debes vigilar en tu empresa.

3. Periodo promedio de cobro

Si tu compañía se encarga de la producción y distribución de determinados artículos y, en consecuencia, suele comercializar al por mayor, seguramente posee complejos procesos administrativos, en los que las cuentas por cobrar tienen una gran importancia.

En ese caso, para que la empresa sea rentable y te genere la estabilidad financiera que anhelas, es necesario que evalúes constantemente tus políticas de crédito y su viabilidad.

Debido a esto, uno de los indicadores de productividad que tienes que tomar en cuenta es el de periodo promedio de cobro.

Esta métrica, que valora variables como las cuentas por cobrar y las ventas anuales, te permitirá determinar la media de tiempo en la que recibes el dinero correspondiente a la entrega de alguna mercancía.

Uno de los beneficios de este indicador es que te ayudará a saber si necesitas reducir los lapsos de crédito o, en cambio, estos resultan óptimos.

4. Margen de utilidad operativo

¿Te gustaría saber cuánto has ganado por cada peso invertido? Precisamente, esto es lo que conocerás si tomas en cuenta el indicador de margen de utilidad operativo.

Para determinar la ganancia que has obtenido de tus inversiones, esta métrica resta los gatos operativos de la utilidad bruta.

Aunque se dice sencillo, calcular a ciencia cierta estas cifras resulta una complicada tarea, que demanda organización, análisis y atención al detalle.

Por suerte, existen soluciones tecnológicas que, al alojar información contable en la nube, te permitirán tener a la mano la información necesaria para medir el margen de utilidad operativa.