Desarrollo Humano.
Debido a que el Desarrollo Humano no llega a todas las personas del planeta, los dirigentes se comprometieron a emprender un proceso de desarrollo que no deje a nadie atrás, una premisa central en la Agenda 2030. Con esta aspiración universal, resultó oportuno que el actual Informe sobre Desarrollo Humano esté dedicado al tema de Desarrollo Humano para todos. El informe comienza ofreciendo a grandes rasgos un panorama general de los desafíos que afronta el mundo y la esperanza que alberga la humanidad de un futuro mejor. Algunos de los desafíos son persistentes (privaciones), otros se están acentuando (desigualdades), y otros son nuevos (extremismo violento), aunque la mayoría se refuerzan mutuamente. Con independencia de su naturaleza o alcance, estos desafíos repercuten en el bienestar de las personas tanto para las generaciones presentes como para las futuras.
El Desarrollo Humano es un proceso inacabado y pertinente en el ciclo de vida de las personas, y su medición se realiza a través del Indice de Desarrollo Humano, este indicador está diseñado para hacer seguimiento al desarrollo entre paises a través de 3 dimensiones básicas: salud, educación e ingresos. Desde 1990 ha sido el marco de referencia mundial para determinar el desempeño y el camino por recorrer de los países en materia de crecimiento. Las dimensiones utilizadas para calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestran la medición del desarrollo en los siguientes indicadores: años promedio de educación, años esperados de educación, esperanza de vida al nacer e ingreso nacional bruto per cápita.
Referencias.
-Desarrollo Humano. Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo. Programa de Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/ourwork/povertyreduction/in_depth/desarr ollo-humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario