miércoles, 27 de mayo de 2020

Gestión y Administración de PyMES

Administración de PyMES

Cuando se habla sobre gestión y administración de empresas, nos referimos a la manera en que estas planifican, organizan, dirigen y controlan sus recursos, así como a sus procesos y los resultados que de estos se obtienen.
Prestar atención a la gestión y administración de Pequeñas y Medianas Empresas es de gran importancia, pues de las 4.2 millones de unidades económicas en México, el 99.8 % de ellas son pymes.
Además, aportan el 42 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país y generan el 78 % de los empleos, según lo publicados por Forbes, por lo que no cabe duda de que son el pilar de la economía mexicana.
Dicho esto, el que tengan la facultad para alcanzar un sólido crecimiento en sus negocios y una rentabilidad competitiva, resulta del interés de todos.
 Cuida a tu equipo de trabajo
Uno de los factores clave para que una empresa no solo pueda operar de la forma correcta y alcanzar sus metas, sino que logre sobrevivir en el mercado con el paso del tiempo, es un buen manejo de sus recursos humanos.
Ten presente que es fundamental que tengas un trato cercano con las personas que componen a tu equipo de trabajo, que les ofrezcas capacitación permanentemente y que generes un buen clima laboral en el que tus colaboradores se sientan cómodos y valorados.
Una manera de lograrlo es mediante la implementación de dinámicas para incentivar a tu equipo de trabajo. Muchas de ellos requieren poca o nula inversión de la empresa. En todo caso, suele ser mayor el beneficio que el tiempo y esfuerzo requerido para llevarlas a cabo.
Eso sí, todo empieza desde el reclutamiento del personal. Por ello, busca atraer a las personas indicadas para cada uno de los puestos que tengas disponibles, y analiza con suficiente anticipación las necesidades de cada departamento y los requisitos con los que deben contar los profesionales que las cubrirán.
Asimismo, es vital que transmitas la cultura de tu empresa a cada individuo que se una a tu negocio. Por ello, dedícale tiempo a recibir a quienes se integren a tu nómina, soluciona todas sus dudas, habla con ellos sobre lo que se espera de su trabajo y acompáñalos en sus primeros días.

La Libertad en el Desarrollo Humano



















El Desarrollo Humano es un proceso de expansión de las libertades que disfrutan los seres humanos, por lo tanto hay que considerar que la expansión de las libertades es el fin primordial del Desarrollo Humano, así que este proceso debe ayudar a crear en cada sociedad un ambiente favorable a las libertades, al respeto a los derechos humanos, a la creatividad, al aumento del autoestima personal y la generación de riqueza.

Christine Korsgaar (1998). filosofa y académica estadounidense menciona:

"A menos que se satisfagan ciertas condiciones básicas de bienestar y se proporcionen recursos y oportunidades, no se puede pretender que la sociedad esté preservando y protegiendo la libertad de todos. Los pobres, los que carecen de trabajo, atención médica y vivienda y los que no poseen educación no son libres, sin importar los derechos que les haya asignado su Constitución, dejar de proporcionar las habilidades y oportunidades esenciales es dejar a los pobres sin recursos, y sin recursos no son libres y por lo tanto no hay Desarrollo Humano".









miércoles, 20 de mayo de 2020

Informe de Desarrollo Humano (Programa de las naciones Unidas)

Desarrollo Humano.

Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2015 - Líder Empresarial
Debido a que el Desarrollo Humano no llega a todas las personas del planeta, los dirigentes se comprometieron a emprender un proceso de desarrollo que no deje a nadie atrás, una premisa central en la Agenda 2030. Con esta aspiración universal, resultó oportuno que el actual Informe sobre Desarrollo Humano esté dedicado al tema de Desarrollo Humano para todos. El informe comienza ofreciendo a grandes rasgos un panorama general de los desafíos que afronta el mundo y la esperanza que alberga la humanidad de un futuro mejor. Algunos de los desafíos son persistentes (privaciones), otros se están acentuando (desigualdades), y otros son nuevos (extremismo violento), aunque la mayoría se refuerzan mutuamente. Con independencia de su naturaleza o alcance, estos desafíos repercuten en el bienestar de las personas tanto para las generaciones presentes como para las futuras.

El Desarrollo Humano es un proceso inacabado y pertinente en el ciclo de vida de las personas, y su medición se realiza a través del Indice de Desarrollo Humano, este indicador está diseñado para hacer seguimiento al desarrollo entre paises a través de 3 dimensiones básicas: salud, educación e ingresos. Desde 1990 ha sido el marco de referencia mundial para determinar el desempeño y el camino por recorrer de los países en materia de crecimiento. Las dimensiones utilizadas para calcular el Índice de Desarrollo Humano (IDH) muestran la medición del desarrollo en los siguientes indicadores: años promedio de educación, años esperados de educación, esperanza de vida al nacer e ingreso nacional bruto per cápita.

Referencias.

-Desarrollo Humano. Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo. Programa de Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/ourwork/povertyreduction/in_depth/desarr ollo-humano.html 








jueves, 14 de mayo de 2020

Desarrollo Humano

Desarrollo Humano y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo



El Programa de las Naciones Unidas define al Desarrollo Humano como un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de las personas; estas oportunidades son diversas y pueden cambiar con el tiempo, pero las más esenciales para cualquier nivel de desarrollo son: una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y disponer de los recursos para disfrutar de un nivel de vida decente; otras oportunidades que valoran los individuos son las libertades políticas, económicas y sociales, el respeto a los derechos humanos, la posibilidad de ser creativo y productivo, entre otras. En sí, el Desarrollo Humano se puede ver como un proceso para que las personas se desarrollen ellas mismas a través de la expansión de sus capacidades, a fin de obtener un progreso sostenible y distribuido equitativamente que permita un mejoramiento en la calidad de vida de las personas consistente con sus propias aspiraciones. 

El Desarrollo Humano tiene por objeto las libertades humanas: la libertad de desarrollar todo el potencial de cada vida humana, no solo el de unas pocas ni tampoco de la mayoría, sino el de todas las vidas de cada rincón del planeta, ahora y en el futuro. 

Al orientar la atención en las libertades personal y colectiva, este concepto trascendió los indicadores tradicionales del progreso economico y planteó la posibilidad de aglutinar mayor información que refleje el derecho fundamental de tener una vida larga y saludable, creativa y digna. Es asi que el Índice de Desarrollo Humano permite monitorear el progreso de las naciones. Esta dimensión universal es lo que hace el enfoque de Desarrollo Humano algo singular, sin embargo, una cosa es el principio de universalismo y otra muy distinta llevarlo a la práctica. Durante el último cuarto de siglo se ha observado un impresionante progreso en muchos ámbitos del Desarrollo Humano: la población es más longeva, hay más personas que salen de la pobreza extrema y sufren de malnutrición. El Desarrollo Humano ha enriquecido las vidas humanas, aunque lamentablemente no siempre en la misma medida, y lo que es aún pero, no todas las vidas.



Referencias (web)

-Helen Clark. Administradora del PNUD. Desarrollo Humano significa que cada persona alcance todo su potencial (Blog). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de:https://www.undp.org/content/undp/es/home/blog/2017/3/21/Human-development-means-realizing-the-full-potential-of-every-life.HTML

-Rosales, Maritza. (2017). El Desarrollo Humano: Una Propuesta para su Medición. Aldea Mundo. Universidad los Andes, Venezuela. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/543/54353312007.pdf