miércoles, 27 de enero de 2021

Gestión y Administración de PyMES


Un software de calidad te permitirá administrar tu almacén desde la comodidad de tu hogar, ya que te mostrará en tiempo real la existencia de los diferentes productos.



Herramientas de gestión para PYMES

Si deseas expandir tu PYME y tener un mayor control interno de esta, es importante que te apoyes de herramientas de gestión que te ayuden a tomar mejores decisiones e impulsen tu crecimiento.

En la actualidad, sustituir evaluaciones, procedimientos y tareas manuales por sistemas automatizados y de recolección de datos es una necesidad para los empresarios y emprendedores que sueñan con hacer crecer sus negocios de forma organizada.

Al hacerlo, las operaciones de las compañías resultan más efectivas y, especialmente, el equipo gerencial y los propietarios de los negocios cuentan con la información necesaria para optimizar su toma de decisiones.

Por ello, a continuación, te presentamos herramientas de gestión que son clave para para que las PYMES crezcan y alcancen el éxito.

1. Sistema de gestión de recursos humanos

¿Alguna vez te has preguntado cómo mejorar la productividad laboral en una PYME? Si tienes esa inquietud, conocer esta clase de softwares te resultará de gran ayuda.

Un sistema de gestión de recursos humanos integra diferentes procesos que afectan a los trabajadores y a las organizaciones como conjunto.

Esto quiere decir que permite optimizar y centralizar procesos clave relacionados a tus empleados, como:

  • Selección de personal
  • Programas de capacitación
  • Análisis de desempeño y compensación

Gestión de contratos y cláusulas laborales

Estos sistemas impulsan la productividad laboral de tu negocio al facilitar el seguimiento del rendimiento de los trabajadores y las tareas que cumplen.

De esa manera, como empleador podrás tener acceso, en tiempo real, a información relacionada al desempeño de tus trabajadores y, en consecuencia, tomar decisiones.

miércoles, 20 de enero de 2021

Gestión y Administración de PyMES

¿Cómo evitar la pérdida de mercancía?




Divide el área de facturación y de entrega de mercancía: es recomendable que sean dos departamentos distintos.






Implementa auditorías: apóyate de un sistema administrativo para el control de inventarios que te permita realizar auditorías de forma esporádica. 







Cómo evitar las ventas falsas

Ocurre cuando un colaborador con mala fe realiza una venta sin recibo. Establece estas básicas medidas para evitar este tipo de robo:

Política de ticket: haz una señal visible de tu política de recibo obligatorio, donde comuniques a tu cliente que, si el vendedor no lo entrega, la compra es gratis.

Auditorías: de nueva cuenta, apoyarte en un sistema administrativo para el control de inventarios te facilitará la vida.

Registra cada movimiento con un control de inventarios adecuado.

Cómo evitar los errores administrativos


Los errores administrativos ocurren sin mala fe cuando un encargado omite registrar una salida. Para evitarlos, es posible implementar sistemas de control electrónicos. Existen sistemas muy accesibles en el mercado, incluso para negocios pequeños.


¿Y cómo evitar el robo hormiga?

Ya hablamos anteriormente del robo por empleados, pero hay una forma de este al que hay que prestarle especial atención: el robo hormiga. Y es que este hurto causa al año cerca de 140 mil millones de pesos en pérdidas, de acuerdo a estadísticas de la 

Asociación Nacional de Tiendas de 

Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Sin duda, un mal control de inventarios deja a tu empresa vulnerable ante robo hormiga. Te presentamos algunas medidas útiles que pueden reducir el riesgo de que tu empresa

Medidas tecnológicas contra el robo hormiga

Además de las ya mencionadas cámaras de vigilancia, existen otras dos maneras que pueden ayudarte a evitar este tipo robo:

Establece controles automatizados en áreas sensibles (como la caja o el almacén) que indiquen, por ejemplo, el tiempo y hora de venta, así como nombre del vendedor, y el responsable del área en el momento en que pueda presentarse un suceso.

Registra cada uno de los productos o materiales de uso diario, implementa un sistema de control electrónico que pueda monitorear sus cambios de lugar, último responsable a cargo del área, etc.

Gerente evaluando la inversión necesaria para controlar sus inventarios.

Control de Inventarios: ¿Gasto o inversión?

miércoles, 13 de enero de 2021

Gestión y Administración de PyMES




Consecuencias de un mal control de inventarios

Ya que tenemos claro qué es el inventario y cómo se clasifica, debemos de proceder a entender perfectamente cuáles son las consecuencias derivadas de un control inadecuado del mismo.

Nos enfocaremos en una de las consecuencias que te permitirán entender la gravedad del asunto con mayor facilidad: la pérdida de mercancías, un problema común en algunas PYMES con deficiencias en sus sistemas de inventarios.

Recordemos que nuestra mercancía es capital, es decir, ¡el inventario es prácticamente tu dinero!

¿Cómo evitar la pérdida de mercancía?

Para que este problema no afecte la rentabilidad de tu negocio, lo primero que debes hacer es conocer que existen 3 tipos de pérdidas de mercancía, algunas por mala fe y otras por errores humanos: robo por empleados, ventas falsas y errores administrativos.

Cómo evitar el robo por empleados


Nos cuesta trabajo admitirlo, pero el robo por parte de los empleados es una realidad a la que todos estamos expuestos. Si has notado que tus empleados son quienes se roban parte de tu mercancía, estos tips te ayudarán mucho:

Mejora los filtros de reclutamiento: asegúrate de contar con referencias y realizar investigaciones laborales.




Coloca cámaras de vídeo: instalar cámaras de monitoreo ya no es tan costoso como antes. Además, hacerlo te ayudará a disuadir o detectar cualquier robo de algún empleado.

miércoles, 6 de enero de 2021

Gestión y Administración de PyMES


En términos contables, se refiere al inventario con el que cuentas antes de que adquieras inventario adicional o de que vendas el existente en un determinado periodo.

Inventario inicial




En términos contables, se refiere al inventario con el que cuentas antes de que adquieras inventario adicional o de que vendas el existente en un determinado periodo.







Inventario final

Es el detalle de existencias y saldos al cierre de un periodo contable. Es de vital importancia, ya que está incluido en el balance general de la empresa.

Inventarios según la logística

Como su nombre lo indica, esta clasificación de inventarios depende del papel que estos jueguen dentro del proceso logístico de tu empresa.
Inventario de anticipación o previsión

Es un inventario sujeto a temporadas u ofertas comerciales que requieran ciertos productos en existencia.
Inventario en lote

Son productos que se miden en tamaño de lote, lo que reduce los costos y se hace en lugar de solicitar un reabasto cuando ya es necesario.

Inventario en consignación

Se refiere a los bienes que un consignador envía a otra empresa con el propósito de que los venda a nombre del consignador.

Inventarios según la periodicidad

Inventarios periódicos

Son inventarios que se realizan de principio a fin durante un periodo contable. Se basa en conteos físicos de forma trimestral o anual.
Inventarios perpetuos

Registra los saldos después de que se realizó una transacción y aporta información actualizada y confiable sobre una base diaria. Su ventaja reside en el control constante y en la disminución del robo hormiga.

Libro de más información

Inventarios según la forma

Inventarios de materias primas

Son empleados para determinar el stock de existencias actuales en cuanto a materias primas o insumos que serán tratados para la generación de los productos finales que la empresa fabrique.

Empresas que suelen contar con este tipo de inventarios: empresas del sector alimentos como cárnicos, pescados y mariscos, lácteos, pastelerías; empresas del sector salud, tal como técnicos en prótesis dentales.

Inventarios de productos en proceso
Son activos que se encuentran en un proceso de modificación y que se utilizarán en la producción de otros productos en proceso o productos terminados.

Ejemplos de empresas que suelen realizar este tipo de inventarios: ópticas que intervienen en el armado de un armazón, empresas textiles que diseñan y confeccionan prendas, empresas del sector bebidas que envasan vinos, licores, agua o refrescos.
Inventarios de productos terminados

Se realiza un conteo de todas las mercancías o productos que el negocio ha producido y que están listos para su venta a los clientes finales.

Empresas que suelen contar con este tipo de inventarios: empresas distribuidoras o comercializadoras de alimentos; así como empresas del sector salud como laboratorios, farmacias, hospitales, de venta de equipo médico, dentistas y ópticas.