4. Establece márgenes de
beneficio
Es importante que tomes en
cuenta que no todo el dinero que ingresará en tu empresa formará parte de los
ingresos netos.
Por esa razón, para que
realmente puedas calcular el patrimonio que podrás generar en un periodo de
tiempo determinado tienes que establecer los márgenes de beneficio, otra de las
variables clave para elaborar un presupuesto.
Básicamente, se trata de
dinero que quedará en menos de tu organización luego de que se cubran gastos
operativos como la reposición de inventarios o la compra de materia prima.
5. Incluye un fondo de reserva
Una de las misiones de
elaborar el presupuesto de una empresa es reducir los riesgos.
Por ese motivo, al realizarlo
tienes que incluir un fondo de ahorro o reserva, que solo se utilizará en casos
de emergencia, definido en juntas directivas o de accionistas.
De esa forma tendrás la
certeza de que la operatividad de tu compañía no se paralizará pese a que
surjan determinadas eventualidades.
Incluso, en México y muchos
otros países es una obligación construir la reserva legal en las sociedades
mercantiles.
De acuerdo a la legislación
vigente, este fondo de ahorro debe elaborarse con la separación del 5% de las
utilidades netas.
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